*No encuentran al principal sospechoso.
22.07.2024 Xalapa, Veracruz.- No obstante que José Brayan, hermano de Noriko Dayana N, víctima de feminicidio, buscó a la gobernadora electa Rocío Nahle para encontrar justicia y pese a que ha evidenciado la dilación con la que actúa la Fiscalía de Veracruz en el caso del feminicidio, en el reporte ofrecido hoy por la titular de la FGE, no hay un solo detenido.
La fiscal Verónica Hernández Giadans apareció en la conferencia de Cuitláhuac García para presumir cifras de detenciones, donde se advierte el caso de la persona enferma que fue acusada de ser uno de los incendiarios de restaurantes en Coatzacoalcos, cuando el hombre de acuerdo a la denuncia de su padre es un chivo expiatorio que lo levantaron en la calle y luego le sembraron “evidencias para incluso hasta llamarlo comandante”, acusa el anciano padre.
Esta mañana, a pregunta expresa de la prensa, la Fiscal Verónica Hernández Giadans señaló que en el asesinato de la pasante de enfermera Noriko Dayana Quezada Ruiz, se aplica y se atiende con protocolo de feminicidio.
En cuanto a los posibles avances sobre el caso no reportó ningún detenido ni esclareció los señalamientos de que actuaron tardíamente en la localización del presunto sospechoso cuando la familia ya había aportado las evidencias de que el ex novio identificado como Gregorio N, la acosaba y amenazaba y por ello había sido denunciado, sin que las autoridades actuaran para prevenir lo que hoy se lamenta: un feminicidio más en Veracruz.
“Llevamos avances muy importantes respecto a una posible línea de investigación y también pues oportunamente vamos a hacer aquí, espero que pronto la presentación del trabajo”, sostuvo la titular de la Fiscalía veracruzana.
El caso de alto impacto ha querido ser debilitado por la titular de la procuración de justicia en el estado alegando que la incidencia de casos de feminicidios ha disminuido en un 55 por ciento en comparación con el 2018.
Hernández Giadans tampoco respondió a los cuestionamientos sobre la utilización de una estrategia de una procuración de justicia machista de clasificarlos como un asesinato de índole “pasional”; termino que se ocupa para disminuir la pena e incluso culpar a la víctima de su propia muerte, cayendo en la revictimización y hasta criminalización de las víctimas desde las instituciones, una característica recurrente en los procesos penales que se siguen en Veracruz.
La Fiscalía General del Estado emitió un boletín el día que la familia denunció que dejaron ir al feminicida, para informar que había abierto una investigación pero calificó el hecho como “crimen pasional” sin hacer referencia a lo que resultaba obvio, el feminicidio.
Colectivos, feministas, abogadas con perspectiva de género reaccionaron a la estrategia de la FGE Veracruz por lo que la calificaron como re victimizante y una muestra de la violencia institucional a la que son sometidas las víctimas en el estado.
Categorizar los feminicidios como “crímenes pasionales” minimizan la gravedad del acto y oculta las verdaderas motivaciones del agresor. Con esta expresión se da a entender que el crimen se cometió en medios de una emoción intensa y no reconoce la premeditación o un contexto de violencia previo. Este tipo de expresiones justifica al agresor, culpabiliza a la víctima implícitamente y la revictimiza.
En base a lo expuesto por abogadas con perspectiva de género se busca minimizar los feminicidios bajo la idea de que el presunto asesino la violento “por amor”, cuando el feminicidio es la muerte violenta por razones de género, ya sea en el espacio público, privado, y está asociado a la discriminación, la misoginia y la violencia de género.
En segundo lugar, hay un interés político. No haberlo registrado como feminicidio les permite no reportarlo de esa manera y así reclasificarlos para disminuir sus cifras y afirmar que Veracruz no es una entidad letal para las mujeres cuando los feminicidios en la entidad lo colocan en los primeros 5 estados con más muertes y desapariciones de mujeres.
Veracruz se encuentra en el tercer lugar nacional por el número de feminicidios que se han perpetrado en el estado de enero a mayo de 2024, sitio que comparte con la Ciudad de México. A ambos se les ha contabilizado un total de 24 feminicidios; solo se encuentran detrás de Estado de México, en el cual se han registrado 28 casos, y de Nuevo León que exhibe 33 señaló la antropóloga Estela Casados.
De los 24 feminicidios contabilizados para el estado de Veracruz por la autoridad federal, se establece que seis fueron con arma de fuego, siete con arma blanca y de los once restantes solo se establece que fueron perpetrados con “otro elemento”, en la mayoria las asesinan a golpes.
El Secretariado ejecutivo establece que 121 veracruzanas fueron víctimas de homicidio entre enero y mayo de este año. Mil 825 fueron víctimas de lesiones y 166 de extorsión.