Tras poner límites constitucionales a AMLO, él arremete: el INE es la santa inquisición .

*Escrito por Rita Magaña Torres

02.04.2024 /Cimac Noticias.com/  Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido diversos desencuentros con el Instituto Nacional Electoral, debido los señalamiento de «intromisión en el proceso electoral» y por referencias en favor de la candidata presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum, lo que ha generado que el INE le pida repetidamente bajar o modificar conferencias matutinas, situaciones que han llevado al mandatario federal a comparar al árbitro electoral con la “santa inquisición”.

Esta no es la primera vez, que el presidente de México arremete contra una mujer que ejerce un puesto de mando o dirección, basta recordar el encontronazo que tuvo con la primera mujer en presidir la Suprema Corte, la Ministra Piña, por no tener una actitud de sumisión o docilidad ante los deseos de AMLO.

Entonces, él, a través de la tribuna pública que ocupa todos los días por las mañana generó encono público contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y generó la quema de la figura de Piña en la plancha del zócalo capitalino.

La relación tensa entre el INE y López Obrador, subió otro nivel cuando la consejera presidente del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, en entrevista con los medios de comunicación, previo a la sesión extraordinaria del pasado 28 de marzo, contradijo al mandatario, al señalar la imposibilidad de un “golpe de Estado técnico”, como lo advirtió el mandatario, incluso afirmó que el órgano electoral buscará llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio.

La declaración de Guadalupe Taddei responde a lo mencionado por López Obrador durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional del 12 de marzo pasado, cuando dijo que él pensaba que los jueces del Poder Judicial estaban “tramando” anular la elección.

Ante ello, Guadalupe Taddei, negó que se esté intentando llevar un golpe de Estado “técnico” dentro del órgano en contra del Proceso Electoral del 2024, donde se elegirán más de 20 mil cargos el próximo 2 de junio, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta sobre el actual proceso del país.

Otra de las tensiones, fue cuando el INE puso un ultimátum a López Obrador para eliminar de sus redes sociales la transmisión de la entrevista que le realizó Inna Afinogenova, periodista de origen ruso. En la conferencia matutina, del 15 de marzo pasado desde Baja California Sur, el mandatario detalló que eliminó el video, ya que le dieron seis horas para bajarlo de sus redes sociales, lo cual consideró un acto de censura y lo comparó con la “inquisición”.

“Me hacen una entrevista y deciden que la tengo que bajar de mis redes, me hizo una entrevista una periodista española de origen ruso, ya la habían visto 3 millones, y la impugnaron y decidió el tribunal que la bajaran, me censuraron y cumplí, porque no quiero tener problemas, ya la bajé, ya no la van a encontrar, deja que pase todo esto en unos 10 años, 20 años que la desclasifiquen, pero ahorita la enlataron ya, como la inquisición”, dijo el presidente en ese momento.
Y es que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente López Obrador bajar de Facebook YouTube el video de la entrevista que le otorgó en febrero pasado a la periodista Inna Afinogenova, para el Canal Red de España, argumentando que contiene expresiones que podrían afectar la contienda electoral.

Asimismo, también hizo un llamado para que el mandatario deje de pronunciarse sobre el proceso electoral, ya que en la entrevista habla de su gobierno, pero también de temas alusivos a la contienda e incluso sobre Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo.

Otro momento ríspido entre López Obrador y el INE se dio cuando el Instituto Nacional Electoral le ordenó bajar de sus redes sociales la conferencia mañanera que realizó el pasado 8 de marzo, donde hizo referencia al proceso electoral, al pedirle a Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa que no acuda a increpar a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, a sus mítines de campaña. Así lo reveló el propio López Obrador, quien dijo acató la orden del INE.

Ante esta situación, López Obrador insistió en su postura sobre que las autoridades electorales «están en contra» suya, por lo que reiteró que este tipo de medidas intentan censurarlo.

«Se dio a conocer también una declaración de una persona, en donde decía que iban a ir a las campañas. Y yo hice un llamado para que no hicieran eso, y por eso, porque no tenía que ver una cosa con la otra, una cosa es lo electoral, precisamente, y otra cosa es lo que estamos tratando aquí», declaró el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 20 de marzo del 2024.

Pero los desencuentros han seguido, cuando a finales de marzo el INE resolvió avalar la queja que presentó el Partido Acción Nacional, donde demandó a los organismos autónomos pedirle a López Obrador bajar o modificar en las siguientes 6 giras a que sea notificado la menos 7 conferencias de medios. Las mañaneras que debe bajar o modificar son las del 6 al 9 de enero, 2 de febrero, así como del 4 y 6 de marzo de este año.

En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral también aprobó una tutela preventiva al mandatario federal, a fin de que no se violen de modo irreparable los principios constitucionales, ya que Acción Nacional argumenta que en estas conferencias matutinas, que pide sean eliminadas de YouTube, López Obrador habla tanto del proceso electoral como de su preferencia hacia Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el partido oficial del Presidente.

Además, el INE nuevamente ordenó al presidente abstenerse en todo momento y bajo cualquier formato o modalidad a “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones y señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se ajuste a la imparcialidad y neutralidad”.

Tras la resolución, la consejera electoral del INE, Claudia Zavala, se adelantó a la respuesta del tabasqueño, al reiterarle que “El INE no censura, la Constitución pone los límites”.

Relación entre familia de Taddei y AMLO

A lo largo de la administración de López Obrador, ha sido señalado de favorecer a ciertos perfiles que son familiares directos de funcionarios o que comparten apellidos, lo que ha dado pie a especulaciones sobre el presunto nepotismo que permea en el gobierno de la Cuarta Transformación.

En septiembre de 2022, López Obrador anunció como nuevo director de Litio Para México (LitioMx) a Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo de Jorge Taddei Bringas, quien es delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora.

Más tarde, en marzo de 2023, otra integrante de la familia Taddei llegó a lo más alto de una institución pública: Guadalupe Taddei Zavala, quien fue elegida como presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) por la Cámara de Diputados.

Cuando tomó protesta Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, en abril del 2023, López Obrador negó cercanía con la funcionaria, pero aceptó que existe una relación con sus familiares. Incluso circuló por redes sociales una foto en donde se ve al presidente acompañado de Jorge Taddei, delegado de Bienestar en Sonora.

Durante su conferencia matutina del 31 de marzo, el tabasqueño calificó a la nueva consejera presidenta como «una mujer experimentada, tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como Lorenzo Córdova»; sin embargo, en aquel entonces no sabía de quién se trataba, según sus declaraciones.

Otros miembros de la familia Taddei que también tienen (o tuvieron) un cargo público en el actual sexenio son:

  • Ivana Celeste Taddei Arriola, hija de Jorge Taddei y diputada de mayoría relativa por Morena en el Congreso de Sonora.
  • Jorge Carlos Taddei Arriola, tercer hijo de Jorge Taddei, quien fue director general de operación regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hasta marzo de 2020.
  • Isabel Cristina Taddei Bringas, de ella solo se sabe que es investigadora titular en áreas de Economía y Desarrollo regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt.

Cabe destacar que Andrés Manuel López Obrador se reunió, en junio del 2023, por primera vez con los consejeros del Instituto Nacional Electoral, encabezados por Guadalupe Taddei, desde que inició su sexenio, en lo que se consideró un hecho inédito, y surgió a iniciativa del mandatario, quien adelantó que el objetivo es solicitar que se garantice la ‘imparcialidad’ en los procesos electorales.

López Obrador ha reconocido a Guadalupe Taddei por bajarse el sueldo, apenas tomó el cargo, por lo que ahora quería tener una “etapa nueva” con el Instituto.