/El Baldón/
/José Miguel Cobián/
Como socio de Canacintra me invitaron a una comida en la que se celebra la asamblea de la región golfo de esa cámara industrial. El orador invitado fue Pepe Yunes en su calidad de candidato a gobernador y se le concedió un tiempo la palabra al candidato a diputado federal Adrian Pérez Croda. Allí estuvo presente también la candidata a diputado local Mariana Ríos y aunque no estuvo presente, fue mencionado en varias ocasiones Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a senador, todos ellos por la oposición en Veracruz, representada por la alianza del PRI-PAN-PRD.
Escuchamos primero unas palabras de Adrián Pérez Croda. La reacción de los industriales en la mesa fue comentar que esta muy preparado, que conoce los problemas de la zona y que sabe perfectamente lo difícil que ha sido para los empresarios, conservar los empleos y para unos cuantos, generar más inversión y empleo en la zona centro del estado. Algo que resaltó una y otra vez, es que los empleos creados tienen que ser bien pagados, para que el beneficio económico que se obtenga de buenas políticas estatales, ya gobernando Pepe Yunes y federales con él en el congreso, sea para todos los habitantes de la región.
Le ceden la palabra a Pepe Yunes, y comienza diferenciándose de su contrincante de Zacatecas. Pepe conoce por su nombre y de dónde vienen, a la mayoría de los industriales que acudieron a la reunión. Nueve delegaciones con sus integrantes acudieron, de todo el estado de Veracruz, algunas son Córdoba, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, etc. Y de cada una de ellas resulta que Pepe conoce a uno o varios integrantes. Incluso se dio el lujo de platicar sobre la política industrial que aplicará una vez que sea gobernador, partiendo de educación de calidad, y terminando con todo tipo de facilidades para que los tres puertos importantes de Veracruz, sean la puerta abierta de México al mundo.
A cada delegación le comentó sobre los problemas de su zona. Es decir, no sólo conoce el estado de Veracruz, sino que su labor legislativa le ha permitido conocer los problemas que enfrentan los diversos sectores de la sociedad en cada zona específica del estado. Por allí, en la mesa, alguien mencionó que una candidata se dedica al turismo electoral, ya que al mismo tiempo que comienza a conocer el estado, también aprovecha para pasear y hacer proselitismo para su causa.
Tuve la suerte de sentarme en la misma mesa que un líder cañero de la zona de Tierra Blanca, que nos estaba platicando los problemas de su sector económico en y la zona de influencia. Pepe Yunes lo saludó por su nombre, y procedió a explicar aún con más detalle, los problemas que enfrenta el agro veracruzano y en especial el sector de caña de azúcar. Terminando de describir todos y cada uno de los problemas, el candidato Pepe Yunes tuvo la gracia de explicar cómo habrían de solucionarse dichos problemas.
Por un compromiso previo, me salí terminando los discursos, pero afuera me encontré a dos amigos, que, a su vez, me detuvieron unos minutos, comentando en primer lugar la educación y cortesía del candidato a gobernador, demostrada en su trato a los invitados, y en la manera respetuosa y moderada con que se refirió a su principal contrincante. La plática se centró en que, por el calor, la voz tranquila y moderada de Pepe podía generar sueño, pero resultó que era tan interesante su mensaje, pero, sobre todo, la manera impresionante como conoce el estado de Veracruz en cada una de sus micro regiones, que era imposible dejar de estar atento a sus palabras.
Un veracruzano a carta cabal, un hombre sencillo, conocedor de su estado y de los problemas que enfrenta el estado, con una enorme vocación por servir a los veracruzanos. Esa es la imagen que dejó Pepe al respetable público que escuchó su mensaje.
Ya en el auto, uno de los amigos comentó: Oye, este cuate se escucha muy suavecito cuando habla con los demás, pero se nota que es muy exigente. Pobres de quiénes acudan al llamado de colaborar con él, porque los va a traer en friega, las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Se le nota que quiere cambiar a Veracruz para bien. Ojalá lo logre con el apoyo de los veracruzanos.
elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex
https://josecobian.blogspot.com/2024/05/blog-post_08.html