Biden: Si Israel invade Rafah, no le daremos armas.

08.05.2024.- El presidente Joe Biden dijo a CNN este miércoles que detendrá los envíos de armas estadounidenses a Israel si el primer ministro Benjamín Netanyahu ordena una invasión importante de la ciudad de Rafah.

“Los civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y otras formas en que atacan los centros de población”, dijo Biden a CNN en una entrevista exclusiva, refiriéndose a las bombas que la semana pasada fueron frenadas por su gobierno en su camino a Israel.

“Dejé claro que si van a Rafah –aún no han ido a Rafah–, si van a Rafah, no les proporcionaré las armas que se han utilizado históricamente para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades. que abordan ese problema”, dijo Biden.

El anuncio del presidente de que estaba dispuesto a condicionar el armamento estadounidense a las acciones de Israel representa un punto de inflexión en el conflicto de siete meses entre Israel y Hamás.

Y su reconocimiento de que se han utilizado bombas estadounidenses para matar civiles en Gaza fue un claro reconocimiento del papel de Estados Unidos en la guerra.

El presidente ha estado bajo una presión extraordinaria, incluso por parte de miembros de su propio partido, para limitar los envíos de armas en medio de una crisis humanitaria en Gaza.

Hasta ahora, el presidente se ha resistido a esos llamados y apoyó firmemente los esfuerzos de Israel para perseguir a Hamás. Sin embargo, la inminente invasión de Rafah, la ciudad en el sur de Gaza donde se han refugiado más de un millón de civiles palestinos, parece haber cambiado los cálculos del presidente.

Biden dijo que si bien Estados Unidos continuará proporcionando armas defensivas a Israel, incluido su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, otros envíos terminarían si comenzara una invasión terrestre importante de Rafah.

“Continuaremos asegurándonos de que Israel esté seguro en términos de la Cúpula de Hierro y su capacidad para responder a los ataques que surgieron recientemente del Medio Oriente“, dijo. “Pero eso está mal. No vamos a suministrar armas ni proyectiles de artillería”.

Estados Unidos ya ha detenido un envío de “municiones de alta carga útil” debido a posibles operaciones de Israel en Rafah sin un plan para los civiles allí, según el Pentágono, aunque su titular dijo que no se ha tomado una decisión final sobre ese envío.

La administración ha dicho que está revisando la posible venta o transferencia de otras municiones.

Los funcionarios israelíes expresaron en privado a los funcionarios estadounidenses su “profunda frustración” por la pausa en los envíos, así como por las reuniones informativas con los medios estadounidenses sobre la decisión, según una fuente informada sobre el asunto.

La vinculación pública de Biden de los envíos de armas estadounidenses con la conducta de Israel podría ampliar una brecha entre él y Netanyahu, con quien habló por teléfono el lunes.

Esa conversación se produjo cuando Israel ordenó la evacuación de decenas de miles de civiles de Rafah y lanzó ataques cerca de las zonas fronterizas de la ciudad.

Biden dijo que las acciones de Israel en Rafah aún no han cruzado la línea roja de entrar en zonas densamente pobladas, incluso si sus acciones habían causado tensiones en la región.

“No han entrado a los centros poblados. Lo que hicieron está justo en la frontera. Y está causando problemas, en este momento, en términos de Egipto, con el que he trabajado muy duro para asegurar que tengamos una relación y ayuda”, dijo.

Dijo que transmitió a Netanyahu y a otros líderes israelíes que el apoyo estadounidense a las operaciones en centros de población es limitado.

“Le he dejado claro a Bibi y al gabinete de guerra: no obtendrán nuestro apoyo si de hecho atacan estos centros de población”, dijo.

Fuente: ©EnlaceJudío