*CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell ./
COFEPRIS (la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios) alertó sobre las playas contaminadas en la zona Veracruz – Boca del Río y Los Tuxtlas. Estas no están certificadas y no son seguras para el uso recreativo en vacaciones.
Las “no certificadas” son debido a su contaminación, ya que el agua rebasa los niveles permitidos de enterococos, según la OMS (la Organización Mundial de la Salud), y representan un riesgo para la salud de la población y los turistas.
Según COFEPRIS, las playas en esa lista negra son: Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas entre Veracruz y Boca del Río, y dos en San Andrés Tuxtla: Balzapote y Hermosa.
Desde principios del siglo, en el año 2000, se informó a través de los medios de comunicación que casi la totalidad de los hoteles de la conurbación Veracruz-Boca del Río no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.
Luego en 2015, siendo el alcalde de Veracruz Jon Rementería, se dijo que existía un proyecto en conjunto con el Grupo MAS para sanear la bahía, “aprovechando” la experiencia de Odebrecht y Aguas de Barcelona.
Incluso, durante el sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se dijo que los recursos federales y del estado destinados a los trabajos de saneamiento de la bahía se enlazarían con el presupuesto del sector naval para esa tarea.
Además, es una realidad que, además de carecer de plantas de tratamiento de aguas residuales, las instalaciones para tratar los residuos del drenaje público operan de manera deficiente.
La bahía de Veracruz, de ser real lo dicho por COFEPRIS, es una de las más contaminadas del país. En ese sentido, habría que revisar las condiciones sanitarias de los hoteles en la zona conurbada, pues no se sabe si lo dicho proviene de un monitoreo reciente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y saber si lo detectado en altos niveles de contaminación es un dato real y actual de COFEPRIS.
Oficialmente se sabe que hay hoteles que no cumplen con la norma de SEMARNAT que los obliga a estar conectados a la red de drenaje público y a tener una planta de tratamiento de las aguas residuales.
También se sabe que los hoteles en la conurbación Veracruz-Boca del Río operan de forma irregular, a pesar de que el Sistema de Agua y Saneamiento local supuestamente vigila el cumplimiento de las normas.
Incluso, habría que saber si la CONAGUA está supervisando las descargas de aguas residuales.
Estas acciones, además de buscar mejorar la calidad del agua en la zona y coadyuvar con los esfuerzos del gobierno de la federación, estado y municipios, pueden favorecer la mejora de la imagen del puerto en la conurbación y Los Tuxtlas, visto en términos del desarrollo económico en el terreno turístico.
En las playas donde se ha medido la contaminación, en el corredor Veracruz – Boca del Río – Alvarado, según autoridades federales, “hay incidentes de un alto riesgo sanitario”, lo que en mayor o menor medida impactaría en la economía veracruzana.
DE SOBREMESA
Es lamentable la falta de educación ambiental, fundamental para generar mayor conciencia y mejores acciones que permitan disminuir la contaminación desde la etapa de producción de desechos y residuos sólidos. No se deben omitir las plantas de tratamiento de aguas que faltan o están en desuso, responsabilidad de los ayuntamientos, gobierno del estado (CAEV) y federal a través de la CONAGUA. También es necesario actualizar tarifas dependiendo del gasto y la contaminación.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Las plantas de tratamiento nunca funcionan como deberían y, además, no se cuenta con la suficiente infraestructura para el tratamiento del agua, no solo en cantidad, sino en eficiencia de las plantas existentes.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Llama la atención que Acapulco no está en la relación de las playas contaminadas. Siempre se dice que sus playas son las más contaminadas, o quizá haya interés en que los turistas se dirijan hacia allá y dejen de venir a las playas de Veracruz.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
La mayor parte de la población del centro del país se va hacia Veracruz o hacia Acapulco. Creo que dando este tipo de noticias hacen que se vayan hacia Acapulco (quizá la intención es reactivar su economía, y ¿por qué perjudicar a Veracruz?).
¡ES CUANTO!
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com