08.08.2024. Acayucan, Ver.-Sicario disparó contra la unidad donde se desplazan las escoltas de la alcaldesa de Acayucan Rosalba Rodríguez Rodríguez quien salió ilesa, al igual que sus acompañantes tras el ataque armado.
Los disparos fueron dirigidos contra el vehículo oficial de la alcaldesa, el cual estaba estacionado frente al establecimiento donde ella se encontraba en una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acayucan.
No hay reportes de personas lesionadas durante el atentado, y si crisis nerviosas de civiles que presenciaron el hecho de violencia en el sur de Veracruz, por lo que se considera es un acto intimidatorio.
De acuerdo al reporte preliminar una unidad Nissan Versa color blanco y con placas de circulación BD810A, vehículo oficial del ayuntamiento, donde se desplazan los custodios de la alcaldesa Rosalba Rodríguez fue baleado aun cuando hay quienes refieren que también la cafetería de la calle Ruiz Flores con 20 de Noviembre, donde estaba la munícipe en la reunión de trabajo.
La unidad vehicular recibió al menos cinco impactos de arma de fuego en el parabrisas y el cofre del auto. Los agresores huyeron en un auto que esperaba la conclusión del atentado en total impunidad a plena luz del día y en el centro de la ciudad.
Como es costumbre en estos casos las autoridades de Veracruz no logran dar con los sicarios del crimen organizado que han amenazado sistemáticamente a la alcaldesa por denunciar que es presionado para que ellos tomen el control del ayuntamiento.
La alcaldesa ha denunciado que “El crimen organizado quiere tomar las riendas de Acayucan”, quien en evento político a inicios de año también destacó cómo la violencia se ha usado para minar la gobernanza local, especialmente contra mujeres políticas en puestos de autoridad.
La alcalde denunció llamadas de intimidación, en las que se pretende ejercer una mayor presión para que ceda ante las demandas del crimen organizado desde el 2023, sin que la autoridad investigue o frene tales atentados de violencia política de género.
El Ayuntamiento confirmó en un comunicado el atentado.
“La Presidencia Municipal de Acayucan informa que, aproximadamente a las 11:35 am de hoy, un vehículo oficial del Gobierno Municipal fue objeto de agresión con armas de fuego en la Calle Ruiz Flores casi esquina con 20 de noviembre.
En ese momento, la Presidenta Municipal, Maestra Rosalba Rodríguez, se encontraba en una cafetería cercana, acompañada de su cuerpo de seguridad. Al escuchar las detonaciones, su equipo de seguridad reaccionó de inmediato y el agresor huyó de la escena.
Afortunadamente, la Presidenta Municipal se encuentra a salvo y en buen estado de salud.
La Presidencia Municipal condena enérgicamente este atroz acto de violencia y anunció que se procederá a levantar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios y la ciudadanía en general.
Se mantendrá informada a la opinión pública sobre el desarrollo de esta investigación.
Agradecemos la comprensión y solidaridad de la ciudadanía en este momento”.