*
/Darío Pale/
16.05.2024. Xalapa,Ver.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez informó que siempre no son cinco los elementos de la Fuerza Civil detenidos por los hechos ocurridos en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, sino cuatro.
En conferencia de prensa, intento justificar la aseveración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien apenas este lunes confirmó cinco detenidos por el abuso policial en un acto represivo que dejó dos hermanos muertos y varios lesionados, además de las amenazas que continúan contra campesinos y defensores del agua.
El mandatario estal explicó que efectivamente se libraron 5 órdenes de aprehensión, pero sólo se ejecutaron 4.
“El secretario se entera cuando las ejecutan, son elementos que están ahí, yo pienso que debemos ser cautos si queremos que sean efectivas, entonces si la Fiscalía anuncia: voy a detener a fulano, qué crees que va a ser el fulano”, señaló.
Tras la corrección al jefe de la policia, el Mandatario instruyó que sean las fiscalías General de la República y General del Estado las que den la información sobre el tema.
Recordó que por los hechos ocurridos en la comunidad de Totalco, en donde dos personas fueron asesinadas, presuntamente por elementos de la Fuerza Civil que balearon y agredieron a manifestantes y en algunos casos irrumpieron en sus domicilios y agredieron a sus familias, el Gobernador recordó que la FGR está llevando una parte de la investigación y, la otra, la FGE Veracruz.
“La FGR lleva los de homicidio y la FGE lleva otros como el de abuso de autoridad por ejemplo”, abundó.
Al insistirsele sobre quién dio las órdenes, respondió al igual que el mando policial en La víspera, reiteró que deberá ser la Fiscalía de Veracruz la que informe al respecto de quién dio la orden de agredir a manifestantes en un hecho de represión inaudito y que ha indignado a México
El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha condenado la actuación policial en Veracruz.