María Elvira Salazar posible fórmula vicepresidencial de Donald Trump: CNN

05.056.2024.- La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, podría convertirse en compañera de fórmula de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, según un reporte de la cadena de televisión CNN.

Varios son los republicanos conocidos que apuestan para convertirse en compañero de fórmula de Donald Trump en las próximas elecciones: los senadores Tom Cotton, de Arkansas, y Bill Hagerty de Tennessee; la exrepresentante de Hawái Tulsi Gabbard e, incluso, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

En una entrevista reciente, Trump mencionó varios nombres, entre los cuales figuran el del exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson, el del senador de Florida Marco Rubio, el del senador de Ohio J.D. Vance y el de la representante Elise Stefanik.

Pero dos fuentes le informaron a CNN que también ha comenzado a sonar el nombre de la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

La experiodista de las cadenas hispanas Univisión y Telemundo, Salazar, quien llegó al congreso en 2020, ha respaldado al expresidente durante su juicio en Nueva York, comparando el caso legal contra Trump con la persecución política ejercida contra los residentes de su distrito, muchos de origen cubano y venezolano.

“Estoy aquí por voluntad propia, no estoy en la lista de favoritos, no busco un trabajo y pagué mi propio camino”, dijo Salazar fuera del juzgado.”Miles de mis electores en Miami están aterrorizados cuando los tribunales en este país se utilizan como armas para aplastar a nuestros enemigos políticos”, agregó.

Salazar y Trump han interactuado en Mar-a-Lago en los últimos meses, según una fuente familiarizada con su relación. Salazar y su esposo, Lester Woerner, un empresario adinerado con sede en Palm Beach, son amigos de miembros de la familia Trump, agregó la fuente.

Para CNN sería muy audaz, aunque improbable, que Trump eligiera a María Elvira Salazar, debido a su inexperiencia, para estar en la primera línea de sucesión a la presidencia.

Pero en la política estadounidense también audaz e improbable fue la candidatura a la presidencia de Barack Obama frente a la favorita: Hillary Clinton. Obama tenía en 2008 menos experiencia que la que tiene Salazar en estos momentos, llevaba apenas 3 años como senador, y era 15 años más joven que la congresista republicana cuando llegó a la presidencia.

El nombre de Salazar sale a relucir luego de que, según CNN, un número creciente de voces influyentes ha estado alentando al expresidente a considerar la elección de un compañero de fórmula hispano. Y hasta ahora el único nombre que había sido considerado era el del senador cubanoamericano Marco Rubio, excandidato republicano a la presidencia y un firme aliado de Trump.

Pero Salazar y Rubio enfrentan el obstáculo de ser, ambos, residentes de Florida. No hay una ley que impida que un presidente y un vicepresidente sean del mismo estado, pero el Artículo II de la Constitución impide que los electores voten por dos personas del mismo estado.

Trump también ha estado valorando los nombres del gobernador Doug Burgum, de Dakota del Norte, y del senador Tim Scott, de Carolina del Sur.

No obstante, es poco probable que se tome una decisión hasta justo antes o durante la Convención Nacional Republicana en Milwaukee en julio próximo.

@ADNCuba