*Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana nombrará a su gabinete para facilitar el periodo de transición y admitió que acompañará al ejecutivo en algunas giras.
*Reiteró que será un Gabinete paritario
10.06.2024. Ciudad de México.- Luego de reunirse con el Mandatario López Obrador, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reconoció que le solicitó abrir a discusión reformas prioritarias como la del Poder Judicial para que realice una amplia discusión en todo el País, pero acota que las reformas serán aprobadas en los primeros meses de su gobierno.
“Que se haga una discusión muy amplia en todo el País, que por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda ser la Comisión Permanente ahora, sino que lo discuta la población, los expertos, las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial”, sostuvo la virtual Presidente Sheinbaum .
Desde el salón tesorería de Palacio Nacional la presidenta emanada de Morena le comentó al Presidente su interés de que se incorporaran a las reformas ya enviadas al Congreso, las iniciativas que ella propuso en campaña, como el tema de la reelección y la reforma a la ley del ISSSTE de 2007.
Además agregó que en el paquete de reformas que serán enviadas al Congreso de la Unión pide se tomen en cuenta los apoyos para mujeres de entre 60 y 64 años; así como becas universales para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas.
“Ahora, ¿qué planteamos y qué planteamiento le hice y estuvo totalmente de acuerdo? Es algo en lo que coincidimos, es que en todos los casos se haga una consulta amplia en estos meses antes de que entre el nuevo Congreso, la nueva Cámara de Diputados, la nueva Cámara de Senadores”, indicó la primera mujer presidenta electa.
”Hablamos también de la transición, les adelanto, yo voy a nombrar a mi Gabinete la próxima semana, y a partir de ahí, del nombramiento del Gabinete, ya iniciaría el proceso formal de transición”, dijo ante la prensa que la ha acompañada en su actividad como de Jefa de Gobierno y en campaña.
Claudia Sheinbaum aseguró que el presidente López Obrador le dejará “muy buenas finanzas” y descartó que la postulación de las reformas constitucionales impacte en el tipo de cambio y los mercados.
Mientras hablaba en la conferencia el peso volvió amostrar una depreciación tras que la semana pasada se devaluó 10 % frente al dólar.
Adelantó que mañana recibirá a funcionarios del Gobierno del Presidente de Joe Biden en su casa de campaña y que por el momento no hay planes para visitar Estados Unidos.