*Escrito por Rita Magaña Torres.
06.06.2024. Ciudad de México.- La virtual ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, llega a un gobierno con una deuda histórica hacia mujeres, niñas y adolescentes, por tanto deberá enfrentar una agenda en materia violencia, desapariciones y feminicidios, además de brecha salarial y laboral, entre otras violaciones a Derechos Humanos, pero antes de atender la misma, su arribo al poder ha generado la reacción de diversas protagonistas de la vida política nacional e internacional y las feministas han sido directas y contundentes al interpelar a la nueva presidenta.
Por ejemplo, las brujas del mar, colectiva de mujeres feministas hicieron hincapié en una máxima del feminismo: cuando una mujer rompe un techo de cristal, lo limpia alguna otra mujer sin esas mismas oportunidades.
Por su parte, la colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos, al igual que las Brujas del Mar, fueron críticas con la nueva presidenta e hicieron público que Sheinbaum Pardo no es feminista y por tanto denostaron que fuera su aliada.
Lydia Cacho, periodista desplazada y hoy asilada en España, envío un contundente mensaje a la mujer presidenta de México para que sea valiente y sólida que enfrente a los feminicidas y tratantes de niñas, niños y mujeres.
México también figura como un país que tiene 10 mujeres víctimas de feminicidio al día, según ONU Mujeres, incluso en 2023, toda esta situación va más allá, cuando por dificultades de acceder a la justicia, la mayoría de los asesinatos de mujeres quedan en la impunidad.
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, también se refirió al triunfo de Sheinbaum, lo cual dijo que marca un antes y un después para la trayectoria de décadas de las luchas colectivas por los derechos políticos de las mujeres, por nuestra representación y por acceder a un ejercicio efectivo de la toma de decisiones en condiciones de igualdad.
En su cuenta de X, la legisladora mencionó que México tendrá a una mujer como Presidenta de la República por primera vez en su historia, al precisar que a Sheinbaum le reconoce cada uno de los méritos con los que fue construyendo su carrera política, pero le gustaría que los siguientes seis años no solo sean tiempo de mujeres, sino también tiempo del feminismo.
“Y más allá de su condición de mujer, espero de verdad que su liderazgo abra nuevos caminos de diálogo, de entendimiento en el reconocimiento de las diferencias, de fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, expresó.
En su oportunidad, la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, mencionó que las mujeres políticas tenían claro que el siguiente paso a dar era luchar para la candidatura presidencial, a ella todavía le tocó la candidatura desde luego hasta cierta forma testimonial de 1982 y 1988 de Rosario Ibarra de Piedra; posteriormente las de Cecilia Soto y Marcela Lombardo en 1994; de Patricia Mercado, también es la candidatura muy significativa a la Presidencia y la de Josefina Vázquez Mota, porque por primera vez el partido en el gobierno, en ese momento, Acción Nacional postuló a una mujer como su candidata presidencial.
En entrevista con Cimacnoticias, Dulce María Sauri, la política y socióloga mexicana, precisó que esto han sido, eslabones de una cadena virtuosa y ahora con la primera presidenta de México, lo cual representa la culminación de una larga lucha por el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres, pues en un principio ni siquiera éramos consideradas ciudadanas, primero fue la lucha por la ciudadanía, luego la lucha por el voto, pero también para poder ser electas.
Además, agregó, la lucha por una transformación cultural que llevará a que lo que decía la letra realmente se pudiera cumplir en los hechos y en el momento ahora pensemos, así lo asumo, como que estamos a punto de cruzar poner un gran dintel de una enorme puerta que vaya a pasar cuando cruce la Presidenta de la República, las puertas del Palacio Nacional para asumir su encargo y su responsabilidad.
Patricia Olamendi, fundadora de la organización Nosotras tenemos otros datos, a través de su cuenta de X, felicito a Claudia Sheinbaum por sus resultados favorable en las elecciones y le deseó que su presidencia traiga prosperidad, bienestar y seguridad, convencida que hará suyas las demandas de las mujeres en su programa y acciones de gobierno. “Es un buen deseo, así es la democracia”.
También, la colectiva feminista Todas México expresó su felicitación a la primera presidenta Claudia Sheinbaum y le deseó éxito en su gobierno. “Confiamos en que hará suya la agenda y demandas de las mujeres”.
Otra política que también fue consultada por Cimacnoticias sobre la llegada de una mujer a la Presidencia de la República, fue Ivonne Ortega, quien fue gobernadora de Yucatán, hoy diputada de Movimiento Ciudadano, quien opinó que representa mucho que llegó una mujer, pero representa más que las mujeres la hayan hecho llegar a ese cargo, el número de participación electoral de las mujeres en México es por mucho más grande que las veces en los en las elecciones pasadas, no solo llega a una mujer, si no llega acompañada de la respuesta y el respaldo de su mismo género.
Sobre el hecho de que el triunfo de Claudia Sheinbaum representa que las mujeres estarían llegando al poder, la política yucateca señaló que ella ahí difiere en esas partes, “vamos a ver cómo será la Presidenta, porque por ejemplo ahorita en la Cámara de Diputados hay 250 mujeres 250 hombres, decimos el Poder Legislativo de la paridad, pero realmente para la mujer de a pie de nada le sirve, porque no hay ninguna sola iniciativa de empoderamiento.
“Entonces, esto sería un paso trascendental. Yo diría un paso más en los logros que ha tenido México, porque al final de cuentas no queremos nada más funcionarias públicas, presidentas de la República, gobernadoras, sino también mujeres que puedan ser autónomas y que puedan ser independientes”, enfatizó.
Contexto internacional
Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras, fue de las primeras que se manifestaron, ella quien fue la primera mujer presidenta de su país, le extendió sus felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México.
Le reconoció a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México el haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México, y mencionó que ya acordaron vía telefónica trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe.
Cristina Kirchner, ex presidenta de Argentina, hizo lo propio en su cuenta de X, al enviar un saludo al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó y felicitar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y su candidata, quien es la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Hay que destacar que las mujeres mexicanas en la región han tenido logros en materia de paridad, pues de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México se coloca como el tercer país de la región con más mujeres en el gabinete de gobierno, con 44%, detrás de Chile y Costa Rica; además, cuenta con 10 mujeres gobernadoras de los 32 estados del país.
«Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera mujer presidenta de México», publicó Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, recordando los “profundos vínculos históricos, económicos y culturales” que unen a México con la Unión Europea (UE).