*
01.04.2024 Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desestimado las afirmaciones sobre un aumento en los índices de violencia en el país durante la Semana Santa, afirmando que tales informes forman parte de una estrategia política utilizada por la oposición en el contexto de las campañas electorales y medios de comunicación están a su servicio por informar .
Esta ha sido la semana con más amarillismo desde que tengo información. ¿Qué significa esto? Es una estrategia política”, afirmó López Obrador, mientras mostraba distintas coberturas mediáticas que comparaban la estrategia de seguridad en México con el “modelo Bukele” implementado en El Salvador.
“Y también, no hay que caer en provocaciones. Si vienen caminando y los ve uno, se hace uno a un lado y nada más, ni siquiera mencionar nada, no decir nada, sino al interior decir: siga usted su camino, pásele, pásele. Puede ser que hasta le digan: ‘¿Por qué me ves así?’. ‘Ofrezco disculpa, siga usted caminando’. Así, así, así.
“Y si hay que contestar, nada de insultos; argumentar, porque hay muchísima información. Como decía Juárez: el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Argumentar.
AMLO afirma que en términos de homicidios: sólo con Zedillo hubo una reducción; con Salinas aumentó 9.2; con Fox, poco, pero aumentó 1.6; Calderón es el campeón, no les gusta que yo lo diga, pero es la verdad la que nos va a hacer libres, casi 200 por ciento, y entonces Ciro no decía nada; al contrario, iba al búnker de García Luna y salía aplaudiéndole a García Luna. Con el licenciado Peña aumentó 59 por ciento y con nosotros ha habido una reducción del 22 por ciento.
Orden o a su vocero poner una grafica donde se reportan promedio 79 diarios homicidios diarios en México sin desagregar entre hombres, mujeres y niños.
“Les voy a mostrar el promedio, porque ayer también El Universal mintió, puso: ‘Jueves y viernes no sé cuántos homicidios’ y ya no habló del sábado ni habló del domingo. A ver, ¿por qué no pones el informe de hoy sobre homicidios? El que vimos en la mañana.
Ya quedamos que, en el 23, 81; y en lo que va del 24, 79.¿Qué semana del 24 ha habido más información sobre violencia? Lo pueden indagar, pero es de dominio público.
Pues esta semana, todos, todos, todos hablaron de violencia. Y esto es lo que pasó en Semana Santa, miércoles, jueves, viernes, sábado y ayer domingo. Entonces, son 334 homicidios en cinco días. ¿Así es? ¿Cuántos diarios en promedio?
-Sesenta y seis.- le respondió Jesús Ramírez Cuevas.
Al retomar su programa matutino este lunes, el presidente presentó así sus datos de seguridad recopilados del miércoles 27 al domingo 31 de marzo, desestimando la trágica y letal cifra para cualquier gobierno consciente de su deber legal de proteger a sus gobernados.
“Hubo 334 homicidios en cinco días, ¿cuál es el promedio diario? 66”, insistió, al tiempo que señaló que, en lo que va del año 2024, el promedio diario de homicidios es de 79.
El informe del Gabinete de Seguridad reveló que el 53% de los homicidios dolosos ocurridos durante estos cinco días se concentraron en los estados de Guanajuato, México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Morelos. Por otro lado, cinco estados del país no registraron homicidios dolosos durante la Semana Santa.
Sin referirse a los secuestros masivos, las balaceras, las ejecuciones de políticos, atentados a candidatas, a las anomias sociales emanadas de un vacío de poder en materia de seguridad y a la impunidad, el presidente continuó con su narrativa con el fin de “vacunar” . dijo- a la población, en la medida de lo posible, ante las campañas electorales que están comenzando en algunos estados.
Expresó su preocupación por posibles sanciones por parte de las autoridades electorales, pero insistió en la necesidad de proporcionar información precisa para contrarrestar las afirmaciones sensacionalistas.
El primer mandatario acusó nuevamente a la oposición y a sus publicistas de utilizar temas como la violencia y los incendios forestales para impulsar su campaña política.
Una vez más hizo referencia a la tendencia #NarcoPresidenteAMLO, culpando a los medios de comunicación por participar informando el aumento de la violencia durante la Semana Santa como parte de esta estrategia.
López Obrador también lamentó el reciente asesinato de la niña Camila y el linchamiento ocurrido en Taxco, Guerrero. Estos eventos, aunque trágicos, fueron utilizados por el presidente para destacar la importancia de abordar la violencia desde una perspectiva integral, abordando las causas subyacentes y fortaleciendo las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.
El presidente AMLO ha rechazado las afirmaciones sobre un aumento de la violencia durante la Semana Santa, describiéndolas como parte de una estrategia política de la oposición.
Al presentar sus datos, busca contrarrestar las narrativas que califica de sensacionalistas pese a que el pais de México en Latinoamérica expone cifras alarmantes de muertes por hechos de violencia no estando en guerra o conflicto social .