*
28.04.2024. Guadalupe, Nuevo León.- La noticia de la retirada de la candidata Linda Padilla a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, tras un ataque armado durante su campaña, ha puesto de manifiesto la grave situación de violencia política que enfrentan los aspirantes en México, donde en la víspera fue asesinado el aspirante a regidor Francisco N en Puerto Vallarta.
El incidente ocurrió durante un recorrido proselitista y su visita al Instituto Estatal Electoral de Nuevo León (IEEPCNL), donde hombres armados dispararon contra su camioneta, generando daños materiales y sembrando temor en su equipo de trabajo y familiares.
La candidata del Partido Vida había solicitado custodia al INE, tras otro atentado a candidata a alcaldesa de El Carmen, sin embargo no se la dieron.
En un video compartido en redes sociales, Padilla explicó que la decisión de abandonar su candidatura se basa en la necesidad de resguardar su vida y la de sus seres queridos ante la creciente violencia que ha cobrado la vida de varios políticos en el país en los últimos meses.
Padilla explicó entre lágrimas que no se siente segura y consideró que no hay garantías de seguridad su equipo, su familia o ella, cuya salud se ha visto afectada en los últimos días como consecuencia de los recientes sucesos.
“Quiero ofrecerles una disculpa a todos por no tener la valentía para continuar en la contienda, pero para mí es más importante proteger a todo mi equipo y a toda mi familia”, señaló con la voz entrecortada por las lágrimas.
Aunque afortunadamente no hubo heridos en el ataque, la candidata expresó su preocupación por la falta de medidas de seguridad por parte de las autoridades estatales, lo que la llevó a concluir que continuar con su campaña sería poner en grave riesgo la integridad de todos los involucrados.
El ataque ocurrió en la colonia Las Águilas, en Guadalupe, cuando el vehículo que transportaba material de campaña de Padilla fue blanco de una rafaga de doisparos.
Tanto ella como su hermano, Hugo Padilla, quien se encontraba junto a ella en ese momento, lograron ponerse a salvo al oír los disparos y buscar refugio.
La retirada de Padilla de la contienda electoral resalta los desafíos y riesgos que enfrentan las y los candidatos que aspiran a ocupar cargos públicos en un contexto de creciente violencia e inseguridad, misma que jefe de gobierno federal Andrés manuel López Obrador lo niega .
Este dramático suceso ha generado indignación y preocupación en la sociedad mexicana, quien exige la necesidad de garantizar la seguridad de los candidatos y de tomar medidas efectivas para prevenir la violencia política en el país.