Ciudad de México 30 de julio de 2024.- ARTICLE 19 se sumó a la condena por la desaparición forzada de Fabiola Tercero Castro, periodista nicaragüense, activista por los derechos humanos y fundadora del proyecto cultural “El Rincón de Fabi”, ocurrida el 12 de julio de 2024, cuando siete agentes de la policía allanaron su casa en Managua. Hoy se cumplen 17 días sin que se conozca sobre su paradero y el de su familia.
Durante el allanamiento, se le decomisó su computadora y material de trabajo. Tras su desaparición, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) ha señalado, mediante sus redes sociales, que ha intentado por diversas vías tener información de ella, sin obtener resultados positivos.
Cabe señalar que no es la primera vez que la periodista es víctima de agresiones y acoso por parte de las autoridades estatales, toda vez que de acuerdo con una nota periodística del medio nicaragüense Artículo 66 y de Reporteros Sin Fronteras, ella se encontraba bajo arresto domiciliario y era obligada a asistir a firmar todos los días a la delegación policial del Distrito III, como represalia al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de prensa, específicamente, sus posturas críticas al gobierno y a su fomento a la lectura e intercambio de libros que promueve desde 2017.
El caso de Fabiola no es un hecho aislado, según la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), la violencia sistemática y el asedio en contra de la prensa independiente en el país ha orillado a que al menos 263 personas periodistas hayan salido al exilio desde 2018. Ello ha auspiciado la generación de zonas de silencio y la violación del derecho al acceso a la información de la población en general. La mancha geográfica de dicho silenciamiento se ha extendido por departamentos enteros de Nicaragua.
La desaparición forzada es una violación grave a los derechos humanos que de conformidad con los estándares internacionales en la materia, busca atentar contra la libertad e integridad personal de Fabiola y su familia, en este caso, como represalia a su trabajo periodístico crítico e independiente. Lo sucedido se llevó a cabo en un contexto de repunte de la represión sistemática que se vive en Nicaragua bajo la dictadura Ortega-Murillo que busca inhibir el espacio cívico y con ello silenciar a las voces críticas que han externado públicamente su inconformidad, descontento y preocupación por lo que sucede en Nicaragua.
ARTICLE 19 exige al Estado nicaragüense la aparición inmediata y con vida de Fabiola Tercero Castro, a partir de una investigación diligente, seria, exhaustiva, imparcial y efectiva con enfoque de género, como parte de su derecho de acceso a la justicia. Así como el cese urgente a la persecución de las personas periodistas independientes y todas aquellas que expresan públicamente su disenso, acorde con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.