Nos quiere ver desgastados, pero seguiremos insistiendo: familiares de Ayotzinapa rumbo al Zócalo

AMLO amuralla palacio ante la llegada del comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos,

26.04.2024.-

Ciudad de México | Desinformémonos. A 115 meses de la desaparición de sus hijos, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa «no nos cansamos», asegura Cristina Bautista, madre de Benjamín, momentos antes de que arranque la marcha que mes con mes desde hace casi diez años realizan para exigir la aparición con vida de los estudiantes, y que esta vez concluirá con la instalación de un plantón a las puertas de Palacio Nacional.

.

Con playeras con los rostros de sus hijos, mantas y lonas pintadas, los padres y madres de los 43, acompañados de los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, inauguraron una nueva Jornada de lucha para exigir que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resuelva el Caso Ayotzinapa como prometió en su campaña, atienda a los familiares con sus abogados y ordene que el ejército entregue los 832 folios pendientes para que avancen las investigaciones.

«Son nueve años y siete meses sin poder esclarecer el Caso Ayotzinapa. Como madres y padres tenemos derecho a saber. Lo que queremos es que el presidente nos reciba y que nos diga cómo van las investigaciones, los avances, la búsqueda. Estamos en abril y falta poco para que él se vaya, y tenemos como exigencia que nos dé los resultados antes de que se vaya, porque así se comprometió él», dice Cristina, con sombrero y la manta con el rostro de su hijo Benjamín en mano.

.

Como cada mes, la marcha inicia con la consigna de presentación con vida de los 43 normalistas. «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», gritan los familiares y los compañeros de los estudiantes, acompañados también por otras luchas, como la de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

.

Entre los padres camina don Clemente Rodríguez, padre del normalista Cristian Alfonso. Todo este tiempo de búsqueda y exigencia de sus hijos, reconoce, «ha sido muy desgastante, pero por el amor de nuestros hijos hace uno lo que sea».

«Hicimos un plantón y ahora vamos a hacer otro porque el presidente está necio de tener una reunión con nosotros, pero sin nuestros abogados. A mí como padre me causa molestia porque nos quiere ver desgastados, caminando, marchando. Pero seguiremos insistiendo para tenerlo enfrente y decirle en su cara, preguntarle qué ha pasado con los militares, por qué no los puede tocar, decirle “usted no gobierna México, los militares son los que controlan al país”», dice Clemente con firmeza.

La jornada que hoy comienza contempla mítines, volanteos y protestas en distintos puntos de la capital del país, como el Antimonumento +43, la Estela de Luz y la Fiscalía General de la República. Hoy las consignas cimbran Avenida Reforma rumbo a la plancha del Zócalo, donde instalarán el plantón que, hasta el 1 de mayo, se mantendrá frente al recinto presidencial para exigir al mandatario solución al Caso Ayotzinapa, antes de que inicie una nueva administración.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está fi