*
21.04.2024. Chiapas.- Después ser abordada por hombres encapuchados en la entrada a Motozintla, Chiapas, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, rechazó que pudieran ser presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, como acusaron pobladores y periodistas que constataron armas largas y gorras del cártel de Mayo Zambada.
En medio de un Estado de Chiapas fallido con miles de indígenas desplazados por el crimen organizado que se disputa el territorio de la frontera sur del pais, y somete a la población ya de por sí afectada por una Guardia Nacional y elementos del ejército que los culpan de acatar la ley que los armados les imponen, Claudia Sheinbaum intentó reducir la gravedad de la situación que le tocó vivir, este domingo.
La candidata al gobierno de México por Morena, Claudia Sheinbaum, vivió momentos de tensión durante su segundo día de gira proselitista en Chiapas, al encontrarse con tres retenes de personas encapuchadas que pertenecen al Cártel de Sinaloa (CDS) en la ruta carretera que comunica la ciudad de Comitán a Tapachula.
Los retenes fueron montados en tramos carreteros específicos, sonde los sujetos personas encapuchadas abrieron paso a la comitiva de la candidata oficialista, en donde viajaba por cierto el candidato de Morena al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez.
La prensa y pobladores atestiguaron como los encapuchados portaban armas de grueso calibre, aunque las apartaron al pasar los candidatos, a diferencia de aquel incidente en Sinaloa en la comitiva del Presidente.
Encapuchados interceptan en carretera a Claudia Sheinbaum en Chiapas #Video
De acuerdo a la población los sujetos embozados con Gorras del Cartel de Sinaloa CDS coordinaban a la población para que diera la bienvenida el paso de la comitiva.Detallan que los retenes sirven para que los carteles vigilen y revisen a quienes entran y salen de las áreas que controla.
Llamó la atención que pese a que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, custodiaban los caso 20 vehículos que acompañaban a la candidata presidencial del partido en el poder, en los retenes no se les impidió el paso.
Claudia Sheinbaum quien dijo a la prensa en el aeropuerto que le pareció “muy extraño” el hecho y cuestionó incluso que se tratara de pobladores de la zona.
“En la salida de Motozintla, pues nos pararon unas personas, decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que los únicos que estaban ahí era los de Latinus”, refirió.
Los encapuchados de Chiapas buscaron su apoyo para limpiar con los secuestros, extorsiones y violaciones cometidos por el crimen organizado en la región serrana de la entidad.
Sheinbaum, abanderada de Morena Sheinbaum además descartó que esa región de Chiapas zona esté comprometida por la violencia criminal de los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza con gente de El mencho: “no lo creo, la verdad”, sostuvo al mostrar que no se sintió intimidada.
https://twitter.com/AdrianRadioFM/status/1782268984055792056
Como se sabe Latinus es uno de los medios críticos al régimen de Andrés Manuel López Obrador y fue testigo de lo que ocurrió al igual que otros periodistas, pero en su versión señalan a lo encapuchados como autodefensas.
“No estamos para perjudicar al gobierno ni en contra (…) estamos acá para que usted vea el desastre que es Comalapa”, le dijeron los hombres embozados cuando le pidieron bajara el vidrio de su auto.
“Es que ya hablé, me detuve como 10 veces”, respondió de inicio Sheinbaum, quien a su paso por Chiapas, tanto el sábado o domingo, ha hecho pausas en sus trayectos, para hablar con simpatizantes, refiere Latinus.
“No podemos viajar para allá, porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, le dijo alguien de nombre Tito. “Jorge”, otro de los voceros, comentó a Sheinbaum que “se siente de corazón la impotencia que siente uno de que el gobierno nunca ha hecho nada por nosotros” le expresó cuando le urgi´´an que no se olvidara de los pobres en la zona serrana.
“Bueno, ándele, pues”, respondió Sheinbaum y también repetía “que esté muy bien”, tratando al mismo tiempo de sonreír, cita Latinus.
En contraste Patricia Armendáriz, diputada federal por Morena, quien también viajaba en la comitiva dio otra versión en sus redes sociales, un post que luego desapareció de su cuenta:
La gira de Claudia Sheinbaum por Chiapas, realizada los días sábado 20 y domingo 21 de abril, incluyó visitas a varios municipios, entre ellos Tila, Chilón, Las Margaritas, Comitán, Motozintla y Tapachula.