Microsoft colapsa y causa “apagón” informático mundial afectando servicios.

*Descartan un incidente de inseguridad señala la empresa al informar que trabajan en la solución.

19.08.2024.- Un fallo informático ha afectado a importantes servicios en todo el mundo, interrumpiendo las conexiones de transporte público, retrasando vuelos internacionales y restringiendo las operaciones de instalaciones y empresas de atención médica, con repercusiones en bancos y hasta en la caída de sus acciones en las bolsas de valores a la baja.

El fallo con el sistema de Microsoft a nivel global además de provocar problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias, afecta las zonas fronterizas.

A medio día del viernes se reportan más de 3 mil vuelos cancelados y 29 mil retrasados en todo el mundo.

En Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España se han registrado problemas en las terminales aéreas que han debido suspender o retrasar vuelos en las diferentes terminales aéreas.

En México cerca de 200 vuelos cancelados en CDMX, largas filas de usuarios, producto de los colapsos informáticos más grande de los últimos años.

Las acciones de CrowdStrike se desplomaron el viernes hasta 12 por ciento y las de Microsoft bajaban un ligero 0.50 por ciento en Wall Street después de que una actualización defectuosa de la empresa de ciberseguridad provocó un caos en sistemas que utilizan esta plataforma en todo el mundo.

¿Qué es Microsoft?

Microsoft Corporation es una corporación tecnológica multinacional estadounidense con sede en Redmond, Washington. Los productos de software más conocidos de Microsoft son la línea de sistemas operativos Microsoft Windows, el conjunto de aplicaciones de productividad Microsoft 365, el motor de búsqueda Microsoft Bing y el navegador web Microsoft Edge.

Sus productos de hardware emblemáticos son las consolas de videojuegos Xbox y la línea de computadoras personales con pantalla táctil Microsoft Surface. Microsoft ocupó el puesto 14 en la clasificación Fortune 500 de 2022 de las corporaciones más grandes de Estados Unidos por ingresos totales; era el mayor fabricante de software del mundo por ingresos en 2022.

Se considera una de las cinco grandes empresas estadounidenses de tecnología de la información junto con Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Apple y Meta Platforms (empresa matriz de Facebook).

¿Que originó el fallo?

De acuerdo a las fuentes tecnológicas el fallo que ha afectado desde aeropuertos a hospitales, surgió de una actualización en un antivirus de la firma de ciberseguridad CrowdStrike que bloquea el sistema Windows.

El antivirus en su última actualización, tumbó el sistema operativo de Microsoft, uno de los más usados del mundo. De acuerdo Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la noche del jueves se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Según las declaraciones de la propia empresa esto se debió a una falla sufrida en una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática llamada CrowStrike Falcon. Esta falla se refleja en una “pantalla azul” que impide el acceso a la computadora.

Un funcionario de Crowdstrike, George Kurtz, aclaró en la red social X que lo sucedido no fue un ciberataque, sino un problema aislado pero que ya hay una solución y se está dando soporte a los clientes para contar con las últimas actualizaciones.

Los problemas, que comenzaron a detectarse en Estados Unidos, se han extendido a distintas partes del mundo como Alemania, España, Países Bajos y Australia, donde la autoridad nacional de ciberseguridad anunció este viernes que varias compañías se vieron afectadas por e “apagón técnico a gran escala”, incluida la televisión nacional, una gran cadena de supermercados y el mayor aeropuerto internacional del país.

“Este apagón a gran escala está relacionado con un problema técnico con una plataforma de software de terceros, utilizada por las empresas afectadas”, declaró la oficina del coordinador nacional de ciberseguridad de Australia en un comunicado.