*Línea Política.
/ Agustín Contreras Stein /
MOMENTÁNEAMENTE apaciguados, todavía ensoberbecidos por el triunfo electoral, actores principales de Morena, en la vida política de Veracruz, se mantienen quietos, pero ideando lo que viene, preparando el camino para quienes, dentro de poco, aparecerán como aspirantes a suceder a Rocío Nahle García. El pasado proceso electoral lo están dejando atrás, aunque todavía no se haya confirmado, definitivamente, la victoria al estar pendientes los resolutivos del Tribunal Federal Electoral, ante las impugnaciones presentadas.
Pero eso no parece importar cuando se busca ver el futuro desde ahora. El nombramiento, que aún no es por escrito, pero que se tiene entendido que no se echará marcha atrás sobre Ricardo Ahued, para la secretaría de gobierno, ha puesto en alerta a los principales grupos políticos que operan dentro de Morena. Es el primer aviso de que las cosas llevan rumbo y que, de no aparecer otra circunstancia política, el todavía presidente municipal de Xalapa, estará punteando por lo menos en cinco años, la posibilidad de convertirse en el candidato a la gubernatura del Estado.
Por eso hay nerviosismo tempranero, por eso ya no duermen tranquilamente los que ven en Ahued, el principal obstáculo para sus ambiciones políticas. Sus malquerientes desde hace tiempo, ahora tienen dos opciones, unirse desde ahora a él o bien, encausarse por otro lado, porque definitivamente, el destino de Ricardo Ahued, parece fortalecerse más cada día que pasa sin que tenga todavía el nombramiento anunciado. Que no se hagan bolas los que quieren verse como candidatos para el dos mil treinta. Ricardo Ahued, huele ya a candidato, porque ya tiene a su favor la fuerza del poder, mientras que otros, para esas fechas, ya no tendrán quien, de verdad, los acompañe.
——————————
LA COALICIÓN OPOSITORA DE DOS
PENSANDO que todavía, para el dos mil treinta, la coalición opositora estuviera con las ganas de seguir buscando desterrar a Morena del gobierno nacional y estatal, lo primero que tendrían que hacer es prepararse desde ahora entre dos partidos políticos que han quedado firmes todavía con su registro. Entre el PAN y el PRI, pueden ganar las elecciones, porque para entonces ya tendrán resuelta la forma de enfrentar la fuerza del Estado. Ya tendrán como aliada la experiencia de este proceso electoral pasado y aplicar la inteligencia artificial como la propia. Necesita, además, resolver su propio destino político, desechando a quienes le han hecho mal. La coalición en sí no es mala, pues juntos tienen que seguir hasta no verse capaces, individualmente, para poder participar en los futuros procesos electorales que serán, todavía más importantes que todos los que se han tenido.
Como partidos integrantes de una coalición tienen que prepararse también para hechos futuros que pondrían a México, en una nueva dimensión revolucionaria. El pueblo no está dormido y es posible que un despertar a corto plazo ponga en serios problemas al gobierno que pronto se iniciará, al menos que cambie de estrategia y deseche, para empezar, los proyectos de un sistema político dictatorial.
——————————
AHUED, NO BAJA EL RITMO DE TRABAJO
EN ESTOS DÍAS de grandes apuros políticos, el alcalde de Xalapa, se preocupa por dejar la mejor obra material, porque considera que con la misma se mejora la calidad de vida de la gente.
Por ello, sin mayores protocolos atiende directamente a los habitantes de diversos sectores de la ciudad, con quienes busca darle seguimiento al proceso de construcción de la obra pública que está realizándose en diversos lugares de este municipio.
Como ha sido su costumbre, en la sala de cabildos, reúne a los ciudadanos para recibir los planteamientos y conocer de vida voz el desarrollo de las obras, así como establecer el diálogo permanente que le permite tener el pleno conocimiento de las demás necesidades que se tienen actualmente en algunas colonias como Xalapa 2000 y nuevo Xalapa, así como Santa Bárbara y la Loma.
——————————
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.