Anabel Hernández acusa a AMLO de ponerla de tiro al blanco para lavarle la cara al ejército

*Hace responsable a López Obrador de convertirla en un target y de cualquier cosa que le pase.

23.07.2024 México.- Tras que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Anabel Hernández de participar o colaborar con la DEA, la  periodista de investigación ha respondido con los expedientes con que los que cuenta  del caso Ayotzinapa y lo acusa de estarla utilizando como escudo humano “y me pone como un tiro al blanco”.

Si el presidente se siente ofendido por mis investigaciones. Que me demande pero no se vale que me ponga en esa posición con un saco de mentiras, manifestó molesta la periodista.

A propósito del nuevo desencuentro entre la periodista investigadora del poder y sus vínculos con el narcotráfico, con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el informe de AMLO,  donde se exonera al Ejército mexicano, la periodista mexicana ha calificado el escrito de AMLO , donde la cita en diversas ocasiones, como un resumen de mentiras, infamias, inventos y especulaciones presidenciales.

Además señala que ese escrito no tiene ninguna validez jurídica pues no solo AMLO no es juez, sino ni siquiera investigador del caso, para tratar de “limpiarle la cara al ejército” declaró en entrevista con Carmen Aristegui.

Así se refirió del reporte que envió López Obrador a las familias de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y desaparecidos la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

“A juicio de López Obrador los señalamientos en contra del Ejército le provocan mucha desconfianza, pues destaca la posibilidad de un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a la institución” citan.

Según el presidente mexicano entre quienes buscan dañar al ejército se encuentra Anabel Hernández  y su evidencia es la investigación sobre el caso publicada a través de su obra La verdadera noche de Iguala. La historia que el gobierno trató de ocultar (2016) y que según López Obrador muestra que la investigadora trabaja con la DEA.

“Todo parece indicar que, como afirma Anabel Hernández, la fuente de información enterada de los hechos era la DEA, pues ella o pertenece a esa agencia o colabora con ellos y, en este caso, como en otros, hay una clara intención de afectar instituciones de países independientes y mantener a sus autoridades bajo sospecha para poder ejercer a sus anchas, en territorios ajenos, la política de gobiernos hegemónicos e intervencionistas, como ha sido casi siempre en la historia”.

En una polémica entrega a los padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa de su reporte personal sobre  la desaparición de sus hijos aquel día de una tragedia que cambió México en aquel 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero AMLO hace una serie de afirmaciones que ha descalificado la escritora.

López Obrador a mencionado en el informe las distintas investigaciones que han sido publicados durante los últimos meses, dice que en su contra, incluidos los de Anabel Hernández, quien ha documentado con testimonios sobre cómo López Obrador ha recibido dinero del narcotráfico en al menos tres de sus campañas presidenciales.

“Aquí abro un paréntesis para recordar que en los últimos meses de este año, se desataron, de manera sorpresiva y sin razón aparente, una serie de ataques en mi contra en el país y en el extranjero –en particular desde medios e instancias gubernamentales de Estados Unidos– cuyo propósito central ha sido sembrar la idea de que yo estaría involucrado en el narcotráfico”, puso en su informe López Obrador.

Anabel le ha dicho a la comunicadora Carmen Aristegui que existen decenas de testimonios, documentos y declaraciones ministeriales que corroboran la presencia de los militares mexicanos en las calles de Iguala el día de la agresión a los estudiantes normalistas.

El informe entregado por López Obrador ha sido descalificado por el Comité de Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos y múltiples colectivos y organizaciones Pro Derechos Humanos nacionales e internacionales. .

Según la apreciación de AMLO no hay pruebas de la participación del Ejército Mexicano en el crimen que reconoce de Estado, lo que ha provocado descalificaciones a quien ostenta la investidura presidencial, que queda manchada , señala la periodista por privilegiar los interés que los atan al ejército mexicano en lugar de privilegiar los intereses de las víctimas.

Es indignante que el Presidente se burle de la víctimas, que el presidente recurra a mentiras absolutas para intentar lavarle la cara al ejército en la recta final de su gobierno, declaró Hernández.