AMLO prometió justicia por feminicidio de María del Sol; pero no cumplió.

*Escrito por Rita Magaña Torres .}

Ciudad de México.- La periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Édgar, a 6 años de vivir impunidad por el feminicidio de su hija, la fotoperiodista oaxaqueña, María del Sol Cruz Jarquín, reprochó que en esta lucha incansable se ha topado solo con una realidad: la incapacidad de las instituciones responsables de investigar dos feminicidios y un homicidio calificado, esto aunado a la carta que ella misma le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencias mañanera del 24 de noviembre del 2020, con el propósito de pedirle un alto a los feminicidios, pero aquel compromiso nunca se cumplió.

La periodista, quien fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo en 2006 en la categoría de Género Noticia, no solo acudió a Andrés Manuel López Obrador con la esperanza de lograr que la oyeran para lograr acceso a la justicia para su hija y de otros casos de feminicidio en Oaxaca, también tuvo la oportunidad de hacer esta misma petición a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de diciembre del 22, todavía en su calidad de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y ya sonaba como la futura candidata presidencial de Morena, pero tampoco encontró una respuesta favorable.

No olvidemos que Andrés Manuel López Obrador, el 8 de marzo de 2023 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, afirmó que el feminismo es una realidad en la Cuarta Transformación. “Ya la Cuarta Transformación es feminista, ya eso se logró. Fue una lucha de muchos años de las mujeres y del movimiento democrático, y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es consolidar la transformación del país”, pero para Soledad Jarquín, en el sexenio del actual presidente se ha cometido el delito de negar el acceso a la justicia, de permitir que nada cambie.

Incluso, reprochó, premiar con su amistad y abrigo a quien protegió a los perpetradores del asesinato de su hija, el ex gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, quien es hoy un virtual senador de la república por el mismo partido del presidente y de la futura presidenta de México.

Es de recordar que la comunicadora y fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años de edad, fue víctima de feminicidio el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, junto a Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata concejal del Ayuntamiento por la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, estos hechos son lo que hace referencia Soledad Jarquín Édgar de la búsqueda justicia por dos feminicidios y un homicidio calificado.

En el caso de María del Sol, era una joven fotógrafa y jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado de Oaxaca. Jarquín Édgar reiteró que las 13 balas que asesinaron a su hija se han multiplicado con el actuar de funcionarias y funcionarios de todos los niveles de gobierno y de los diversos poderes del Estado.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó a quien gane la presidencia de la República de México los desafíos que enfrentará en materia de violencia contra las mujeres, que también abarca a adolescentes y niñas, lo cual se refleja cada día con 10 mujeres víctimas y un registro de 27 mil 323 desaparecidas.

El organismo referente en la visibilización de violencia contra las mujeres desde 2007, señaló que en los últimos cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han cometido 18 mil 469 asesinatos de mujeres en todo el país.

En entrevista con Cimacnoticias, Soledad Jarquín, feminista y editora de Las Caracolas, un medio de comunicación con perspectiva de género. recordó que acudió a una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 24 de noviembre del 2020, para entregarle esa carta con el respaldo de cerca de 18 mil firmas de familiares, quienes también buscaban justicia por el delito de feminicidio de sus hijas, lo que formaba parte de una campaña impulsada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) que se llamaba Nos Van a Ver Juntas.

Comentó que en esa carta que le llevó al presidente a la conferencia matutina en Palacio Nacional, le pidió a López Obrador que hiciera algo para detener los feminicidios en México. López Obrador le dijo que el asunto lo vería la entonces secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y también le precisó: “no te preocupes, lo vamos a resolver”, pero nunca tuvo una respuesta.

“Era una carta con una petición que nunca tuvo una respuesta. En esa carta se le indicaba dónde podían responder y nunca lo hicieron, hasta donde yo tengo entendido”, dijo en un tono desconsolado.

Una vez que salió de Palacio Nacional, Soledad Jarquín fue llamada para un encuentro en la Secretaría de Gobernación, ahí su petición era muy clara, que Olga Sánchez Cordero hablara directamente con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, para que la carpeta de investigación de su hija Sol y otros casos fueran atraídos por la FGR, que esta asunto no se tratara con personas de menor posición, sino a nivel de titularidad de dependencias, pero nada de eso se cumplió.

Luego, Soledad Jarquín también recordó un encuentro casual que tuvo con Sheinbaum Pardo el 1 de diciembre del 2022, cuando tomó protesta el actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aconteció cuando la próxima presidenta de México, era la favorita para ser la candidata presidencial, pero para Jarquín: «si en ese momento no tuvo ninguna respuesta, ahora no tiene ánimo de buscar a una política que le haga promesas que, quizás, nunca cumpla».

«Ella vino, todavía en su calidad de jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, por supuesto, ya todo mundo sabía que sería la futura candidata (presidencial) de Morena, a pesar de que había otras corcholatas danzando. Yo la detuve en un momento y le dije: ‘oiga, hable con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), no han cambiado las cosas’”.

Soledad Jarquín Édgar
Soledad Jarquín manifestó que si en ese momento hubiera tenido interés, tendría otra respuesta, no obstante, consideró «que esas atenciones no existen en este país».

Esta voz de Soledad Jarquín se suma al resto de colectivas y defensoras de derechos humanos quienes en los últimos días han interpelado a la próxima mujer presidenta de México, por su distancia con sus causas.

«Por lo menos sí deben entender lo que estamos pidiendo las mujeres desde el feminismo y si ellas no lo son, tendrían que tener un poco de empatía”, manifestó la oriunda de Oaxaca.

La exigencia de justicia de Soledad Jarquín la han conocido al menos 20 funcionarios públicos, tanto del gobierno del estado de Oaxaca como del gobierno federal, empezando por el entonces gobernador Alejandro Murat y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el presidente de México como el entonces gobernador prometieron atender el reclamo por justicia en este caso. Sin embargo, «al paso del tiempo se han convertido en desconfianza que hiere y lacera profundamente, pues no honraron su palabra», dijo.

Soledad Jarquín afirmó que el caso de su hija no es prioridad en su agenda de trabajo. Para mayor información puedes consultar: https://cimacnoticias.com.mx/2022/06/01/madre-de-victima-de-feminicidio-llevara-ante-la-onu-omisiones-y-corrupcion-de-instituciones-de-oaxaca/#gsc.tab=0

Feminicidio de fotoreportera ante la ONU

Cuando se cumplieron 4 años de de impunidad en el caso de feminicidio de la fotoreportera oaxaqueña, María del Sol Cruz Jarquín, su madre, Soledad Jarquín Edgar, en el 2022, acudió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exhibir al Estado mexicano:

“Cuando falta a su deber de otorgarnos el derecho a la verdad y la justicia, solo nos queda la denuncia internacional. De nueva cuenta se abre en mi corazón de madre la esperanza de justicia, una que le prometí a mi hija tendida en una plancha de acero, lejos de casa, un lugar donde no debía estar”, remarcó Jarquín Edgar al anunciar la gira en búsqueda de justicia.

María del Sol fue asesinada en Juchitán de Zaragoza, lugar al que fue comisionada en contra de su voluntad para cubrir los actos de campaña de Hageo Montero, hermano de Francisco Montero, el titular de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), en donde laboraba la periodista.

El 17 de octubre de 2019, en el marco de la misión de observadoras y observadores de Derechos Humanos al Istmo de Tehuantepec, la defensora por primera vez encontró el valor de visitar el sitio donde fue víctima de feminicidio su hija.

La periodista, como muchas defensoras quienes buscan justicia para víctimas de feminicidio, se han transformado expertas en todos los detalles de la investigación y Jarquín no ha sido la excepción, continúa exigiendo verdad y justicia por su hija.

Aunque hubo un detenido por su presunta participación en agosto 2018, tuvo que ser liberado en septiembre del mismo año, por inconsistencias en las pruebas, lo que demostró irregularidades en la carpeta de investigación. https://cimacnoticias.com.mx/2019/10/25/irregularidades-en-investigacion-del-asesinato-de-maria-del-sol-cruz-jarquin/#gsc.tab=0

Cobijada por los señores

Soledad Jarquín lamentó que Claudia Sheinbaum Pardo «está más cobijada por los señores que por las mujeres», y afirmó que no quiso ser cobijada por muchas mujeres que tienen este pensamiento o esta forma de actuar, de vivir y de mirar una transformación real en este país.

Por todo lo anterior, la periodista aún confía en que sea la presidenta quien sí mire a las mujeres en busca de justicia, pero esto no lo quiere ver desde su desesperanza, desde esta situación que ella y miles de madres han pasado, de tocar todas las puertas y que no suceda nada.

“Espero que Claudia Sheinbaum, sea una buena presidenta para México y que en este país la justicia sea un asunto real, y que en este país la impunidad se reduzca por lo menos al 50%, porque estamos rebasando el 90% de impunidad y eso no lo pueden negar”, precisó.

La periodista Soledad Jarquín dejó en claro que si la llaman para ir a una reunión con Claudia Sheinbaum, irá a esa reunión, pero no es de la idea de buscar a una mujer para que le haga promesas que quizás nunca cumpla, porque no hay dolor más terrible para una mamá en busca de justicia, que le digan que lo van a resolver, como se lo prometió el propio López Obrador, pero no sucedió.

Recordó que el asesinato de su hija María del Sol sucedió en el fin del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, pero también es cierto que en la gestión de Andrés Manuel López Obrador «se ha cometido el delito de negar el acceso a la justicia», de permitir que nada cambie.

Acusó a López Obrador, presidente de México de «premiar con su amistad a quien protegió a los perpetradores», como es el ex gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, quien es hoy un virtual senador por el mismo partido del presidente y de la futura presidenta de México.

Dijo que en el caso del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, “ni nos ve, ni nos oye”. Esa es su política de estado con las madres que buscamos justicia para sus hijas y las organizaciones que las acompañan y por esa conducta es corresponsable de la condición de discriminación contra las víctimas, contra ellas y contra la sociedad oaxaqueña.

Amenazas

En medio de la campaña “Hasta que la Justicia Llegue” emprendida en memoria de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en 2018, integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización que da acompañamiento jurídico y mediático al caso, han sido amenazadas de muerte.

Dicha campaña ha sido impulsada por Soledad Jarquín Edgar, periodista feminista, madre de María del Sol y apoyada por innumerables organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y embajadas.

Para Consorcio, lo anterior es una amenaza de actores del gobierno de Oaxaca disfrazada bajo siglas de un grupo de la delincuencia organizada, que busca callar la campaña de demanda de justicia para Sol Cruz, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar. También te puede interesar: Exigen a autoridades no simular en caso de feminicidio de María del Sol Jarquín

“Responsabilizamos al gobernador Alejandro Murat, al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y a Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de la vida y la seguridad tanto de Soledad Jarquín, de su familia, así como de cada una de las integrantes de Consorcio Oaxaca”, señalaron.

Declaración emitida en 2020

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, es una organización feminista dedicada desde hace 17 años a la promoción de los derechos de las mujeres, así como a la protección de defensoras y defensores de Derechos Humanos en Oaxaca, en México y en la región mesoamericana.

El proceso de exigencia de justicia de María del Sol -indicaron- ha estado marcado por constantes ataques en contra de Soledad Jarquín y quienes se han solidarizado con su exigencia. https://cimacnoticias.com.mx/2020/06/15/amenazan-de-muerte-a-integrantes-de-consorcio-oaxaca-organizacion-feminista/#gsc.tab=0

Carta a AMLO. Esperanza de justicia que no llegó

Soledad Jarquín, relató a Cimacnoticias que todo ocurrió un 24 de noviembre del 2020, y fue muy angustiante, porque México y el mundo estaban en plena pandemia. Era un martes, cuando ella acudió a La Mañanera donde solo se hablaba de la emergencia sanitaria.

La periodista oriunda de Oaxaca llegó a la Ciudad de México un día previo, esperó todo el día el trámite para que le concedieran el ingreso  a la conferencia matutina en Palacio Nacional, “ya eran como las 9:10 de la noche cuando me dijeron que sí iba a poder ingresar”, dijo.

Indicó que antes de la pandemia se podía llegar a tocar la puerta y decir soy periodista, vengo a la mañanera e ingresar, pero en esos tiempos ya no era tan fácil, se tenía que hacer todo un trámite, el cual se hizo por varios lados. Se impulsó incluso por compañeras periodistas.

Soledad Jarquín comentó que llegó en punto de las 5 de la mañana a la llamada puerta Mariana, estaba oscuro por la calle de Moneda, en la entrada les dijo quién era ella: “ahorita te van a dar el acceso y me tuve que esperar un buen rato. Todavía platiqué con algunas compañeras que conocía, una de ellas quien es mi amiga y compañera me dijo lo que tenía qué hacer exactamente, porque seguramente me iba a hacer caso el presidente”.

La periodista abundó que cuando por fin entró al Salón Tesorería de Palacio Nacional, ya fue una las últimas que le dieron ingreso, tenía en mucha tensión, sobre todo se cuestionaba si el presidente le iba a hacer caso.

“Desde que dijo (López Obrador) si alguien tenía una pregunta, yo alzaba la mano, pero estaba en la cuarta fila y el Salón Tesorería es realmente muy oscuro, hay una parte donde apenas si se ve. Para ser un salón de una conferencia del presidente se me hacía un lugar muy muy oscuro, y el presidente con toda la luz encima menos ve a los que tienen enfrente, medio logra ver a los que están las primeras filas, pero no logra ver a los de atrás”, precisó.

 

Señaló que la angustia se apoderó de ella, porque no lograba que el presidente le hiciera caso y cuando terminó la conferencia matutina y ya se iba López Obrador le gritó: “’presidente, presidente, vengo de Oaxaca, escúcheme’. Su gente ya estaba así como en sus marcas y vámonos, pero él se regresó, volvió a su lugar, y en ese momento yo ya tenía el micrófono en la mano”.

Inició su exposición a López Obrador, a quien le traía una carta, «estaba muy nerviosa», pero trataba de tomar una actitud serena, por su cabeza pasaban mil ideas al mismo tiempo, afirmó, de cómo le resumía al señor presidente la situación en Oaxaca para que la escuchara.

“Insistí en que le iba a entregar una carta, firmada por 18 mil personas, para pedirle un alto a los feminicidios, una persona ya estaba a mi lado para que le entregara el documento, pero yo realmente no le hice caso”.

Y es que Soledad afirma que no se podía detener en su alocución ante el presidente y limitarse a solo entregar la carta. Ella pensaba que si ya tenía al mandatario federal enfrente de ella, tenía que decirle quién era, de dónde venía y lo que está pasando con la carpeta de investigación de su hija María del Sol, todo eso lo tenía que armar rápido, porque él no tenía medio día para escucharla.

“Fue mucha tensión, mucho nervio de mi parte. Luego me salen las lágrimas, porque le estoy hablando de mi hija, de cómo la mataron, de cómo no hacen caso y terminé llorando. Nunca más volví a ver el video de ese momento, pero anda por todos lados, me cuesta mucho trabajo verme a mí en esa circunstancia», rememora.

La periodista hace pausa para seguir con el relato, y recordó que López Obrador dijo que el asunto lo vería la secretaría de Gobernación, que en ese momento era Olga Sánchez Cordero, “ella te va a atender”, no te preocupes, lo vamos a resolver y mañana vienes”.

Es diferente estar frente a un presidente y plantearle algo personal, se conmovió mucho, aunque en su cabeza había trabajado para que eso no sucediera.

Siempre me pasa lo mismo siempre, digo, no voy a llorar. Tengo que ser fría, tengo que ser fuerte, pero no puedo dejar de llorar todo el tiempo. Siempre no hay una partecita donde uno se quiebra y llora”, hace referencia la periodista oaxaqueña.

Sin embargo, lamentó que se hiciera todo lo contrario, lo ven funcionarios menores y, por tanto, de nueva cuenta les dicen que la Fiscalía General de la República no puede atraer el caso, bajo el argumento que María del Sol no era, en ese momento, una periodista, sino que estaba trabajando en una dependencia y no importaba que se hubieran usado armas de uso exclusivo del Ejército.

También, les señalaron que la Fiscalía estaba haciendo algunas acciones en Oaxaca, por lo que no era cierto que había inactividad, que fue uno de los argumentos que plantearon en dos ocasiones, una de manera personal y otra por escrito, y la respuesta era exactamente la misma, esto generó su enojo y molestia, porque en ese momento se iban a cumplir tres años del feminicidio de su hija y estaban en la misma situación en Oaxaca, no avanzaba la investigación y la Fiscalía General de la República no tomó el caso, todo fue muy desgástente, afirmó.

Soledad Jarquín subraya que lo único que resultó después de acudir a la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional el 24 de noviembre del 2020 a seis años de distancia lo que tiene es nada.