Morena desde el Senado instruye investigar a Ministros y Jueces

Cdmx, 11 diciembre 2018.- Morena en el Senado hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se alejen de la confrontación y generen las condiciones propicias de conciliación, a fin de que el país avance en el plan de austeridad republicana.

En entrevista, el senador Ricardo Monreal pidió a los ministros caminar hacia la cordura, recobrar la ecuanimidad y alejarse de la confrontación porque no conviene al país.

Acudimos al recurso de reclamación porque nos asiste la razón jurídica, insistió Monreal.

“Todo está de acuerdo al Estado de derecho y ahora tendrán que reunirse en el Pleno de la Corte para definir, porque la suspensión fue mal dada; no sólo no está permitida, está prohibida expresamente en la ley, y por esa razón nosotros estamos acudiendo al Pleno para que rectifiquen ese trámite de otorgar la suspensión”.

Sin embargo, la bancada del PRI en el Senado de la República, en voz de Miguel Ángel Osorio Chong pidió a la fracción de MORENA respeto a la ley y respeto entre Poderes.

Recordó que sí hubo un grupo importante de senadores que metieron la acción de inconstitucionalidad ya que no todos están de acuerdo ni con la política de recorte del gobierno federal ni con la controversia promovida por MORENA.

Metimos la acción de inconstitucionalidad, porque creemos que no se está respetando un Poder al otro, y el equilibrio es lo que le da fuerza y sustento al Estado mexicano.

Creo como presidente del Senado de la República, Martí Batres debió tomar en cuenta a todas las senadoras y a todos los senadores, insistió. Por eso es que nosotros hemos pedido que más allá de los salarios, más allá del tope de salarios, sea el respeto entre uno y otro Poder.

La víspera, el senador Salomón Jara Cruz anunció que un equipo de abogados del Grupo Parlamentario de Morena, interpuso un recurso de reclamación en contra del ministro instructor Alberto Pérez Dayán.

Ello por conceder la suspensión de la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, dictados el 7 de diciembre pasado, en el incidente de suspensión de la acción de inconstitucionalidad.

“Sobre este tema, nosotros acudimos a presentar a la Cámara de Diputados, esta promoción, en virtud de que consideramos que no se puede permitir que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigan ganando mucho dinero”.

“Nosotros queremos expresar, pues, que vamos a defender una de las luchas que ha dado nuestro movimiento, principalmente en que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

Fue una promesa de campaña de la Coalición Juntos Haremos Historia, que dirigió el licenciado Andrés Manuel López Obrador en su momento, hoy Presidente de la República.

Queremos expresarlo contundentemente: vamos a llevar a cabo hasta las últimas consecuencias, esta orden, esta propuesta de campaña hacia la sociedad.

MONREAL ADVIERTE A LOS MINISTROS QUE “TOMEN CALMA”

Morena le dice a los ministros de la Corte que tomen calma, que generemos condiciones de conciliación, que una confrontación no los va a conducir a nada, porque el país y el pueblo ya cambiaron y no pueden seguir igual como antes del primero de julio, recalcó Ricardo Monreal.

Destacó que el recurso que interpuso la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado “está muy bien planteado”, por lo que, advirtió, los ministros de la Corte pueden incurrir en delitos como la coalición de servidores públicos por no acatar la legalidad y decretar la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Aseguró que la suspensión no se debió otorgar, pues no sólo no está permitida, sino que se prohíbe expresamente en la ley. Por esa razón, agregó, nosotros estamos acudiendo al pleno para que rectifiquen ese trámite de otorgar la suspensión.

Monreal Ávila recordó que hay precedentes de que en las últimas acciones de inconstitucionalidad que presentaron ciudadanos o Poderes de la Unión, siempre se negó la suspensión; “nunca se ha otorgado, hasta en esta ocasión”.

El coordinador de los senadores de Morena mencionó que los ministros no deben irse de vacaciones. Tiene que resolver el recurso que se interpuso es su obligación constitucional, “lo siento por los que iban a salir fuera del país”, subrayó.

REPORTERO: Senador, una pregunta, ¿el recurso que presentaron ayer en la noche fue presentado, fue planteado antes en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y en la Mesa Directiva?

SENADOR RICARDO MONREAL: No tiene por qué, es un no, no tiene por qué.

Ellos como presentaron la acción de inconstitucionalidad, a nadie le pidieron permiso, basta con que tengas el 33 por ciento, no somos mayoría. Y, en ese sentido, tenemos que acudir porque somos la parte interesada, agraviada, entonces, no es necesario que se presente en la Mesa Directiva; como ellos, tampoco fue necesario que presentaran su recurso de acción de inconstitucionalidad.

Está muy bien planteado el recurso y los ministros de la Corte pueden incurrir en delitos como la coalición de servidores públicos por no acatar la disposición de la ley; violaron la ley, porque la suspensión a la Ley de Remuneración no debió haberse otorgado.

Incluso, hay precedentes en todas las últimas, en todas las acciones de inconstitucionalidad que presentan los ciudadanos o los poderes, siempre se niega la suspensión. Nunca se ha otorgado, hasta esta ocasión.

Aclaró que en la mayoría del grupo parlamentario no está planteada ninguna liquidación de los ministros. Lo que queremos, precisó, es una reconciliación, de ahí que deban automoderarse porque ya está demostrado lo que ganan: 6 millones 935 mil cada ministro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube