* Tras caso 4 años de Huelga.
*Piden pago de cláusulas y actualizar datos en el IMSS e Infonavit.
03.06.2024.m Ciudad de México- A cinco meses de que desapareció la Agencia de Noticias NOTIMEX, los extrabajadores de esa fuente de empleo del Estado Mexicano, se mantienen a la espera de que termine el proceso de liquidación, con las aportaciones que les corresponden al IMSS, al INFONAVIT y el pago de prestaciones de su Contrato Colectivo, como la relacionada con la “canasta básica”.
Tras casi cuatro años de estar en huelga, los extrabajadores reclaman un derecho que les otorga una cláusula de su Contrato Colectivo de Trabajo y el acuerdo de liquidación de la empresa, relacionado con la “canasta básica”, que en total suma más de 12 millones de pesos, para más de 200 personas, que ya fueron entregados a la dirigencia sindical, que encabeza Beatriz Adriana Urrea Torres.
La dirigencia sindical solo contabiliza de este beneficio a los poco más de 80 trabajadores que apoyaron el movimiento huelguístico, pero desde hace cinco meses utiliza el argumento de que “alguien” no está al corriente en su situación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y por eso no se puede liberar el recurso para cada persona.
En el proceso de liquidación de la Agencia de Noticias, participaron Ricardo Peñaloza Martínez, con el carácter de representante legal de la empresa, José Ortiz Gómez por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) en su carácter de liquidador, y el Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX, representado por Beatriz Adriana Urrea Torres.
En la cláusula Tercera del documento, inciso “A”, se establece que el INDEP se obliga a pagar al Sindicato 12 096 148.80 (doce millones noventa y seis mil ciento cuarenta y ocho pesos 80/100 M.N.) por concepto de canasta básica para los trabajadores, correspondiente al periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023.
Los incisos “B” y “C” de esa cláusula establecen las cantidades que se otorgaron a la representación de los trabajadores por concepto de “Aniversario del Sindicato” del año 2019 al 2023 y por “cuota sindical” correspondiente a los meses de mayo a diciembre de 2019, por 225 mil pesos y 488 mil 538.64, respectivamente.
A su vez, la cláusula Cuarta establece que el Sindicato está conforme en recibir las cantidades mencionadas “reconociendo que no queda adeudo pendiente que cubrir por parte de NOTIMEX y del INDEP, por lo cual se da por pagado de todas y cada una de las prestaciones adeudadas”.
La liquidación de los trabajadores se realizó el 29 de diciembre de 2023 en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, a cinco meses de ese proceso, el SUTNOTIMEX, encabezado por Beatriz Adriana Urrea Torres, no les ha entregado el monto que les corresponde por “Canasta básica”.
Algunos trabajadores consultados, mencionaron que el Sindicato no les han entregado el recurso de esa prestación bajo el argumento de que “todos deben estar al corriente en su situación fiscal con el SAT”, pero reconocen que tras este tiempo, ese monto ya debió haber generado recursos adicionales (intereses).
Reclamaron que de una vez por todas concluya el proceso de liquidación y se aclare si el monto superior a los 12 millones de pesos fue depositado en una institución bancario y ya generó algún tipo de interés.
Consideraron que este tipo de irregularidades pueden ser “enseñanzas” que hayan dado los dirigentes sindicales de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, que estuvieron cerca del movimiento que encabezó Beatriz Adriana Urrea Torres, quien siempre contó con el apoyo de los trabajadores afiliados al SUTNOTIMEX.