* Como el cártel del Golfo, implicado en el contrabando de personas en la zona del Darién entre Colombia y Panamá.
* Buena parte del desplazamiento forzado se debe a la persecución y explotación de indocumentados.
02.07.2024. México.-El Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Eric Jacobstein, destacó la cooperación con naciones de la región para desmantelar a las redes criminales de personas que trafican con migrantes indocumentados.
La cooperación contempla el uso de tecnología así como el intercambio de información “contra quienes ganan plata con los migrantes”, consigna la Agencia EFE.
Eric Jacobstein destacó que el Departamento de Estado aplica un programa de recompensas hasta por 8 millones de dólares, para quienes proporcionen información sobre redes de traficantes como el cártel del Golfo, implicado en el contrabando de personas en la zona del Darién entre Colombia y Panamá.
“A través del programa de recompensas por delincuencia organizada transnacional se anunciaron tres ofertas de recompensa por el total de 8 millones de dólares por información que conduzca a la detención y condena, o interrupción financiera de los principales líderes del clan del Golfo implicados en el contrabando de personas en el Darién entre Colombia y Panamá y eso es bastante importante para nosotros”, señaló.
Asimismo, el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Unión Americana, destacó que la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, despliega en todo el mundo numerosas herramientas destinadas a reforzar los sistemas de justicia penal de países socios de los Estados Unidos.
Eric Jacobstein participó en la conferencia de prensa donde se detalló el acuerdo en materia migratoria suscrito entre la Unión Americana y Panamá, que contempla recursos por 6 millones de dólares para reducir la inmigración indocumentada.