*Sin tacto
/Por Sergio González Levet/
Cuando el licenciado Alberto Islas Reyes asuma en unos meses la Presidencia Municipal de Xalapa en sustitución del licenciado Ricardo Ahued Bardahuil, tendrá la oportunidad de convertirse en el mejor munícipe que haya habido en la capital de Veracruz.
La razón es muy sencilla:
Llega como nadie con las mejores condiciones para hacer en un año de gobierno lo que muchos no pudieron hacer en tres y uno en particular en cuatro, que no hizo nada (para los que no les gustan las adivinanzas ni las estratagemas del lenguaje, me refiero a Hipólito Rodríguez, el peor edil que ha sufrido la Atenas jarocha).
Eso de las buenas condiciones para don Alberto es porque llegará a encabezar un equipo de trabajo conformado por personas honorables, expertas en su área de trabajo y con una enorme disposición para cumplir las responsabilidades encomendadas.
La comuna xalapeña funciona como un reloj suizo bien aceitado y puesto a la hora precisa. Quien lo va a encabezar como sustituto, solamente tendrá que dejar que el trabajo siga fluyendo de la manera en que lo ha hecho durante los últimos tres años.
El licenciado Islas Reyes encontrará un ayuntamiento en las mejores condiciones, con muy buena imagen y aceptación entre los ciudadanos, ajeno a la corrupción y a las deshonestidades, presto para responder a los problemas, para resolver los conflictos y para consolidar un proyecto de trabajo que ha sido histórico en obras y en logros.
Sí, Alberto Islas la tiene fácil… o muy difícil según se vea, porque tiene que igualar cuando menos la extraordinaria labor de Ricardo Ahued en su segundo periodo al frente de los destinos municipales. Tendrá que llegar con sensibilidad hacia la gente, con una amabilidad extrema, con espíritu de sacrificio, con la capacidad de negociar con tirios y troyanos para conseguir beneficios a la ciudad, con una mecánica de trabajo de 24/7, con buena cara y sentido del humor.
Tiene a su favor el licenciado Islas Reyes un factor del que no gozó plenamente quien será su antecesor: el apoyo total del Secretario de Gobierno de Veracruz, quien desde su favorable posición hará todo lo que sea necesario para impulsar a esta tierra que tanto quiere y en la que se formó como un ciudadano ejemplar.
Los xalapeños saben que entre la enorme carga y las responsabilidades que cargará Ricardo Ahued, siempre encontrará la oportunidad para hacer un guiño al alcalde, a la comuna y a la ciudad, y conseguir alguna obra, alguna ayuda, algún impulso.
Por eso la tendrá fácil el licenciado Alberto Islas Reyes en los 13 o 14 meses que será alcalde.
sglevet@gmail.com