Nuevo sistema penal acusatorio un retroceso para el acceso de las mujeres a la justicia

¨*No le dan el trato que merece a estos delitos, cuando la violencia familiar y de género, está dañando por completo a las familias enteras.

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico.Chilpancingo. Guerrero. 11 de diciembre de 2018.- El nuevo sistema penal acusatorio, es un gran retroceso para combatir la violencia de género, no contribuye en nada a disminuirla ni prevenirla, sostuvo Indalecia Pacheco León, Jueza de Primera Instancia del juzgado familiar especializado en violencia contra las mujeres.

Al disertar el tema “Un análisis de los avances y retrocesos en Guerrero”, durante el conversatorio “Los Derechos Humanos de las Mujeres en el Siglo XXI ¿Avances o retrocesos?”, realizado por el ayuntamiento de Chilpancingo, en el marco de los 16 días de activismo, para la eliminación de la violencia contra las Mujeres y Niñas, la jueza señaló que de toda la vida, después de los judíos, las personas afrodescendientes, e indígenas, las mujeres son las más perseguidas y discriminadas, además de ejercer violencia en su contra.

Como parte de los avances a favor de las mujeres, a nivel internacional, la jueza mencionó los derechos establecidos en la ley interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que establece que las mujeres tiene derecho a vivir libres de violencia, desempeñarse en la función pública, contar con recursos rápidos y eficientes para salvaguardar su integridad física y psíquica; respeto a su dignidad y su familia, entre otros tantos derechos, producto de la lucha de las mujeres.

A nivel nacional, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la ley, que fue el primer instrumento jurídico en México, en el que se establece todas las formas que el Estado tiene que emplear para erradicar la violencia contra las mujeres; a nivel local, la ley 553 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, diversas disposiciones en el código civil, la ley de divorcio –sin tener que probar nada-, la tipificación de la violencia familiar, entre otras.

Sin embargo, señaló que, a pesar de estos avances, se mantiene un estancamiento en el acceso a la justicia, calificó como un retroceso, el nuevo sistema penal acusatorio “porque ahí es donde las mujeres menos oportunidades tenemos de que se nos haga justicia y es un grave retroceso en la atención a las acciones de violencia que nos agravia”, sostuvo Pacheco León.

Como ejemplo mencionó que en el nuevo sistema penal, la violencia familiar es un delito de bajo impacto, hay una fase de mediación aunque la convenció de Belem Do Pará la prohíbe junto con la conciliación, porque en violencia familiar, existe una situación de desigualdad, y a pesar de estar prohibido, lo hacen; ya no existe prisión preventiva como antes, pagan fianza, pero no van a la cárcel nunca “y eso nos deja en seria desventaja a las mujeres”, además de que no responde como debe; sus funcionarios no tienen una formación de género.

Además de que las distintas violencias digitales que se ejercen en contra de las mujeres no están tipificadas como delitos, y que en un buen número conllevan al suicidio e incluso feminicidios, muchos de estos casos, tuvieron distintas alertas que no fueron atendidas en su momento por las autoridades.

Pacheco León, también, acusó que, en el nuevo gobierno federal, los delitos de género son de menos cuantía, como ejemplo mencionó que el Presidente de la República recién anunció elevar a grave, el delito electoral, “por la lucha por el poder”, sin tener consideración que la violencia familiar y todos los delitos de género, son los que están echando a perder a la sociedad, afirmó.

No le dan el trato que merece a estos delitos, cuando la violencia familiar y de género, está dañando por completo a las familias enteras, sostuvo la jueza, “incluso a los hombres, porque un hombre que es violado por el tío, por el padre, por cualquier miembro de la familia, crece dañado para toda la vida, rechaza a los hombres, a las mujeres, y violenta a los demás, esa es una prueba científica ya establecida”, asintió.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube