*
17.07.2024.- Habitantes de la región Frailesca de la Sierra de Chiapas denunciaron que grupos de hombres armados, presuntamente vinculados al crimen organizado, raptaron a más de una decena de personas la tarde del pasado lunes en al menos tres comunidades.
Un grupo del crimen organizado secuestró a hombres y mujeres de las comunidades Laguna del Cofre y Llano Grande de los municipios Monte Cristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, en la región de la Frailesca de Chiapas, denunciaron habitantes de forma anónima a través de las redes sociales. “Entraron hombres armados y se los llevaron a la fuerza”, afirmaron a medios en una nota anónima.
En Laguna del Cofre hay más de 700 hombres, pero se desconoce con exactitud el número de raptados. En la misma situación se encuentran los habitantes de Llano Grande, ubicado a 26 kilómetros de la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, Jaltenango de la Paz, donde una docena de hombres fueron llevados a la fuerza por la organización criminal, explicaron.
Los pobladores de Nueva Independencia, también del mismo municipio, denunciaron que el 16 de julio fueron obligados a bloquear el acceso a la comunidad, para evitar el paso de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, pero los integrantes del grupo criminal les dispararon, por lo que se dispersaran por la Sierra, aunque aseguran hay personas sin vida, pero no saben el número exacto.
En esa comunidad hay más de mil 450 habitantes, con más de 700 hombres y 750 mujeres, pero se desconoce el número exacto de plagiados. “Al llegar a (San Nicolás) nos empezaron a tirar de balazos. Hay un muerto y varios desaparecidos”.
Cabe recordar que desde noviembre del año pasado se reportó que en varios municipios de la región Frailesca fueron suspendidos tanto los servicios transportes públicos como las escuelas por los constantes enfrentamientos y actos de violencia del crimen organizado, sin que el gobierno estatal ni el Gobierno Federal lograron restablecer la seguridad de la población.
Uno de los pobladores, sin especificar detalles ni hora, informó que el primer acto de reclutamiento forzado ocurrió en la comunidad de Laguna del Cofre. Posteriormente, se registraron hechos similares en Llano Grande y Nueva Independencia, todas ellas pertenecientes al municipio de Montecristo de Guerrero.
El campesino, que prefirió mantenerse en el anonimato por seguridad, explicó que desde las primeras horas del lunes, hombres armados invadieron la localidad de Nueva Independencia. Hombres y mujeres fueron obligados a participar en un bloqueo instalado por el crimen organizado sobre el tramo carretero Independencia-Capitán Luis Ángel Vidal, a la altura de la colonia San Nicolás.
Detalló que el retén fue montado por los hombres armados para impedir el ingreso de las fuerzas federales y estatales. Al intentar cruzar el retén, elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a tiros, lo que desató un enfrentamiento. La población quedó atrapada en medio de las balas, resultando en la muerte de al menos uno de los habitantes.
A su vez, testigos informaron que los heridos fueron trasladados a varios hospitales públicos en la cabecera municipal de Jaltenango. Mientras tanto, la violencia también se extendió al municipio de Chicomuselo, donde la tensión persiste. Uno de los grupos del crimen organizado tomó como rehenes a varios pobladores y los mantiene encerrados en el auditorio municipal, obligándolos a participar en futuros bloqueos y enfrentamientos.
El poblador también relató que en las terminales de transporte, tanto de taxis como de colectivos, hay presencia de hombres armados. Estos impiden que las personas viajen con maletas y mochilas, aunque algunos habitantes lograron huir a pie entre las montañas, refugiándose en comunidades cercanas del municipio de Frontera Comalapa.
A través de redes sociales, se difundió un video que muestra a hombres armados con uniformes militares y encapuchados, a bordo de camionetas blancas, enfilados sobre la carretera fronteriza a la altura de la comunidad de Chamic. En el video, entonan una canción y enfatizan: “Estamos radicando por todo Chiapas”.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento ni información oficial sobre los hechos. La población, sin embargo, se encuentra sumida en el miedo y la incertidumbre, mientras la violencia continúa escalando en la región.