Brasil retira a su embajador en Israel.

 *

29.05.2024.- EL presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retiró a su embajador en Israel este miércoles después de meses de tensiones entre los dos países por la guerra en Gaza, informó la AP.

La medida fue anunciada en el boletín oficial de Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que aún no se ha recibido ningún mensaje oficial del gobierno brasileño sobre el asunto.

Sin embargo, tras los informes de los medios, el encargado de negocios brasileño fue citado a comparecer en el ministerio el jueves para una reunión.

Lula ha sido un crítico frecuente de la ofensiva de Israel en Gaza, que comparó con el Holocausto a principios de este año.

Eso llevó al ministro de Asuntos Exteriores de IsraelIsrael Katz, a convocar al embajador brasileño, Frederico Meyer, al museo nacional del Holocausto en Jerusalén para una reprimenda pública.

En ese momento, Lula llamó a Meyer a casa. Sin embargo, la acción del miércoles representó una escalada y una degradación diplomática, con la Embajada de Brasil en Israel todavía en funcionamiento pero sin un embajador en el cargo.

Según un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la destitución del miércoles se produce en respuesta a la humillación de Meyer por parte del máximo diplomático de Israel.

El funcionario, que tiene conocimiento de la situación, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil no respondió a una solicitud de comentarios sobre si se nombraría otro embajador.

Meyer ha sido trasladado a Ginebra y se unirá a la misión permanente de Brasil ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Un grupo proisraelí en el país, la Confederación Israelí de Brasil, dijo en las redes sociales que “lamenta” la medida.

“La medida unilateral del gobierno brasileño nos aleja de la tradición diplomática brasileña de equilibrio y búsqueda del diálogo e impide que Brasil ejerza su papel deseado como mediador y protagonista en Medio Oriente“, dijo.

En febrero, Lula de Brasil dijo que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y al pueblo palestino no se ha visto en ningún otro momento de la historia. De hecho, así fue cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil acogió con satisfacción el reconocimiento formal de esta semana de un Estado palestino por parte de IrlandaNoruega y España.

Brasil reconoció un Estado palestino en 2010. El esfuerzo coordinado del martes por las tres naciones de Europa occidental aumentó la presión internacional sobre Israel, que condenó la medida diplomática.

“Al instar a todos los demás países que aún no lo han hecho a reconocer a Palestina como un Estado soberano, Brasil reafirma su defensa de la solución de dos Estados, con un Estado de Palestina independiente y viable que viva al lado de Israel, en paz y seguridad”, dijo el ministerio.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío