*hHoy, se dicen invisibles para el Estado mexicano.
/ Escrito por Olga Laura Ochoa ./
11.05.2024 /Cimac Noticias.com/Ciudad de México.- A 13 años de la primera convocatoria “Marcha por la Dignidad Nacional. Madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos”, la situación no ha mejorado, hoy, más de 250 colectivas de Madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas provenientes de diferentes puntos de la República mexicana decidieron continuar con esta protesta emblemática este viernes 10 de mayo, en el marco del Día de las Madres, ellas llegaron a la Ciudad de México para marchar, desde el monumento a la Madre hasta el Zócalo capitalino, con una sola consigna: que el gobierno las mire, porque se consideran invisibles para el Estado mexicano.
La “Marcha por la Dignidad Nacional. Madres en busca de sus hijas e hijos desaparecidos” fue convocada por colectivas de madres organizadas en el norte del país, donde la desaparición y asesinato de mujeres era noticia internacional y la entonces recién declarada “guerra contra el narcotráfico” por Felipe Calderón Hinojosa desató una crisis de Derechos Humanos en México.
La primera marcha de este tipo ocurrió en 2011 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde madres de jóvenes desaparecidas conmemoraron el 10 de mayo frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, en la localidad fronteriza, y exigieron que los casos de sus familiares no queden en la impunidad.
Cimacnoticias ha logrado documentar este trayecto de las madres buscadoras y cada manifestación han externado:
“Si se hubiera cumplido el Programa urgente de búsqueda y un Protocolo de investigación eficaz, hoy no estaríamos aquí”.
México, atraviesa una crisis humanitaria de personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente, en México hay 112 mil 197 personas desaparecidas, cuyas familias no saben nada de ellas desde hace semanas, meses, años y han sido las madres y familiares de las víctimas quienes han emprendido colectivas de búsqueda para realizar actividades que el Estado mexicano no ejerce: encontrar a las y los desaparecidos.
Es importante resaltar que el pasado 5 de marzo, colectivas de personas buscadoras acudieron en compañía de defensores de derechos humanos a la audiencia pública 189 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la problemática de las desapariciones y la respuesta del Estado mexicano ante los hechos.
A la audiencia, asistieron: Articulo 19, colectiva «Voz de los Desaparecidos en Puebla”; colectiva Buscadoras Guanajuato; colectiva Buscadoras Zacatecas, A.C.; colectiva de Investigación del Proyecto “Incidencia de las familias de personas desaparecidas en Guanajuato y Jalisco a partir de los procesos de organización y de construcción de memoria”.
A las que se sumaron, “Por las voces sin justicia” de Mazatlán en Sinaloa; colectiva “Una promesa por cumplir”, de Celaya, en Guanajuato y Daniel Vázquez de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
Así como defensoras y defensores de los derechos humanos, como, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, (IDHIE) o Jesús Peña, Oficial en Cargo Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Jorge Peniche Baqueiro, Observatorio Designaciones Públicas, Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAD); Universidad Iberoamericana Puebla y la Unión Regional de Búsqueda del Bajío (50 Colectivos).
Nada para celebrar
Además de la Ciudad de México, estas colectivas de madres en busca de verdad y justicia, se darán cita con el mismo propósito en Colima, Zacatecas, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, tanto las marchas estatales como la concentración en Ciudad de México tienen por objetivo lograr un proceso de unificación para exigir que las autoridades las ayuden en la búsqueda y localización de sus hijas, hijos o familiares.
Ellas han convocado esta manifestación ante la inacción que observan del gobierno de México, porque «en sus entidades ya no solo desaparecen personas, sino que además no hay códigos de ética».
Las madres buscadoras de Veracruz comentaron que de dos años a la fecha ha cambiado la manera de operar el crimen organizado y no solo hay fosas clandestinas, sino que además se ha vuelto un aquelarre en el que restos humanos se encuentran «por todos lados», testimonios en los cuales se escucha rabia e impotencia.
Antes de iniciar el recorrido hacia el Zócalo capitalino, en el Monumento a la madre colocaron una pequeña ofrenda a la Madre Tierra, para que les permita marchar en calma, que no haya violencia en su camino, ya que su único objetivo es pedir a las autoridades que las ayuden a buscar y a localizar a sus seres amados.
De acuerdo a las cifras proporcionadas en marzo del 2024 por la Secretaria de Gobernación en México –oficialmente- existen 99 mil 729 personas desaparecidas. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil consideran que el número anterior de más de 115 mil personas desaparecidas es el correcto, cabe destacar, que estás cifras oficiales actualizadas le han valido críticas al gobierno federal por parte de las colectivas de búsqueda, quienes lo acusan de intentar disfrazar los números.
Voces de sororidad
De la Colectiva Familiares en búsqueda de María Herrera de Poza Rica, Veracruz, Mariel Torres Melo, expuso que vienen a marchar alrededor de 300 mujeres, principalmente del municipio que da nombre a su colectiva, piden al gobierno que las voltee a ver, porque con eso de que desaparecen cifras, necesitan también que las contabilicen y se unan a su causa.
Refiere que no hay una cifra pequeña en cuestión de personas desaparecidas, “Veracruz está muy descompuesto, la inseguridad que ha crecido de una forma que se desborda, día a día aparece más gente muerta… es algo sin palabras”.
Señaló que, en la zona norte de Veracruz, se vive una situación muy difícil en el contexto de que los hallazgos son diferentes a otros tiempos, en los que solo encontraban fosas clandestinas “hemos encontrado partes de cuerpos congelados, como si vendieran carne, en paquetes emplayados”.
Comentó que la violencia que ejerce el crimen organizado se ha incrementado de forma alarmante, ya que si antes existían las llamadas “cocinas” para desaparecer cuerpos, ahora se ha tornado más cruenta, “decidimos venir a marchar a la Ciudad de México para que se visibilice la situación de violencia que ha crecido mucho, de dos a tres años para acá están imparables. El ser humano ya no tiene corazón”, sentenció.
Por otra parte, para Laura Curiel, madre de Daniela Mabel Sánchez desaparecida en el municipio de Tlalnepantla en el estado de México en 2015, resulta importante exigir a las autoridades que resuelvan los casos de los desaparecidos, “Yo como madre vengo cada año a exigirle al Estado porque a mi hija no la han encontrado”.
Señaló que debido al tiempo que ha corrido desde la desaparición de su hija, ve muy lejano que se pueda hacer algo al respecto debido a las vueltas que le hacen dar las autoridades sin conseguir ningún resultado hasta el día de hoy, “en esto he aprendido mucho y creo que ese aprendizaje le va a servir a otras familias por eso coordino la colectiva Mariposas buscando corazones y justicia nacional”.
“En su mayoría somos mujeres, madres, esposas, hermanas, hijas y bueno. Hoy es un día que no tengo nada que festejar porque el Estado me ha fallado, mi hija desapareció cuando tenía 19 años y ahorita ya tendría 28, son 9 años que ha transcurrido y no se ha resuelto nada”, señala Laura, que a fuerza de la inacción de las autoridades se ha tenido que convertir en activista y no iba sola, la acompañaba su hijo y nieto, hijo de la desaparecida Daniela.
“Nuestra colectiva tiene presencia en otras partes de la República, también estamos en Guanajuato y a lo largo del tiempo hemos podido descifrar un poquito que la realidad es que al Estado no le interesa si las mujeres vivimos violencia de género y que somos las mujeres quienes desde un primer momento somos criminalizadas, ya que nos ven o creen que somos indefensas e ignorantes, nos traen dando vueltas”, dijo.
Comenta que ahora ya no sale en las búsquedas, porque se lastimó el hombro; sin embargo, está al pendiente de sus compañeras. “En el 2015 que pasó esto yo la verdad no sabía que había gente desaparecida y entonces comencé a tomar talleres y fue como he ido aprendiendo cómo manejar estos asuntos, tal vez a mi ya no me funcione porque mi hija tiene nueve años desaparecida, pero lo que aprendí sirve para ayudar a las que vienen”, puntualizó.
De la Ciudad de México también acudió a la marcha Lucía Elizabeth Ramírez Vázquez, quien busca a su hijo Erick Daniel Jiménez desaparecido en la alcaldía Cuauhtémoc y se encuentra realizando activismo, ya que las autoridades solo la han hecho dar vueltas, pero no le han ofrecido soluciones concretas.
Estado omiso
Cada año, la organización de derechos humanos global con presencia en nuestro país, Amnistía Internacional México, se suma a la marcha organizada por las familias de personas desaparecidas, para expresar su solidaridad y apoyo a sus exigencias de justicia, reparación integral del daño y garantías de no repetición.
En esta ocasión, la organización de la sociedad civil reiteró su llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tener una política de apertura con las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, además, señaló que las omisiones del Estado mexicano impiden el acceso de las familias a la justicia, a la verdad y lo sitúan en falta con diversos instrumentos internacionales.
“El Estado no puede seguir siendo omiso ante las afectaciones que sufren las familias que buscan a sus familiares. Muchas de ellas presentan afectaciones a su salud, han perdido sus empleos y por ende sus ingresos económicos. Por ello, desde Amnistía Internacional hacemos un llamado a todas las autoridades a garantizar todos los derechos de las familias de personas desaparecidas y a tener una política de apertura para con ellas, y que cumplan con su deber de prevenir e investigar las desapariciones”, concluyó Edith Olivares Ferreto.
De acuerdo con los datos de Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 9 de mayo de 2024 el número de personas desaparecidas en México asciende a 116, 303 personas. Sin embargo, la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que presentó el gobierno federal el 14 de diciembre de 2023, desapareció a las personas desaparecidas.
Dicha Estrategia no se consultó ni se coordinó con las colectivas de búsqueda del país por lo que organizaciones de derechos humanos que las acompañan cuestionaron la metodología utilizada en esa estrategia, desde el censo utilizado y que no deja en claro el universo de población consultado, así como los instrumentos utilizados en la investigación.
De hecho, casi 80 mil personas consideradas como desaparecidas en agosto de 2023 fueron clasificadas de forma ambigua en la actualización de diciembre de 2023, precisó el organismo a favor de los derechos humanos.