* Escrito por Olga Laura Ochoa.
25.04.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Polémica, controversial y exhibición de machismo, resultó la actuación de Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, afín al partido Morena, tras publicar en sus redes el fin de semana pasado, la imagen de una playera con una calavera y una frase alusiva al presidente Andrés Manuel López Obrador: «un verdadero hombre no habla mal de López Obrador», que resultó ofensivo en un país donde la principal causa de muerte para las mujeres es ser asesinadas por el hecho de serlo.
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y una de las manifestaciones más graves de la discriminación.
De acuerdo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), a nivel nacional se registraron 848 casos de mujeres víctimas de feminicidios solo en el 2023, con un acumulado es de 4 mil 892 casos de feminicidio.
En su recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene este acumulado de 4 mil 892 casos de feminicidio y 13 mil 811 homicidios dolosos contra mujeres y al igual que hace 30 años, según datos del SESNSP, Ciudad Juárez sigue como uno de las localidades más violentas en contra de mujeres.
Un análisis realizado por la organización Data Cívica, que abarca el periodo de 2006 al 2023, indica que México registra un aumento en el número de homicidios de mujeres, tanto en el espacio público, como por violencia armada.
De los feminicidios, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalla que los medios más frecuentes para generar lesiones, son las armas de fuego, arma blanca y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. Al respecto, la organización de análisis de datos indica que si bien, el porcentaje de asesinatos por asfixia ocupa el segundo lugar, desde el inicio de la “guerra contra el narco” los homicidios contra ellas por arma de fuego pasaron de representar el 32 por ciento del total de homicidios a 59 por ciento.
Por otra parte, la vivienda es el segundo lugar donde asesinan a las mujeres, se observó que, de 2006 a la fecha, la violencia letal contra ellas en el espacio público ya que aumentó de 373 a mil 391 homicidios.
También en la cultura mexicana el concepto de hombres y padres ausentes se ha extendido, en México hay 4 millones 180 mil hogares con padres ausentes según cifras del Inegi. Esto quiere decir que esos más de 4 millones de familias cuentan con un sustento económico gracias al trabajo de una madre autónoma. Las condiciones en las que trabajan estas madres las someten a una doble violencia: por un lado viven las consecuencias del abandono paternal y, por otro, atraviesan los estragos de un mundo laboral que no está diseñado para la maternidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 de las 4 millones 180 mil madres autónomas son económicamente activas. La mayoría de ellas —cuatro millones— son mujeres de entre 30 y 34 años.
El mensaje de subido a la red social X (antes Twitter) hizo que se viralizara en redes sociales el video elaborado con antelación por Villamil, en el que expresó:
“El día de hoy quería estrenar mi nuevo suéter, pero hace calor, y la verdad es que un verdadero hombre debería tener siempre esta playera”, en ese momento se le ve quitándose un suéter de color verde para dejar al descubierto la mencionada playera.
El mensaje arrobado al partido Morena @PartidoMorenaMx, «Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos días!», resultó una afrenta en muchos sentidos, además de ser ofensiva en un país donde la principal causa de muerte para las mujeres es ser asesinadas y una masculinidad tóxica que se construido desde la violencia.
Alda Facio Montejo, jurista, en «El sexismo en las noticias es violencia política, proceso electoral 2018» señaló:
«El machismo es una actitud que se da dentro del patriarcado, si no existiera el patriarcado no podría haber machismo. El machismo es la actitud de hombres y mujeres, es creer que las mujeres son inferiores con respecto a los hombres y que el hombre es central a la experiencia humana, que el hombre es lo más importante para la experiencia humana». refirió Alda Facio Montejo, jurista, Costa Rica, 2015 (en un extracto del informe de Cimacnoticias, «El sexismo en las noticias es violencia política, proceso electoral 2018»)
Aquí también resulta necesario un ejercicio de reflexión, primero, ¿en qué consiste ser un verdadero hombre? y segundo, ¿en dónde están las categorías advertidas en la superioridad atribuida al Jefe del Ejecutivo?
Hasta donde se sabe, existen múltiples maneras de ejercer la masculinidad.
Para responder a estas interrogantes es importante retomar la columna de la periodista Lucía Lagunes Huerta publicada en Cimacnoticias el 19 de enero del 2023: Los machistas se hacen donde nos permite analizar «cómo se construye la masculinidad y cómo los estereotipos machistas siguen formando hombres violentos, desde la niñez, nos permite entender cómo los niños y los adolescentes terminan involucrados en hechos violentos».
La periodista menciona que en los años 90 la academia feminista indagó sobre la construcción del género en la niñez. Uno de los hallazgos, de este estudio, identificó que a los 7 años de edad, niñas y niños sabían qué papel tenían que jugar a partir de sexo con el que nacieron.
Las niñas identificaban que pertenecer al género femenino significa ser débil, bonita y llorar, por su parte los niños sabían que la masculinidad implica ser valientes, fuertes y poderosos y no es que lo supieran de la nada, sino que van siendo formados en su género a través de un complejo proceso de socialización que, desde la niñez, nos marca.
Dicho ejemplo nos lleva a a revisar cómo los estereotipos machistas siguen presentes y son exacerbados ante un clima de alta violencia generalizada en nuestro país.
Ser valiente, fuerte y poderoso, implica ejercer la violencia, como un elemento fundante de la masculinidad patriarcal y como un instrumento para ejercer el poder.
Que los niños jueguen a ser sicarios, que creen retenes para amagar a los automovilistas con armas de juguete, que los temas de fiestas infantiles de niños sean la simulación de estructurales criminales, son el ejemplo de estos mecanismos socializantes de las masculinidades violentas.
El juego del sicariato, una adopción de la narco cultura en infancias y juventudes mexicanas
Respuestas
El pasado martes 23 de abril la información y la polémica desatada escaló un paso más, sorprendentemente para un hombre al que siempre tiene una opinión para cada asunto que se le ponga enfrente, el Jefe del Ejecutivo consideró que no había mayor problema en que Villamil hubiese portado la playera.
Ante la polémica que se generó por una playera con la imagen de la muerte y la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de este tipo de creaciones, pues consideró que tienen que ver con la libertad religiosa de los ciudadanos.
“No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, incluso religiosa, que habla de la muerte, pero la santa muerte. No nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa y tiene que ver con la libertad en general”, puntualizó.
De igual forma, el presidente del partido Acción Nacional, Marko Cortés increpó la actitud del presidente de república por defender las playeras con la imagen de la Santa Muerte, aludió a que la prenda de vestir es resultado de expresiones machistas.