13.07.2024 /Cimac Noticias.com.-
Ciudad de México.- La economía del cuidado fue uno de los temas centrales en la Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización (CIT) Internacional del Trabajo (OIT), lo cual representa una señal de que estamos ante un cambio de época, pero aún se tiene el reto de concretar en leyes, en política pública y en presupuesto este gran compromiso por la igualdad.
Así lo destacó la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Patricia Mercado, quien señaló que en la Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encuentro celebrado entre el 3 y 14 de junio, se expusieron los retos de México en materia de igualdad salarial y reducción en la brecha de género.
“Lo principal o lo más innovador de esta conferencia fue en la resolución sobre economía del cuidado. Para México que estamos en una discusión importante sobre la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados, de cómo hacemos corresponsables del cuidado al Estado, al sector privado, a las organizaciones comunitarias, a las mujeres, a los hombres, a las familias, cómo redistribuimos los trabajos de cuidado, ver el cuidado como la posibilidad del desarrollo de una economía en un trabajo remunerado”, precisó<
La senadora de Movimiento Ciudadano (MC) explicó que, en la conferencia, realizada en Ginebra, Suiza, y en la que participaron 187 naciones, se expuso la queja de la Unión Nacional de Trabajadores respecto a que México no está avanzando para lograr la igualdad salarial.
Detalló que lo anterior deriva de que nuestro país no ha cumplido con el Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de igualdad de género signado hace 50 años, que estipula que la igualdad de remuneración es un derecho humano consagrado a nivel internacional. Por ejemplo, expuso, la Cámara de Diputados tiene, desde marzo de 2021, 13 iniciativas en la materia sin desahogar.
Patricia Mercado consideró que el problema también se encuentra en que el artículo 123 de la Constitución estipula que debe haber igual salario por igual trabajo, mientras que el Convenio 100 plantea igual salario por trabajo de igual valor.
Por otro parte, la senadora de Movimiento Ciudadano dijo que el Instituto Nacional de las Mujeres también tuvo una participación importante en la conferencia de la OIT, particularmente en la elaboración del documento base a discutir, además de que nuestro país representó al Grupo de América Latina y el Caribe y a todos los gobiernos del comité de redacción.
Al respecto, Patricia Mercado detalló que, tras 200 reservas y de que México tomó la palabra a nombre del Grupo de América Latina y el Caribe, la resolución final fue que se tiene que presentar un plan de acción para discutir los temas al consejo de administración de la OIT.
“Nosotros queríamos que la resolución fuera que la OIT se comprometa a trabajar un convenio y una recomendación sobre trabajo decente y economía del cuidado, pero no quedó de esa manera explícita. El próximo año, en la 113 reunión, volverá de nuevo el tema. Se irán construyendo los acuerdos para ver si finalmente se queda en una resolución”, acotó la senadora.
Además, celebró la resolución de las cuatro comisiones de la conferencia en la que reconocieron el trabajo del cuidado, la economía del cuidado, la inversión en este rubro y la protección de los derechos de los trabajadores, temas que tienen relevancia para México, pues en el país se analiza la creación de un sistema nacional en esta materia.
“Con ello se puede ver al cuidado como la posibilidad del desarrollo de una economía, del desarrollo de un trabajo remunerado”, además de que se hacen corresponsables en esta materia al Estado, al sector privado, a las organizaciones comunitarias y a las familias, manifestó Patricia Mercado.
Senado congeló discusión del SNC
En marzo de este año, cuando aún faltaba un mes para concluir el periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, la diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García Medina, acudió a la Cámara baja a una reunión de trabajo donde en tono de reproche expresó a los senadores que se quedan en deuda por no completar el avance y dejar en la “congeladora” el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), aprobado en la Cámara de Diputados, cuya importancia es reconocer el trabajo que realizan las mujeres en los hogares, que ha sido históricamente invisibilizado.
Es importante recordar que para el 2025 se espera una demanda de tareas de cuidado sin precedentes. Según un análisis de ONU Mujeres, para 2025 la población de adultas y adultos mayores de 60 años ascenderá a 17 millones de personas en México.
Esto equivaldría a un 13 por ciento de la población total, la cual requerirá de cuidados especiales propios de su edad. A esto se sumará, además, la cantidad de personas que seguirán desarrollando secuelas tras haberse contagiado de Covid-19.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 10 y el 20 por ciento de quienes padecieron dicha enfermedad suelen tener secuelas persistentes como fatiga grave, dificultades para respirar y problemas de salud mental.
En agosto del 2023 avanzó el Pacto Birregional por los Cuidados con el objetivo de «promover la cooperación en materia de políticas públicas y sistemas integrales de cuidados», se basaría en los dos marcos regionales, por un lado, la Estrategia Europea de Cuidados y, por otro lado, el Compromiso de Buenos Aires, que reconoce el derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado, incluyendo medidas para superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados.
La Declaración de la sociedad civil de América Latina, Caribe y UE presentada en el Foro UE-América Latina y el Caribe: socios para el cambio coloca también la propuesta de un Pacto birregional para la erradicación de cualquier forma de violencia basada en género, según los marcos establecidos por la Convención de Estambul y Belém do Pará.
La sociedad civil y las autoridades locales llamaron también a que la agenda bi regional establezca un compromiso para una transición social que sitúe la lucha contra las desigualdades, las sociedades de los cuidados, la justicia fiscal, los derechos laborales y la protección social en el centro.
Amalia García, ante este congelamiento del Sistema Nacional de Cuidados, consideró que su aprobación sería un avance significativo en la lucha por los derechos de las mujeres en México.
Esta reforma busca reconocer y valorar el trabajo de cuidados realizado por las mujeres, así como garantizar cuidados de calidad para quienes los necesitan.
Destacó que en México, el trabajo de cuidados en los hogares equivale al 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eso demuestra su valor económico y la necesidad de visibilizar, valorar y reconocer esta labor por el Estado, la sociedad y las empresas, Resaltó que las mujeres carecen de tiempo para ellas mismas porque lo dedican a los cuidados, por lo que el Sistema Nacional de Cuidados no es una política social más, atraviesa todos los ámbitos de la vida.
Te puede interesar leer: https://cimacnoticias.com.mx/2024/03/22/senado-en-deuda-con-mexicanas-congelan-el-sistema-nacional-de-cuidados/#gsc.tab=0
AMLO frenó leyes para distribuir tareas de cuidado
Luego, vino la acción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el contexto electoral, pidió a la Cámara de Diputados y el Senado de la República frenar la discusión de algunas iniciativas hasta después de junio, para mejorar los derechos de las mujeres, que incluía la creación del Sistema Nacional de Cuidados. El mandatario federal consideró que deben esperar “a que el pueblo elija, porque ahora hay mucha demagogia“.
Al responder a cuestionamientos sobre el escaso avance de estas reformas en el Congreso, pese a que su partido, Morena, y sus aliados tienen la mayoría, el mandatario federal rechazó que su partido haya abandonado las causas laborales, pero insistió en que primero deben ocurrir las elecciones del 2 de junio, cuando se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.
En el caso del Sistema Nacional de Cuidados, es un conjunto de políticas, programas y acciones articulados para garantizar los derechos de todas las mujeres que necesitan y brindan cuidados especiales a un miembro de su familia.
El Sistema Nacional de Cuidados fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del 2020, desde entonces, su votación está pendiente en el Senado. Se trata de una reforma constitucional que garantiza el derecho a cuidar y recibir cuidados, establece también el derecho al tiempo libre y crea una ley para regular un sistema de cuidados; es decir, una red de instituciones, programas y políticas públicas enfocadas en esta materia.
Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que la implementación de este sistema requiere de un presupuesto equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.