Encuestas, encuestas y encuestas

*

/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Hace unos días, la diputada federal veracruzana Lorena Piñón presentó una iniciativa que, sin duda, ha causado polémica, esto debido a que plantea regular a las empresas encuestadoras y, aunque tiene razón, suena sumamente complicado.
En primer término, proceso tras proceso, vemos que hasta por debajo de las piedras salen nuevas empresas encuestadoras que, sin rigor alguno, avientan números a favor de quien las paga o de quien las inventó. Algunas están tan mal hechas que, cuando usted suma los totales, no coinciden o hasta se inventan municipios, lo que evidentemente deja mal parados a quien las encargó. Ejemplos como estos, de números alegres y descuidados, hemos visto muchos a lo largo de las semanas.
Recordemos que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 213, establece que el Consejo General del INE emitirá las reglas, lineamientos y criterios que las personas físicas o morales deberán adoptar para realizar encuestas o sondeos de opinión en el marco de los procesos electorales federales y locales. A la par, estipula que deberán presentar al Instituto o al Organismo Público Local un informe sobre los recursos aplicados en su realización en los términos que disponga la autoridad electoral correspondiente y que la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas o sondeos serán difundidas en su página de Internet, por los Organismos Públicos Locales en el ámbito de su competencia.
Si aplicamos ese filtro, más de la mitad de las encuestas que hemos visto correr por redes sociales y WhatsApp en Veracruz, estarían multadas, pero siempre buscan cómo burlar la ley y distorsionar la realidad. La propuesta de la legisladora priista es establecer un marco regulatorio que sancione a las encuestadoras que, de manera deliberada, proporcionen estimaciones manipuladas. Sin embargo, y desafortunadamente, esto se vislumbra complicado porque muchas de estas, al no existir, es imposible aplicarles una sanción. Y aunque hay leyes para meterlas en cintura, ya vimos que a la hora de la hora, eso no los detiene.
@YamiriRodriguez