*
05.08.2024. Venezuela, – El Ministerio Público de Venezuela anunció una investigación penal contra el candidato presidencial de la mayoría opositora Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, por llamar a militares y policías a evitar un golpe de Estado por parte de Nicolás Maduro
En comunicado la dependencia chavista reporta que los opositores serán investigados por “la presunta comisión de los delitos de Usurpación de Funciones, Difusión de Información Falsa para Causar Zozobra, Instigación a la Desobediencia de las Leyes, Instigación a la Insurrección, Asociación para Delinquir y Conspiración”.
Argumentan que Edmundo González Urrutia y Corina Machado llamaron este lunes en su misiva a los militares y a los policías a ponerse “al lado del pueblo”.
Según el ministerio público chavista”falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el CNE, único órgano calificado para hacerlo”.
El CNE afirmó en la noche de la elección que había sido víctima de un hackeo que le había impedido la rápida contabilización de los votos, sin mostrar las actas hasta este lunes.
Maduro, además, asegura que existe un ataque de la clase alta venezolana junto a poderes internacionales para dar un “golpe de Estado ciberfascista y criminal”.
Por su parte el presidente venezolano reconoció el domingo que detuvieron a más de 2.000 personas desde el 28 de julio y destacó lo que llama la “unión cívico-militar-policial” para enfrentar a sus opositores.
“Pido máximo liderazgo militar puertas adentro con firmeza (…) Ustedes tienen un papel de liderazgo fundamental para el país, y (deben) enfrentar los brotes fascistas y a los llamados golpistas del imperialismo y de la oligarquía sangre azul”, sostuvo.