*Reclaman que el tema se esté minimizando en el Senado de la República.
26.04.2024. Xalapa, Veracruz.- Ana Valderrama, integrante del colectivo Sobrevivientes de feminicidio, dio a conocer que México concentra una cifra alarmante de feminicidios con hasta 12 crímenes por día y al menos 24 mujeres sobreviven a un intento de asesinato por razón de género.
En conferencia de prensa en la capital del Estado señaló la necesidad de visibilizar a quienes se han enfrentado a un feminicidio en grado de tentativa, por lo que recordó, en 2022, impulsaron una reforma de ley respaldada por el Congreso local, sin embargo, a nivel federal ha sido desatendida.
La Ley de Feminicidio en grado de tentativa ha sido desatendida por el senado de la República por lo que es urgente que se legisle, denunció.
“Esta ley reforma muchas cosas, entre estas atender los feminicidios en grado de tentativa; nos pusimos muy alegres cuando se votó en el Congreso, pero, cuando pasó al Senado se congeló y así está desde hace dos años”, señaló.
En ese sentido, reiteró la importancia de la iniciativa en favor de quienes han sobrevivido a situaciones de violencia.
“Ya que, además de evitar la revictimización, se busca la reparación del daño (…), por eso estamos queriendo que esta iniciativa de ley sea votada ahora en cuanto lleguen las nuevas personas a estos puestos”, comentó.
Lamentó que el tema se esté minimizando en el Senado de la República ante la crisis de violencia en contra de las mujeres.
Enfatizó que incluso prevalece la ignorancia sobre el tema, el cual es muy sensible socialmente.
Finalmente recordó que en el país, solo tres estados tienen tipificado la tentativa de feminicidio, pero además, los procesos para que se imponga la justicia tardan muchos años, “y pues la justicia tardía ya no sabe a justicia”.
“Regularmente en México suelen contarse los feminicidios, pero no se cuentan las mujeres que sobreviven a actos de violencia extrema y esa fue la circunstancia que a mí me hizo tomar esta decisión de hacer este proyecto periodístico”, afirmó Piña, ganadora del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2023 por su documental “Las sobrevivientes, olvidadas por la justicia”.
Según el documental, los fiscales mexicanos en los últimos ocho años han abierto 1.7 millones de investigaciones penales por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con arma blanca o armas de fuego contra mujeres. De éstos, sólo 781 fueron iniciados como tentativa de feminicidio. El resto fueron catalogados como lesiones dolosas o violencia doméstica, delitos que conllevan sanciones menores.
Al no investigar tales ataques como intento de feminicidio, a pesar de la abrumadora evidencia, se minimiza el problema de la violencia contra las mujeres y se alimenta una cultura de impunidad, dijo Piña. La mayoría de las sobrevivientes que aparecen en el documental viven con el temor a ser atacadas nuevamente por los mismos agresores, quienes continúan libres o en espera de juicio.
“El mensaje más fuerte que se da al no atender estos casos de manera eficiente es la impunidad, [es decir], que en México se puede agredir o se puede matar a una mujer y no habrá consecuencias, y no solamente consecuencias legales o jurídicas, sino que no pasa absolutamente nada para atender a las mujeres”.
Piña culpó del problema a una falta de perspectiva de género por parte de jueces y fiscales, y a patrones sociales y culturales profundamente arraigados que resultan en discriminación contra las mujeres.
“Hay una responsabilidad del Estado de proteger a las mujeres de ser asesinadas y de juzgar adecuadamente los casos de intento de feminicidio, pero esta negligencia institucional es parte de un problema estructural más grande en la cultura mexicana”, dijo para ohchr.org.