* Es refrito, dice Andrés Manuel López Obrador.
* Propublica revela nuevos datos al respecto de las indagaciones de la DEA.
19.07.2024. EEUU.- El periodista Tim Golden difundió otra entrega periodística de las indagaciones de la DEA en la que se muestra una estrategia que buscó implementar la Administración para el Control de Drogas en el 2012, para levantar cargos en contra del hoy Presidente de México.
El portal ProPublica muestra material informativo del presunto vinculo del hoy presidente de México con el narcotráfico que si bien ha causado impacto en la vida política y social del país, no ha tenido repercusiones penales ni en México ni en Estados Unidos para ninguno de los involucrados.
El presidente López Obrador abordó el tema este viernes informando de la nueva pieza periodística del periodista Tim Golden a quien ha descalificado y estigmatizado continuamente durante su programa diario,
El Presidente AMLO ha calificado la publicación como un refrito de la noticia que que dio pie a la etiqueta #narcopresidente, uno de los hashtags más aplastantes en la red social X que sostuvo por más de un mes una tendencia contundente y que causó su enojo y embates contra periodistas, en particular con Tim Golden.
Su vocero Jesus Ramirez Cueva, y el mandatario mexicano exhibieron una carta de Tim Golden donde les notificaba
la publicación del nuevo reportaje.
“Estimado Jesús,
Estoy finalizando un reportaje que examina más a fondo la investigación de la DEA a la campaña electoral de 2006 del presidente López Obrador. El nuevo reportaje se basa en varios documentos inéditos del gobierno estadounidense, que revelan con más detalle las evidencias que acumularon los investigadores y los límites de esas evidencias.
Entre otras cosas, los documentos indican que, en una primera fase, los agentes de la DEA identificaron al mismo candidato López Obrador como un posible blanco de su investigación, a pesar del posible impacto en la relación bilateral que tendría cualquier intento de levantar cargos en Estados Unidos en contra de un importante candidato político de México.
Los documentos y entrevistas también reiteran lo que ya reportamos en enero: Que los agentes nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente López Obrador aprobó o siquiera supo del dinero que, según otras fuentes de la investigación, el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral.
¿Tienen algún comentario al respecto?
Otra pregunta que tenemos surge de una información que fue publicada el 8 de febrero por Mexicanos Contra la Corrupción, y que se basa en una carta del General Sandoval al Fiscal General Gertz. (https://contralacorrupcion.mx/sandoval-alerto-del-nombramiento-en-fgr- de-ex-escolta-de-amlo-que-estuvo-preso-acusado-de-vinculos-con-el-narco/)
Las preguntas que tenemos sobre este asunto son las siguientes:
1. Según muestra la carta, el General Sandoval estimó que había información creíble que vinculaba al teniente coronel en retiro Silvio Hernández Soto con el narcotráfico. Esa información incluía informes de la inteligencia militar y también el expediente de la FGR de la llamada Operación Limpieza
2. ¿Fue separado del puesto en la FGR el Col. Hernández Soto, o se le impidió acceder a dicho puesto?
3. ¿No sabía el Gen. Audomaro Martínez de esos antecedentes cuando lo apoyo para el puesto en la Fiscalía?
4. ¿Como respondió el General Martínez a la información sobre su excolaborador de la campaña del presidente López Obrador que fue proporcionada a la Fiscalía por el General Sandoval?
5. Aparentemente, el coronel Hernández Soto consiguió más tarde un puesto en la Guardia Nacional. ¿Cuál fue ese puesto? ¿Tuvo Hernández Soto algún apoyo del General Martínez para conseguir ese trabajo?
Si me pudieran contestar hoy o mañana en la mañana, se lo agradecería mucho porque vamos a publicar el reportaje mañana al mediodía. También agradecería mucho que me respondan directamente y no a través de otros medios.
Sin más por el momento, te envío un muy cordial saludo.
Tim. ”.
En el transcurso de su mañanera López Obrador ofreció darle una entrevista exclusiva, con la condición de que el periodista Tim Golden respondiera la serie de preguntas que le ha formulado como revelar quién le pidió que realizará la investigación, cómo la financió y cómo obtuvo la información, entre otras.
El Vocero de AMLO , a petición expresa del mandatario federal dio lectura de la carta y la SEGOb difundió este contenido en redes.
https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1814331437681922306
¿Qué dice el reportaje?
Pro Publica titula su investigación: La historia oculta de la arriesgada investigación estadounidense de las acusaciones de que narcotraficantes financiaron una campaña del presidente mexicano López Obrador.
El periodista Tim Golden revela que Documentos obtenidos por ProPublica muestran como la DEA se arriesgó a crear un furor político al investigar la campaña de López Obrador. Antes de ser clausurada, la investigación del 2010 no encontró pruebas de que él estuviera involucrado en las donaciones del cártel.
“Cuando el Departamento de Justicia clausuró una investigación secreta sobre acusaciones de que narcotraficantes financiaron la primera campaña presidencial del líder de México, Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios en Washington cerraron el caso contundentemente.
Durante los años que siguieron a esa decisión de 2011, agencias policiales de Estados Unidos continuaron escuchando informes similares, incluido los relatos de por lo menos cuatro traficantes mexicanos de alto nivel que dijeron que sus bandas ayudaron a financiar la maquinaria política de López Obrador a cambio de promesas de protección oficial, según muestran documentos y entrevistas.
Sin embargo, los investigadores estadounidenses no dieron seguimiento a esas alegaciones, en parte porque veían poco apoyo en Washington para un caso de corrupción contra un importante líder político mexicano, dijeron oficiales actuales y antiguos.
“Hicimos lo que pudimos y no quisieron tomar el caso”, dijo un antiguo investigador de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de la investigación que durante 18 meses indagó en la campaña de López Obrador en el 2006. “Eso fue todo; nadie tenía ganas de llevarlo adelante”… reseña en el inció del resultado de su investigación.
En lista de los vinculados está el de “Nico” Nicolás Mollinedo Bastar, un exchofer muy cercano del presidente, quien se revela sí colaboró con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para investigar al tabasqueño, pues aun cuando sostiene que “nunca fue arrestado en los Estados Unidos ni colaboró con la DEA. (ProPublica ha revisado seis documentos del gobierno estadounidense que indican lo contrario)”.