MAR TALANQUER.
¿Qué cuál es hoy nuestra lucha? Se dicen muchas cosas, se malinterpretan otras, se simplifican, se juzgan, etc., etc., pero para mí la “lucha por los derechos de las mujeres” se vive desde diferentes perspectivas y aristas, con una visión amplia que va desde lo más básico y fundamental a la búsqueda de la verdadera plenitud más allá de la sobrevivencia (casi que como la Jerarquía de Maslow).
Primero, estamos luchando por LA VIDA. Sí, triste, pero cierto; estamos luchando por poder VIVIR. ¿No es increíble que todavía tengamos que hacerlo?
Segundo, estamos luchando por vivir UNA VIDA SIN ABUSO Y VIOLENCIA de ningún tipo.
Estamos luchando también por nuestro derecho a SER DUEÑAS DE NUESTRO CUERPO.
Estamos luchando por VIDAS DIGNAS, EDUCACIÓN DIGNA, TRABAJOS DIGNOS, PAGA DIGNA.
Estamos luchando por nuestro BIENESTAR EMOCIONAL, MENTAL Y FÍSICO que, por cierto, es lo que ha estado en juego por siglos.
Aquí voy a hacer una pausa para que notes que ESTAMOS LUCHANDO. ¿Sabes el impacto que eso tiene en nuestros cuerpos y mente, luchar por algo que DEBERÍA SER NUESTRO DERECHO? Ya de entrada el tener que LUCHAR por ello nos pone en una enorme desventaja y compromete nuestro bienestar.
Estamos luchando por IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que, en realidad, no sé si es “igualdad” o entendimiento del por qué el sistema laboral, económico, social y cultural actual no nos funciona porque nos pone en “desventaja”, cuando es desde ahí que se debería generar transformación. Entonces, no queremos igualdad, queremos diversidad y modelos que permitan la prosperidad de TODAS las vidas, con todo y sus diferencias.
Desde este entendimiento, habemos muchas que estamos trabajando para llevar a cabo una transformación de raíz. Al menos YO YA NO ESTOY LUCHANDO por igualdad, desde mi trinchera ESTOY TRABAJANDO POR UN CAMBIO SISTÉMICO.
Ya en el pico de la “pirámide de la lucha por los derechos de las mujeres”, habemos varias que también estamos “peleando” por una profunda LIBERACIÓN Y SANACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA que nos permita SER NOSOTRAS realmente y tener acceso a una VIDA PRÓSPERA con amplias posibilidades, lo que yo llamo una vida de “más y más bonito”.
Sí, ésta es la “lucha por los derechos de las mujeres”, pero yo he elegido quitarle esa energía de esfuerzo, de pelea, de desgaste, que por supuesto que ha sido necesaria, pero que inevitablemente hace que sea aún más agotador y frustrante y nos pone en una mayor desventaja y, además, hace que el sistema patriarcal siga prosperando; yo he migrado de “lucha” a “visión” y, al mismo tiempo, trabajo en la materialización de la misma que incluye creación y “encarnación” de muchas nuevas formas.
En mi visión y camino, logramos:
Que se entienda y valide que nada más por el hecho de nacer mujeres, o estar socializadas como mujeres, ya necesitamos esforzarnos mucho más para acceder a condiciones de vida y oportunidades que los hombres tienen en forma automática y ni se diga de las mujeres de ciertas razas, clases socioeconómicas, nacionalidades, preferencias sexuales, neurodivergencias, discapacidades, etc., que tienen que esforzarse y “luchar” mucho más.
Que se entiendan los muchos miedos con los que las mujeres vivimos, los cuales están guardados en nuestro cuerpo generando un estrés crónico desde hace siglos (no estamos locas, no es un defecto, no somos unas “exageradas”) y eso tiene mucho impacto en nuestra salud emocional, física y mental y es la raíz de muchas cosas. Esos miedos NECESITAN SER VISTOS Y TRABAJADOS SISTÉMICA E INDIVIDUALMENTE Y ESTO REQUIERE APOYO.
Que se validen las muchas cargas emocionales, mentales, generacionales y sistémicas con las que cargamos que hacen que el juego sea muy disparejo y especialmente desgastante y desempoderador para nosotras. Es importante que se entienda que no es falta de ganas, ni de ambición, ni de talentos, sino de “ancho de banda”.
En mi visión, trabajamos activamente en desmantelar el machismo, primero dentro de nosotras mismas, porque no se necesita ser hombre para ser machista. Trabajamos en ampliar nuestra capacidad para SOSTENERNOS EN NUESTRO VERDADERO PODER y esto incluye LÍMITES, CONFRONTACIÓN, NO PERTENENCIA, EXPRESIÓN, VISIBILIDAD, SOBERANÍA y LIBERTAD.
En mi visión, dejamos de pelear y luchar contra un sistema desempoderador y sus perpetradores y usamos nuestra energía para crear otro juego: EL NUESTRO, con nuestras reglas, nuestros ciclos, nuestros sueños y deseos y, desde ahí, jalamos a muchas a ese espacio.
En mi visión, esto no se trata ni de contratar a más mujeres en los trabajos, ni de más mujeres en posiciones de dirección, ESTO ES MUCHO MÁS PROFUNDO. Creo firmemente que no podemos solas, necesitamos aliadas, aliados y aliades. Necesitamos darnos muchos recursos y soporte a nosotras mismas, porque por ahí se empieza, por el trabajo y sanación interior.
Es imprescindible DESPROGRAMAR EL PATRIARCADO Y SUS MÚLTIPLES HECHIZOS DE NUESTROS CUERPOS. Somos muchas haciendo el trabajo.
El 8 de marzo no es un día para celebrar (aunque claro que también podemos hacerlo porque mucha falta nos hace). Para mí es un día para crear conciencia y reivindicar lo que necesitamos reivindicar. A muchas nos da miedo decir algo al respecto; quedar como “feminista loca”; parecer “enojada” (¡oh sacrilegio!); molestar a alguien; hacer sentir mal a algún hombre, por lo cual nos esforzamos en aclarar que no es contra los hombres, que no todos son iguales, que también ellos la pasan mal, etc., etc.; equivocarnos en lo que decimos y no tomar en cuenta todos los puntos de vista… sí, nos pasa. Pero el silencio, el miedo y la vergüenza no pueden seguir dirigiendo nuestra vida y, por eso, luchamos entendiendo que LA VIDA DIGNA DE MUCHAS ESTÁ DE POR MEDIO.
#SeTeníaQueDecirYSeDijo
*Opinionadora en serie y amante de las verdades incómodas. Mar Talanquer es Mentora y Coach de Expansión, una mujer líder, visionaria e intensa que cree en la capacidad que todas nosotras tenemos de crear esa vida donde sí podemos tenerlo todo SIN PEDIR PERDÓN NI PERMISO. Es pionera en Latinoamérica en el trabajo de Embodiment (reconexión corporal) y del sistema nervioso con perspectiva de género, y pluma invitada de glamour.mx
Fuente; glamour.mx