*”En mi administración, no seguiremos recurriendo a médicos cubanos. En México, contamos con una gran capacidad y talento médico”, expresó.
08.05.2024.- La candidata opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, declaró que su gobierno pondrá fin a la contratación de médicos cubanos si resulta victoriosa en las elecciones del venidero 2 de junio.
Durante la presentación de su plan de salud, Gálvez enfatizó su compromiso de aumentar el número de escuelas de medicina, especialmente en áreas rurales, con el fin de formar más médicos locales. Asimismo, destacó su intención de fortalecer las becas de especialización médica.
“En mi administración, no seguiremos recurriendo a médicos cubanos. En México, contamos con una gran capacidad y talento médico”, subrayó Gálvez en varias publicaciones en su cuenta oficial de X.
Denunció que “la contratación de médicos cubanos solo ha servido para encubrir el financiamiento de un régimen autoritario” por parte de gobiernos como el de Andrés Manuel López Obrador.
“No se equivoquen, los médicos cubanos no reciben una compensación justa, el dinero se queda en manos del Gobierno”, sentenció.
A través de su cuenta en X, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México –coalición electoral mexicana formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las Elecciones de México de 2024– reiteró su compromiso de reconstruir el sistema de salud en el país de los aztecas.
“Mi gobierno garantizará atención médica de calidad, distribución eficiente de medicamentos, mejores salarios para el personal médico e inversión en infraestructura hospitalaria”, afirmó.
La gestión de Andrés Manuel López Obrador ha sido objeto de críticas por la contratación de médicos cubanos, aunque el gobierno ha argumentado que los profesionales mexicanos no están dispuestos a trabajar en áreas rurales o afectadas por la violencia del narcotráfico, a diferencia de los cubanos, que son asignados por las autoridades.
En mayo de 2022, ambos países firmaron un acuerdo que fue ratificado en septiembre de 2023, mediante el cual el Gobierno mexicano contrató a 806 médicos cubanos de diversas especialidades, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, recientemente se ha generado controversia debido a despidos masivos de personal sanitario en varias regiones del país, coincidiendo con la llegada de un nuevo grupo de médicos cubanos.
El régimen cubano, que depende cada vez más de la exportación de profesionales para obtener divisas, ha sido criticado por la ONU y otros organismos por presuntas violaciones de los derechos laborales de sus trabajadores exportados, incluidos los galenos enviados a misiones internacionales.
El próximo 2 de junio Gálvez, que representa a los tres partidos históricos más grandes de México (PAN, PRI y PRD), se enfrentará en los comicios a Claudia Sheinbaum, del gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y a Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.
Fuente: editores@cibercuba.com