*
18.07.2024. Ciudad de México.- En sesión privada celebrada al mediodía de este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó llamar a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
Por mayoría, el pleno del TEPJF consideró que la magistrada Valle Aguilasocho reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación, entre 5 que contendían en la recta final de los seleccionados de las salas regionales.
La magistrada Claudia Valle se integrará Cuando se resuelvan este tipo de asuntos ella vendrá a participar sea virtual o presencial que tengan que ver con la calificación de la elección presidencial.
Se definió por la experiencia Judicial antes que la edad, por ser un caso de excepción ya que se necesite un conocimiento especializado para consolidar una trayectoria mas que quien tiene mas años de edad, refirieron los magistrados.
Con dicha nominación, se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteró su pleno compromiso con el marco legal vigente y los principios de autonomía, independencia e imparcialidad.
Claudia Valle Aguilasocho
Claudia Valle Aguilasocho, es licenciada en derecho; cuenta con maestría concluida en derecho procesal penal; es diplomada en amparo, en derecho constitucional; en argumentación jurídica y extinción de dominio. Cursó la especialidad de Secretario de Juzgado, de Tribunal y de Estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ingresó al Poder Judicial de la Federación en marzo de 1992, como oficial judicial adscrita al Segundo Tribunal Unitario de Circuito con sede en su ciudad natal, Mexicali, Baja California. Fue Actuaria y Secretaria de Juzgado de Distrito mixto y de Juzgado de Distrito Especializado en materia penal y amparo, en el Décimo Quinto y Primer Circuito, con sede en Baja California y en la ciudad de México. Fue Secretaria de Tesis y Proyectista en Tribunal Colegiado de Circuito Mixto, en el Décimo Segundo Circuito, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca; se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Previo a ser designada Magistrada de Sala Regional por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, ocupaba el cargo de Secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior del propio Tribunal Electoral, nombrada por el Pleno.
Por cuanto hace a su carrera en el ámbito administrativo fue Directora de Área de Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación, y Secretaria Técnica de Consejero en el Consejo de la Judicatura Federal.
En el Tribunal Electoral coordinó políticas de igualdad de género, derechos humanos y derechos de ciudadanía, enfocando las tareas de difusión y de capacitación a una perspectiva pluricultural y de paridad de derechos a grupos en situación de vulnerabilidad, infancia, así como a comunidades y ciudadanía indígena. El uso de lenguaje braille, lenguaje de señas mexicano y la traducción de textos sobre derechos fundamentales en las principales lenguas maternas, dio inicio durante su gestión al ser aprobada la iniciativa por el Pleno de la Sala Superior.
Desde el 17 de marzo de 2016 es Magistrada Electoral de la Sala Regional Monterrey, la cual presidió hasta marzo de 2019.
Formó parte de la comisión del estado mexicano que sustentó ante el comité CEDAW, de las Naciones Unidas, el 6 y 7 informe consolidado, teniendo a cargo, a nombre del Tribunal Electoral, el apartado de Derechos de Ciudadanía.
Ha sido docente y conferencista; intervenido en foros nacionales e internacionales de derecho penal, derechos humanos, derecho electoral y derecho electoral comparado.