/Yamiri Rodríguez Madrid /
Este sábado 27 de abril, teniendo como sede el imponente Museo de Antropología de Xalapa, se efectuó el primer debate entre los tres candidatos a la gubernatura veracruzana: Rocío Nahle García, Polo Deschamps y Pepe Yunes Zorrilla, de Morena, Movimiento Ciudadano y PRI-PAN-PRD, respectivamente. La organización, a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue impecable y la conducción de la periodista veracruzana Eirinet Gómez y Leonardo Curzio, también.
Como se tenía previsto, hubo de todo en este primer ejercicio, al grado de que, por momentos, los 50 mil espectadores ya no sabían de qué tema supuestamente hablaban, pero así son los debates. Polo Deschamps, del Movimiento Ciudadano, fue sin duda quien arrasó en imagen y en soltura. Inició y terminó con una gran sonrisa; a cuadro se le vía cómodo e impecable. Así como repartió catorrazos, también se dio tiempo de fijar propuestas como los 50 mil pesos de crédito a la palabra o bien el crear la Secretaría del Emprendedor. Además, salió sin rasguños.
Hubo ganchos al hígado entre Rocío Nahle y Pepe Yunes, mismos que ya se esperan. Otro ambiente se vivía también en el graderío dispuesto para los dirigentes, representantes de partidos políticos y acompañantes de los candidatos, que contemplaban el debate a solo unos metros.
El silencio obligado del set no detuvo los constantes acomodos en las sillas ante cada ramalazo, los intercambios de miradas y uno que otro, como el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, que no se guardó sus comentarios cada que el priista peroteño intentaba descalabrar o le asestaba Nahle un gacho. Por cierto, todos los dirigentes estuvieron ahí sentados, menos el del PRD, Sergio Cadena Martínez. Puro hombre, ni una sola mujer en esos primeros círculos.
Otro dato que llamó la atención es que mientras que Rocío Nahle mencionó cinco veces a Claudia Sheinbaum a lo largo de sus intervenciones, Pepe Yunes no hizo una sola mención de Xóchitl Gálvez, como si no le tuviera fe en que puede alcanzar y ganar.
El segundo y último debate será en el Puerto de Veracruz, en el World Trade Center, el domingo 12 de mayo. ¿Será más terso, asistirán todos? Más allá de estas preguntas, ojalá que estos ejercicios le sirvan para tomar la decisión de hacia quién debe dar usted su voto.
@YamiriRodriguez