Niños y adolescentes en riesgo de trata.

*La Columna.

/Por Fanny Yépez/

Ante el abandono y apatía de los adultos, en la época actual las bandas criminales y traficantes utilizan las plataformas digitales para reclutar a sus víctimas y atraer a tanto a clientes como a menores, que buscan en la red aceptación, atención o amistad y por ello son susceptibles de caer en estratagemas engañosas y a menudo son ‘cortejados’ por los criminales, advierte la ONU.

La Cruz Roja Internacional subraya que la captación de víctimas de trata a través de las redes sociales se ha convertido en una “realidad creciente” y que estas plataformas “suponen una herramienta muy poderosas para los tratantes, que se aprovechan de la accesibilidad y el anonimato que proporcionan para atraer a sus víctimas”.

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de enero de 2024, 474 niñas, niños y adolescentes en México han sido víctima de “tráfico de menores” de enero de 2015 a enero de 2024. 48.9 por ciento de estas víctimas eran mujeres y 51.1 por ciento eran hombres.

Cabe resaltar que el 31.6 por ciento mencionó que tienen hijos(as) en el rango de 6 a 12 años (24.1 por ciento), y de 13 a 17 años (14.8 por ciento). El 51.1 por ciento mencionó que sus hijos(as) cuentan con un teléfono móvil propio con acceso a internet y/o redes sociales.

Algunas de las razones por las cuales niñas y adolescentes son el blanco son: pobreza, insuficiente apoyo ante el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, conflictos armados, familias desestructuradas y falta de cuidados parentales
De acuerdo con la ONU, una de cada 3 víctimas de trata es un infante, en su mayoría niñas, los menores tienen el doble de probabilidades que los adultos de sufrir violencia.

La proliferación de plataformas en línea supone más riesgos para ellos porque tienden a conectarse a estos sitios sin las protecciones adecuadas.

El Organismo Internacional destacó que los niños son objeto de diversas modalidades como: trabajo forzoso, delincuencia, mendicidad, adopción ilegal, abusos sexuales y explotación sexual.
Entre las razones más comunes por las cuales niñas y adolescentes son el blanco, son: pobreza, insuficiente apoyo ante el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, conflictos armados, familias desestructuradas y falta de cuidados parentales.
Administrar y supervisar el acceso de tus hijos a Internet
para los padres, la administración del acceso es fundamental y adopta dos formas generales:

1. Software de control parental: suele formar parte de las soluciones de seguridad en línea y te da la posibilidad de administrar el tiempo que tu hijo pasa en Internet.

2. Programas de software antivirus: ayudan a solucionar problemas como spyware y virus de sitios web que tus hijos pueden visitar sin saberlo.

Las funciones de control parental te permiten controlar todos los aspectos de la experiencia de tu hijo en Internet. Esto puede incluir desde la cantidad de tiempo que tienen permitido pasar en Internet hasta las aplicaciones y los sitios web los dejas utilizar. Cualquier intento de utilizar programas bloqueados se interrumpirá y quedará guardado en el registro del programa, para que puedas verlo en el futuro.

Si prefieres una configuración más avanzada, también puedes limitar la correspondencia con contactos específicos en redes sociales, restringir mensajes que contengan datos personales o incluso evitar el envío de mensajes con ciertas frases o palabras.