Denuncian negligencia familiares de exreina de Colombia hallada en narcofosa en #Michoacán.

*Hermanos de Ania Acosta denuncian posible negligencia por parte del Consulado de Colombia en México para esclarecer la muerte de la actriz.

* No es la primera vez que las autoridades de México y Colombia son omisas para investigar caso de trata de niñas y jóvenes reclutadas desde ese país.

15.05.2024. México.- La Embajada de Colombia en México ha confirmado el hallazgo de la colombiana Ania Margoth Acosta, Reina del “Choco” que había estado desaparecida durante casi un año en el país mexicano.

La noticia del feminicidio ha sido condenado por familiares y amigos de la modelo y actriz quienes pasaron meses buscándola bajo la incertidumbre por no saber de ella y ahora acusan posible negligencia por parte del Consulado de Colombia en México para esclarecer la muerte de la exreina de Belleza.

Los hermanos arribaron a México para reconocer y darle cristiana sepultura a su familiar y denunciaron que se sienten desprotegidos por el gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro que no los apoyó durante el caso.

 

Relatan que Ania Margoth Acosta vivía en la Ciudad de México en donde rentaba un cuarto. Para el 17 de junio de 2023, la exreina de belleza se trasladó a Michoacán por compromisos de trabajo, fecha en que Ania no dejó de hablar con su hijo de casi 20 años como todos los días lo hacía.

Sin embargo a partir del 21 de junio, fue la última vez que habló con su madre, y desde entonces ni siquiera le llegaban los mensajes de texto a su celular.

Contactaron a un amigo canadiense muy cercano a la cariz colombiana quien les relató en mensajes de whatsapp que Ania se refirió a una persona como “mafioso” con quien coincidió al ir a un “asado” en Morelia.

Le contó que no se sentía cómoda en el lugar: “Al parecer, a él (el mafioso) no le gustó algo que yo hice. Tampoco me van a pagar la plata que me deben. Me temo lo peor”, le confesó.

Se sabe que tras la comida, Ania regresó a su hotel en Morelia para empacar sus maletas para escapar del lugar, cuando iba a abordar un taxi para que la llevara a la terminal de autobuses, una camioneta la interceptó. Sus hermanos indicaron que ella subió por su voluntad aunque sabiendo que si no lo hacía corría grave peligro y desde entonces desapareció.

En una declaración en redes sociales, la embajada reconoció que Ania Acosta fue víctima de trata de personas, convirtiéndose en otra estadística en la lista de feminicidios que afectan a México y Colombia.

El cuerpo de Ania Margoth fue localizada el pasado mes de febrero en las fosas clandestinas encontradas en la localidad de La Noria, en el municipio de Tarímbaro en Michoacán, pero apenas hace unos días la embajada de Colombia logro identificar su osamenta.

Ania Margoth buscaba oportunidades en México en la industria del entretenimiento, insatisfecha con los resultados en su país natal por lo que decidió viajar a México sin conocerse la vía en que lo realizó.

A pesar de su participación en producciones televisivas, como “Las Detectivas y el Víctor” y “El Comandante”, Acosta sintió la necesidad de explorar nuevas oportunidades, pero lamentablemente, su búsqueda terminó en tragedia.

Su desaparición se hizo evidente el 16 de junio de 2023, cuando dejó de interactuar en redes sociales y cortó todo contacto con su familia. La última vez que se le vio fue el 21 de junio de 2023, en Morelia, Michoacán, antes de desaparecer por completo.

El consulado de Colombia en México emitió una ficha con la información de Ania Margoth Acosta el 29 de junio de 2023, solicitando ayuda para su búsqueda.

Las autoridades dicen que continúan investigando este trágico suceso para esclarecer lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia, sin embargo son pocos los casos de feminicidios por trata de mujeres extranjeras que son esclarecidos permaneciendo en total impunidad sin frenar la cosificación de jóvenes que son traídas sin documentación al pais mexicano.