*Astrolabio Político
/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /
“La ciencia es la estética de la inteligencia.” – Gastón Bachelard.
Nadie se explica cómo es que la presidenta electa de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo tiene tantas consideraciones y afectos por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Es muy simple, ambos son catedráticos e investigadores universitarios, ambos tienen carreras afines en las áreas exactas, ella con Licenciatura en Física el Ingeniero Mecánico Eléctrico, eso para el saque como dirían por ahí es mucho avance, ambos gobernadores al mismo tiempo de entidades importantes y con grandes bastiones morenistas.
Cuitláhuac García Jiménez mostró identidad con Sheinbaum desde el arranque de su Gobierno, cuando firmarán un acuerdo para buscar aplicar algunos programas dentro de la función pública en la entidad, de ese acuerdo nos remontamos al 16 de enero de 2022. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/16/sheinbaum-y-cuitlahuac-garcia-firmaron-acuerdo-entre-veracruz-y-la-cdmx-nos-une-la-democracia/
En ese momento se informaba que: “La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador constitucional del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la capital del país para firmar un convenio de tecnología en favor de ambas entidades federativas.”
La firma de ese acuerdo se daba en el marco de colaboración entre estados, el cual buscaba que se compartieran activamente licencias tecnológicas en materia de transparencia y digitalización de los servicios públicos para optimizar los recursos del Estado, los mandatarios proveniente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se mostraron contentos de trabajar en favor de la democracia y la justicia social, afirmaron.
Fue así como poco a poco, García Jiménez cultivó su relación y apreció por la doctora en Ingeniería Ambiental, mismo que lo pone en la muy alta posibilidad de incorporarse a su Gobierno en una posición en donde sus conocimientos sean capitalizados.
Aun cuando medios nacionales y reconocidos periodistas han afirmado mil y un versiones cuestionando por qué lo convidaría a colaborar, la realidad es que si existe una invitación real. https://imagendelgolfo.mx/estado/cuitlahuac-garcia-si-fue-invitado-a-gabinete-de-claudia-sheinbaum-que-cargo-ocupara–/50538675
Se ha afirmado que sería en una dependencia menor se habría mencionado incluso que sería como director de la Comisión Nacional para el Uso de Energías Limpias. Pero la versión cayó por tierra, cuando la misma próxima Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, quien ocupó el cargo de secretaria de Finanzas en el Gobierno de Ciudad de México, en el gobierno de Claudia Sheinbaum divulgará que sería el ingeniero en energía, Jorge Islas Samperio el próximo director del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.
Abriendo la posibilidad a la única área que por su perfil académico le garantiza resultados exitosos.
En días recientes el rumor ha ido “in crescendo” entre los funcionarios y pasillos de la Dirección General de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), en donde despacha el ex gobernador de Puebla y ex Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.
De igual manera se afirma en pasillos de Palacio de Gobierno en Xalapa, que el mandatario habría realizado una infidencia a personas cercanas advirtiendo que su destino estará en la que fuera considerada Empresa de Clase Mundial.
Así es que sus palabras del pasado 18 de julio de este año toman sentido, García Jiménez en conferencia de prensa tras un recorrido por el Instituto Tecnológico de Veracruz afirmó:
“Nos vamos a seguir viendo, he tomado la decisión de seguir colaborando con la Cuarta Transformación, me van a tocar después otras tareas, pero no me despido, porque voy a seguir regresando, estoy orgulloso de pertenecer a las tierras del Totonacapan y de la Huasteca Baja, me verán todavía por acá un buen rato”, apuntó.
De consumarse este movimiento, muy buenas noticias habrán de llegarle a Veracruz en materia energética y quizá, no lo sabemos, se logre la tan anhelada reclasificación de tarifas eléctricas para zonas costeras.