INE proyecta recuento en el 60% de las casillas por inconsistencias .

¨

04.06.2024. Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) adelanta la realización de un recuento en al menos 102,388 casillas, lo que representa el 60% de las 170,648 instaladas el domingo 2 de junio.

Anuncia que habrá recuento de votos en 60% de las casillas de la elección presidencial por inconsistencias entre actas y PREP y aclara que el recuento estimado del 60% de las actas para la elección presidencial obedece a las causales de recuento establecidas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y no a inconsistencias entre las actas y lo publicado en el PREP, como lo señalan algunas notas periodísticas.

En 2018 se recontó el 75% de los paquetes dice al determinar que “Con los recuentos establecidos en la Ley se dota de certeza a los resultados electorales”.

El instituto admitió que existen errores e inconsistencias en algunas actas de escrutinio y lo registrado en el PREP de la elección federal particularmente para la Presidencia de la República.

Martín Faz, consejero y presidente la comisión de Organización y Capacitación del INE, rechazó que haya existido algún fraude y llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y mesura.

“Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta, puede haber; Inconsistencias en el acta misma, puede haber. Pero fraude no hay forma. Yo creo que la narrativa del fraude o la narrativa de la elección de Estado no se corresponden con la realidad”, sostuvo el funcionario quien descarta que el recuento cambie significativamente los porcentajes de la votación.

Faz Mora apunta que las causas para la apertura de paquetes son diversas y están vinculadas principalmente con posibles errores humanos.

Puede haber errores de transcripción entre la letra y el número, errores que suelen cometerlos los funcionarios de casilla y además son aleatorios, es decir, no forman parte del mecanismo sistemático”, indicó.

Faz explicó que este recuento se llevará a cabo para asegurar la integridad del proceso electoral y evitar cualquier irregularidad que pudiera surgir.

Se destacó que en las elecciones de 2018, a pesar de la amplia diferencia entre el primer y segundo candidato presidencial, se realizó un recuento en aproximadamente el 75% de las casillas.

“Famoso ‘voto por voto, casilla por casilla’ que se ha convertido en ley. En las elecciones de 2018, incluso con un margen de victoria menos amplio que el actual, se realizó un recuento en casi el 75%, por lo que nuestros consejos están considerando un porcentaje superior al 60% de recuentos”, señaló.

En relación con las acusaciones de fraude, Faz insistió en que las inconsistencias que puedan surgir se deben a errores humanos en la transcripción de los resultados, no a un fraude deliberado.

“Las inconsistencias siempre existen en los procesos electorales, pero generalmente se deben a errores humanos en las sumas o transcripciones. Los carteles colocados fuera de las casillas no tienen valor legal, son puramente informativos. Si se cometió un error en la transcripción, es válido señalarlo”, explicó.

Sin embargo, subrayó que lo que realmente importa son las actas originales y los resultados oficiales que se obtendrán durante los cómputos distritales, independientemente de lo que pueda indicar un cartel.