“Que todo el mundo escuche que aquí estamos”: madres buscadoras protestaron el 10 de mayo.

Fotos: Graciela López | Cuartoscuro

11.05.2024.- Ciudad de México | Desinformémonos. Madres buscadoras de México y Centroamérica organizaron movilizaciones y actos de protesta en todo el país para visibilizar en este Día de las Madres su lucha por la aparición de sus hijos y exigir al gobierno que atienda la crisis de desaparecidos, que suma más de 116 mil víctimas.

En la Ciudad de México, desde las nueve de la mañana de este 10 de mayo colectivos de búsqueda se congregaron en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México para iniciar la Marcha Nacional de Madres Buscadoras rumbo al Zócalo, acción que realizan desde hace años para “resignificar el día de las madres” y en exigencia de encontrar a sus hijos e hijas.

Las protestas se realizaron en diferentes estados como Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, Chiapas, entre otras entidades del país.

“Que todo el mundo escuche que aquí estamos, que levantamos la voz por todos y cada uno de nuestros seres desaparecidos, que todo esto que hacemos es para decirle al gobierno que estamos aquí presentes, que no somos números ni expedientes, que somos seres humanos”, señaló una madre buscadora en la velada que colectivos realizaron previa a la jornada de este viernes.

Las madres denuncian que el gobierno federal no ha actuado para gestionar las búsquedas y los recursos que permitan dar con el paradero de sus seres queridos y terminar con la impunidad imperante en la crisis; por el contrario, con el nuevo censo de desaparecidos de Andrés Manuel López Obrador se han registrado irregularidades en el registro, pues los nombres de las víctimas aparecen dos veces, se reportan como localizadas personas que no lo están y faltan datos de contacto en caso de aparición.

“Desaparecieron a nuestras familias, pero estamos aquí presentes”, aseguraron las mujeres que este 10 de mayo marchan con las consignas “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha; hija, escucha, tu madre está en la lucha” y “No hay nada que celebrar”.

Como parte de su protesta, las mujeres colocaron velas y fotografías en la explanada del Monumento a la Madre, y un tendedero con mensajes de lucha, testimonios de madres de todo el país y exigencias de aparición de sus hijos bordados en mantas.

Además, hicieron un pase de lista de las mujeres y familiares que perdieron en la vida en la búsqueda de sus seres queridos, y después de cada nombre gritaron “Presente, ahora y siempre”.

En las protestas a lo largo del territorio nacional las madres mexicanas y centroamericanas se unen a una sola voz para gritar a las autoridades y a la sociedad civil que seguirán en la búsqueda de sus hijos y en exigencia de acciones por parte de los gobiernos para atender cada uno de sus casos.