*
24.04.2024. Xalapa, Ver.- El Debate en Veracruz rumbo a la gubernatura 2024 resultó un ejercicio que valió la pena presenciar ante una excelente organización por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE Veracruz). que permitió la libre expresión de las ideas y hasta la ruda confrontación entre los contendientes.
No hubo interrupciones en lo que se tenían que decir los dos punteros, Pepe Yunes por la oposición y Rocío Nahle por la parte oficialista. El candidato de MC favoreció el golpeteo hacia el candidato opositor y logró que muchos ciudadanos le conocieran fuera de los posters que se encuentran en las metrópolis, junto al candidato Presidencial Álvarez Máynez.
Desde el inicio, justo en el momento de ubicarlos para la foto oficial, la rispidez fue notoria entre la candidata Rocío Nahle y el candidato Pepe Yunes, cuando este intentó saludar por cortesía a la ex secretaria de energia pero se observó un desaire de parte de ella. Ante la renuencia de Nahle las rechiflas de los que presentes marcaron un primer round.
En la presentación inicial la candidata y los candidatos perfilaron lo que sería el debate.
Tocó el primer turno a Polo Deschamps, casado dijo, de 42 años, padre de 4 hijos y que quiere ser gobernador de Veracruz. En el mismo tono de discurso de los candidatos de MC en todo el país, anticipó que en el debate se verían a los actores de la “vieja política” “darse hasta con la cubeta” sobre quien era mas corrupto. Durante todas sus exposiciones trató de diferenciarse como lo nuevo.
Siguió el turno de Pepe Yunes, el candidato de la coalición “Fuerza y corazón por Veracruz”, quien en su primera intervención dejó claro cuál sería el rumbo de su estrategia: plantear sus propuestas sin dejar de señalar los negativos de su adversaria a vencer Rocío Nahle.
“Hola Soy Pepe Yunes y tú me conoces bien. Yo nací en Veracruz, soy un veracruzano de verdad como tú yo si tengo trabajo de 30 años dando resultados. Quiero recuperar la grandeza de Veracruz y por eso vengo a este debate con la mejor propuesta para resolver el abandono que nos deja Cuitláhuac García, el peor Gobernador de la historia”
Dijo que estaba indignado porque “la Candidata de Zacatecas”, en lugar de estar frente a la justicia por las denuncias por enriquecimiento inexplicable, se encontraba ahí en aras de promoverse para gobernar este estado en que no nació y dijo, “no conoce”.
Después siguió Rocío Nahle, la abanderada de Morena, cuya presentación fue “Veracruzanas y veracruzanos, buenas tardes. Hoy me presento para hacerles llegar propuestas con los que vamos a trabajar por los próximos seis años para continuar la cuarta transformación
Presentó dijo, 80 compromisos en 8 ejes de trabajo, que detalló, partieron de un diagnóstico en mesas de trabajo con diferentes sectores productivos y de servicio.
“En mi trayectoria profesional y de política Soy una una mujer preparada y de trabajo, una mujer común, madre, esposa, ingeniera, de fuerte convicciones, congruente con mi ideología para trabajar por el bien común y eso me tiene aquí rumbo a la gubernatura” concluyó.
Los temas a tratar en este primer debate fueron Desarrollo Social y sustentable, Política Migratoria y Política, Gobierno y Cultura democrática.
El formato, que resultó mucho menos acartonado que en el debate presidencial: y cuyos moderadores- la y el periodista, Eirinet Gómez y Leonardo Curzio- tuvieron una conducción imparcial e impecable. La organización del Organismo Público Local Electoral (OPLE Veracruz) notable y esmerada.
En el desarrollo del debate se caracterizó por una serie de fuertes señalamientos entre los dos candidatos que se encuentran en posibilidades de alzarse con la victoria electoral el próximo dos de junio, sin dejar de plantear sus proyecto de gobierno.
Los señalamientos no estuvieron lejos de lo que se ha manejado mediáticamente. Nada nuevo por lo que tiene la expectativa que en el segundo debate habrá sorpresas.
Lo anterior con excepción de algunos momentos que sobresalieron por lo inesperado -y que hoy son tendencia en redes-, como la mención de Hipólito Deschamps respecto a los mensajes en la red social X del ex gobernador Javier Duarte en favor de sus contrincantes políticos, y la referencia de Rocío Nahle respecto a los “Panamá Papers” que se ha vuelto viral porque se tradujo en redes como que “pasó a atraer a Claudia Sheinbaum”, en su intento de pegarle a los Yunes de Boca del Río.
Hubo destacados pronunciamientos como cuando Pepe Yunes mostró contundencia y claridad en sus propuestas y señalamientos durante este primer debate y mostró con conocimiento del estado, sus problemas y soluciones, por qué su proyecto, dijo, es el más sólido, honesto y transparente para Veracruz, parte fundamental de la cultura democrática.
El de Perote enfatizó el tema: “solamente puede garantizar transparencia quien desde el principio de su campaña presentó su declaración patrimonial” y criticó que en la contienda electoral haya “funcionarios que ocupan su posición para beneficiarse” y destacó que la candidata de Morena tienen 37 denuncias por diversos delitos.
También resaltó cuando el candidato del PAN; PRI y PRD
Rocío Nahle, por su parte, en el tema de la cultura democrática aseveró que en Morena hay candidaturas con muchos apellidos y en el PRIAN, sólo hay uno, señaló la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, luego de que, sostuvo, los Yunes se adueñaron de las candidaturas a la gubernatura, al senado y a las diputaciones locales.
“Bueno, Morena tiene un sistema democrático y aquí hay de apellido Tello, Huerta, Ferráez, Nahle, Espejo, en el Prian solo hay uno. Esa es la cultura democrática y esos son los hechos”.
En su intervención, el candidato de Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps también enlistó las candidaturas que tienen todos los Yunes en este proceso electoral : “Pepe Yunes la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato al senado, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato suplente al senado, Fernando Yunes, candidato plurinominal a la diputación local por el PAN y Héctor Yunes, también candidato plurinominal, pero por el PRI”.
Los señalamientos entre ambos versaron sobre casos de corrupción como Dos Bocas, bienes inmuebles que no corresponden a los ingresos, doble moral, entre otros que son ya del dominio público.
Ambos contendientes se dicen ganadores del Primer debate. El segundo intercambio entre los tres aspirantes a gobernar Veracruz está programado para el próximo 12 de mayo en Boca del Río y se antoja será definitorio