La mar estaba serena.

*Desde el Café .

/Bernardo Gutiérrez Parra /

La mar estaba serena, serena estaba la mar ayer por la mañana, cuando horas después se dio a conocer que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, había invitado a Vladimir Putin a su toma de posesión el próximo 1 de octubre y la noticia que reventó las redes. ¿Cómo es posible? El tipo es un asesino, es un dictador, es un monstruo, fueron algunos comentarios.

La noticia provocó tal acidez, que por la tarde noche tanto la oficina de la señora presidenta como la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitieron sendos comunicados donde aclaran que la invitación al criminal ruso es parte del protocolo que sigue nuestro país con las naciones con las que mantiene relaciones diplomáticas.

Lo malo es que si viene Putin, Claudia habrá comprado un pleito ya sea con Kamala Harris o con Donald Trump, que verán muy mal que un asesino paranoico ande merodeando en su patio trasero.

Lo bueno es que aunque quisiera, Vladimir no vendrá porque tiene una orden internacional de captura emitida por la Corte Penal Internacional que lo acusa de genocidio, tortura, crímenes de guerra y deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia. Lo que puede tentar a cualquier juez mexicano a salir del anonimato obsequiándole una orden de aprehensión.

Otro que está invitado y si viene armará la tremolina porque puede provocar airadas protestas, disturbios y hasta saqueos, es Nicolás Maduro el dictador bananero de Venezuela.

Pero si Putin se evitará dolores de cabeza agradeciendo la invitación, pero de lejitos, Maduro seguirá encerrado en su bunker de Miraflores por dos razones: porque si sale el Ejército de su país y no el imperialismo yanqui le puede dar un golpe de Estado. Y por los apetitosos 15 millones de dólares que ofrece el gobierno norteamericano por su captura, y que serán un manjar tanto para mercenarios de aquel lado del Bravo como para pistoleros nacionales, si se le ocurre pisar suelo mexicano.

El solo hecho de correrles la deferencia, metió en un brete a la futura presidenta porque si viene Putin la comunidad internacional levantará la ceja y Ucrania llamará “a consultas” a su embajadora en nuestro país. Y si viene Maduro la condena será casi mundial. Pero si por esas cosas que tiene la vida llegan a venir los dos y se sientan juntos uta… Opacarán el adiós de Andrés Manuel y la ceremonia de cambio de poderes pasará a ser noticia secundaria.

Esto sin contar con que el asesino y represor venezolano correrá el riesgo verdadero de que le echen una bolsa negra sobre la cara, lo suban a un auto y vámonos. Porque reitero, 15 millones de dólares a 19.55 pesos por dólar (cotización de ayer), son casi 294 millones de pesos que tientan incluso al diablo. Por lo que los servicios de seguridad de nuestro país deberán estar en alerta máxima a fin de evitar que los agarren con los pantalones abajo como ocurrió con la detención del Mayo Zambada.

Pero aquí entre nos, no creo que este par de sujetos asomen la nariz por México, como tampoco lo hará Daniel Ortega, otro hijo de madre pecadora, pero centroamericano. Quien sí estará presente será el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel y uno que otro indeseable. Y de ahí no pasará la cosa.

Al final, la ceremonia de cambio de poderes será como las fiestas que armas en tu casa lector, donde nunca falta el sujeto que no es bien visto por algunos invitados, pero que se pavonea arrogante frente a ellos. Y tras echarse unos tragos y comerse unos bocadillos, se larga dejando un ligero tufo a azufre que se disipa a las pocas horas, cuando ya todo mundo anda bien jarra.

Por segunda ocasión HR Rating sube la calificación a Tuxpan

La noticia es excelente para el norte de nuestra entidad y en especial para los tuxpeños. Y es que HR Ratings, la calificadora global líder en México, volvió a subir la calificación crediticia del municipio de Tuxpan, como resultado de los buenos manejos financieros de la administración que preside el alcalde José Manuel Pozos Castro.

“HR Ratings revisó al alza la calificación de HR A-, a HR A y mantuvo la Perspectiva Estable para el municipio de Tuxpan” informó mediante un comunicado esta agencia de certificación crediticia.

En el 2022 la calificación de HR Ratings para Tuxpan era de HR BBB +, sin embargo, para el 2023 una serie de factores positivos en las finanzas municipales hizo posible un alza a HR A-. El 2 de agosto se hizo el anuncio oficial de que Tuxpan registró una nueva alza y ahora ostenta la calificación HR A.

Cabe recordar que en julio, la calificadora Moody’s también subió la calificación del municipio de Tuxpan, pasando a A- desde BBB+.mx, con perspectiva Estable. “El alza refleja las mejoras en los ingresos propios (del municipio), el balance operativo, el resultado financiero y la liquidez”, destacó en su comunicado Moody’s.

Ambas calificadoras consideran expectativas positivas para Tuxpan y esas son muy buenas noticias para los tuxpeños.

bernardogup@hotmail.com