* Las teorías de la conspiración y la politización del atentado contra Trump fueron factores determinantes.
23.07.2024. Washington.- La directora del Servicio Secreto renunció este martes luego del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, que desató una ola de críticas sobre cómo la agencia entera fracasó en su misión central de proteger tanto a los mandatarios actuales como anteriores.
Además de las críticas la gota que derramó el vaso fue que en la víspera Cheatle compareció ante congresistas y tuvo que enfrentar acusaciones y señalamientos durante horas perpetradas por legisladores tanto demócratas como republicanos por las fallas de seguridad.
La funcionaria estadounidense calificó al atentado contra Trump como “la falla operativa más importante del Servicio Secreto” en décadas, y asumió toda la responsabilidad de las fallas de seguridad, pero esto enfureció más a los legisladores por no responder preguntas específicas sobre la investigación.
Como se ha informado Kimberly Cheatle inicialmente esperaba conservar el puesto como jefa de la agencia, y esperar a los resultados de su investigación sobre realmente diagnosticar que fue lo que sucedió, pero los legisladores exigieron que renunciara.
Kimberly Cheatle, jefa del Servicio Secreto desde agosto de 2022, enfrentaba cuestionamientos tras conocerse el resultado de varias investigaciones sobre cómo el agresor logró acercarse tanto al candidato presidencial republicano en un mitin de campaña en Pensilvania.
“Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad”, Señaló la Directora de la SS en un correo electrónico enviado el martes al personal y obtenido por The Associated Press (AP). “A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora”.
A decir de los medios estadounidenses la salida de la jefa de los servicios secretos no pondrá fin al escrutinio de la atribulada agencia tras las fallas del 13 de julio, y se produce en una importante coyuntura previa a la Convención Nacional Demócrata y en medio de una agitada temporada de campañas presidenciales.
Los legisladores de ambos partidos han prometido seguir con la investigación, junto con una indagación del inspector general y un esfuerzo bipartidista independiente iniciado a instancias del presidente Joe Biden, todo lo cual mantendrá al organismo bajo los reflectores, Advierte la agencia AP.
La salida de Cheatle se produjo después de una acalorada audiencia en el Congreso en la que ofreció mínima información nueva sobre el intento de asesinato del 13 de julio en el oeste de Pensilvania y que marcó el fracaso más sorprendente del Servicio Secreto desde que el presidente Ronald Reagan fue asesinado en 1981.