*Se ha acreditado el poco ético proceder del Gobierno de Veracruz.
/Darío Pale /
23.04.2024. Con la finalidad de exigir la libertad del empresario Itiel Palacios García, los integrantes de organizaciones en Derechos Humanos, y familiares se manifestaron afuera de los Juzgados de Ciudad Judicial y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas.
Entrevistada durante la manifestación, la abogada Yarey Lagunas, indicó que se exige a la Fiscalía General del Estado que deje de fabricar delitos, pruebas y testigos en el caso del empresario.
“Se ha acreditado en el procedimiento del empresario que han fabricado testigos, más de seis testigos amenazados, incluso torturados, personas que acuden a la Fiscalía a realizar una denuncia y roban sus identidades y los hacen firmar hojas en blanco y posteriormente hacen acusaciones en contra de personas inocentes”, señaló.
La abogada refirió que el Poder Judicial suspendió el procedimiento penal en contra de Itiel Palacios para evitar que los testigos fabricados declaren en audiencia que no imputaron al detenido.
“El Juez de Control en el distrito de Cosamaloapan ordenó que dicho procedimiento fuera suspendido cuando los testigos quisieron acudir a la audiencia para que fueran escuchados toda vez que no acusaron al empresario”, comentó.
El empresario obtuvo un amparo el cual le permitió obtener su libertad en junio del 2023, no obstante la FGE le giró una nueva orden de aprehensión por el delito de homicidio, por lo que el empresario fue detenido por tercera ocasión.
Actualmente el empresario se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social 5 de Villa Aldama.
“Existe un proceso en el que actualmente se encuentra siendo investigado, y por este mismo proceso el empresario estuvo privado de la libertad más de dos años de manera ilegal. El cargo es por homicidio calificado hecho a base de testigos fabricados”, informó.
Ante ello, se manifestaron y además bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir la libertad del empresario.
Hay medidas cautelares contra el Gobernador Cuitláhuac García. Se le ha ordenado suprimir todas las publicaciones en sus redes sociales en las que habla y acusa al empresario de ser un poderoso narcotraficante.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, ratificó la orden de una jueza federal para que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, elimine un extracto de su conferencia de prensa del pasado 11 de marzo, en donde acusa sin pruebas al empresario Itiel Palacios de narcotráfico.
El tribunal además amplió la medida cautelar al mandatario estatal para que suprima toda referencia en contra de Itiel Palacios, a quien Cuitláhuac García insiste en llamar “El Compa Playa”, a pesar de Itiel Palacios obtuvo hace meses un amparo para que deje de llamarlo de esa manera.
El Segundo Tribunal Colegiado ratificó y amplió la medida cautelar también a la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz, por violentar junto al Gobernador la presunción de inocencia del inculpado, por lo que ahora se le ordenó al organismo eliminar todos los mensajes que tengan que ver con dicho proceso legal de todas sus redes sociales