Cuestionan que el COI en #Paris2024 permita que hombres boxeen con mujeres #JuegoLimpioParaLasMujeres

*El patriarcado busca diversas maneras para ocupar los espacios que han ganado las mujeres, advierten colectivas.

*Este caso da vuelta al mundo generando diversas reacciones.

* El debate arrecia en el Boxeo Femenino por la participación de presuntas Mujeres Trans en los Juegos Olímpicos.

31.07.2024.- Luego de que Caitlin Parker cuestionara la inclusión controvertida de Imane Khelif y Yu-Ting Lin, hombres acusados de hacerse pasar por mujeres para obtener alguna medalla en su trayectoria deportiva, las colectivas han salido a exponer sus puntos de vista sobre porque el Comité Olímpico Internacional (COI) permiten institucionalmente que hombres ejerzan violencia contra las mujeres, si ya se ha comprobado y hasta prohibido que lo hagan en otras competencias, donde ha quedad al descubierto su engaño.

A una horas en que la boxeadora australiana Caitlin Parker expresara su preocupación por la inclusión de dos de supuestas mujeres trans en los Juegos Olímpicos de París 2024, quienes es del dominio público no pasaron los test de elegibilidad de género en 2023, Parker advirtió que los combates podrían ser “increíblemente peligrosos” debido a esta situación que pone en riesgo la vida de las mujeres boxeadoras.

Imane Khelif de Argelia y Yu-Ting Lin de Taiwán fueron descalificados de los Mundiales de 2023 en Nueva Delhi, organizados por la Federación Internacional de Boxeo (IBA), por no cumplir con los criterios de elegibilidad. Sin embargo, ambas atletas han sido admitidas para competir en los Juegos Olímpicos de París bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Parker, quien compite en la categoría de 75 kg y recientemente venció a la mexicana Citlali Ortiz en su primer combate, manifestó su desacuerdo con la participación de Khelif y Lin. Aunque no se enfrenta directamente a ellas, Parker destacó los riesgos potenciales que esto implica para las competidoras en deportes de combate.

“No estoy de acuerdo con que se permita su participación, especialmente en deportes de combate, porque puede ser extremadamente peligroso,” comentó Parker, de 28 años, quien también derrotó a Vanessa Ortiz en los cuartos de final. “He hecho sparring con hombres antes, pero en un entorno competitivo, esto debe ser tomado muy en serio.”

La Polémica en Torno a Khelif y Lin

Imane Khelif, programada para competir en la categoría de peso wélter, fue descalificada previamente debido a altos niveles de testosterona. Por su parte, Yu-Ting Lin, que competirá en peso pluma, vio cómo se le retiraba una medalla de bronce después de pruebas biomédicas realizadas por la IBA.

A pesar de estos antecedentes, el COI ha defendido su participación en los Juegos Olímpicos de París, afirmando que ambas cumplen con las normas de elegibilidad y son reconocidas como mujeres en sus pasaportes.

Mark Adams, portavoz del COI, declaró: “Todos los que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición. Son mujeres en sus pasaportes y han competido en numerosas ocasiones en categorías femeninas, incluso en Tokio.”

Este caso ha reavivado el debate sobre la inclusión de mujeres trans en deportes de combate, con preocupaciones sobre la equidad y la seguridad de las competidoras. Mientras tanto, las decisiones del COI y la IBA continúan generando controversia y discusión tanto entre atletas como en el público en general.

La situación ha generado un debate significativo sobre la participación de mujeres trans en deportes de combate, con preocupaciones sobre la equidad y la seguridad en el ring. Mientras tanto, las decisiones del COI y la IBA continúan siendo objeto de escrutinio por parte de atletas y el público en general.

La colectiva Brujas del Mar ha expresado su opinión al cuestionar el combate que en 2020 se llevó a cabo con una de estas “supuestas mujeres trans” que agredió a la mexicana Brianda Tamara Cruz, sin que interviniera siquiera los encargados del deporte en México.

“En diciembre de 2022, Brianda Tamara Cruz Sandoval se enfrentó contra Imane Khelif en una pelea de box. La mazatleca declaró que en todos sus años boxeando no había sentido tanta desventaja, que sus golpes realmente la habían lastimado. Imane obtuvo una descalificación, en ese momento, por tener “altos niveles de testosterona” situación que Brianda celebró y por lo que fue duramente atacada en redes sociales con acusaciones de transfobia. Khelif acusó que se trataba de una conspiración en su contra por su país de origen, Argelia.

La opinión estaba dividida, algunos medios estaban hablando de que Imane Khelif era una “mujer trans” y otros, como Animal Político, aseguraban que “la transfobia tiene tan podrida la mente de todo mundo” que Khalif era -como ellos dicen en su neolengua- una “mujer cis”, lo que avivó los ataques e insultos contra Brianda Cruz y cualquiera que se haya atrevido a defenderla.

Hoy se sabe que tres meses después de esa pelea con Brianda, Khelif fue sometido a una prueba cromosómica confirmando que cuenta con cromosomas XY. Esto está documentado, fue motivo de su descalificación en cualquier evento venidero en la categoría femenil, fue anunciado por quien al momento era el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev y ha sido expuesto en medios como The Guardian.

Una mujer peleó box contra un hombre, con todas las desventajas físicas y peligros que eso conlleva. Vimos en video a un hombre golpeando a una mujer hasta cansarse y le llamamos deporte. No bastando, cuando esa mujer habló de su experiencia se le lanzaron encima.

Hoy él es uno de los dos hombres que están en la categoría de boxeo femenil en las Olimpiadas a pesar de haber sido descalificados del Campeonato Mundial de Boxeo el año pasado. El otro es Lin Yu-Ting, de Taiwán.

El jueves, Khelif nuevamente se enfrentará contra otra mujer: Angela Carini, de Italia”, advierte la Colectiva.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube