Mayo Zambada confirma su secuestro cuando se reuniría con Rocha Moya y Cuén Ojeda

10.08.2024.- El narcotraficante “El Mayo“ Zambada, confirmó que fue privado de su libertad en México cuando iba a reunirse con dos políticos de Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya y el legislador federal electo Héctor Melesio Cuen Ojeda, y revela que es mentira que el ex rector universitario fuera baleado en una gasolinería a pocos kilómetros de dónde supuestamente fue emboscado, sino que fue asesinado en el momento de su secuestro.

En una carta enviada al periódico Los Angeles Times, Ismael “El Mayo”, relata con detalles como ocurrió su extraccion, hacia Estados Unidos y ratificó la versión que fue secuestrado en México cuando supuestamente iba a mediar entre los dos políticos mencionados que tenían serías diferencias.

El mayo refiere que debido a los “informes inexactos”, que rodean su detención en EEUU se ve obligado a declarar lo que realmente ocurrió.

“En esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos de lo que ocurrió ese día. Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”.

El líder del cartel de Sinaloa narra que la convocatoria a la reunión fue realizada por el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López, para mediar entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda, su amigo el exdiputado federal, exalcalde de Culiacán y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asesinado ese mismo día.

En su narrativa el capo de 76 años de edad dice que le habían pedido su intervención para mediar en la decisión de quién se quedaría a cargo de la universidad de Sinaloa, por lo que se le había mencionado que Iván Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’ estaría presente.

En una carta en inglés difundida a medios de comunicación por la defensa del capo, Frank Pérez, cuenta que la mañana del jueves 25 de julio acudió al rancho Huertos del Pedregal, en el estado de Sinaloa donde sería trasladado a la reunión, misma que dijo, había sido programada a las 11:00 horas del 25 de julio.

“Llegué un poco temprano. Vi un gran número de hombres armados con uniformes verdes que supuse eran sicarios de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Estaba acompañado por cuatro elementos de seguridad, dos de los cuales se quedaron fuera del perímetro. Los dos que ingresaron conmigo fueron José Rosario Heras López, comandante de la policía judicial del estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro antiguo de mi equipo de seguridad”.

En su texto relata que en el trayecto a un punto donde se llevaría a cabo la reunión, vio a Héctor Melesio Cuén Ojeda en el sitio, acompañado de uno de sus asistentes.

Luego lo llevaron a una habitación donde se encontraba el hijo del chapo,‘El Güero Moreno’ ”a quien conozco desde que era un jovencito”, y quien señala, al ver que ‘El Mayo’ había llegado, le indicó con la mano que pasara.

“Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas involucradas, lo seguí sin dudarlo. Me llevó a otra habitación que estaba a oscuras”.

Fue cuando cuenta el Mayo, al ingresar a la habitación oscura fue emboscado por un grupo de hombres que le colocaron un pasamontañas en la cara para después amarrarlo.

“Luego me forzaron a subir a la parte trasera de una camioneta. Durante todo este calvario, fui sometido a abusos físicos que resultaron en lesiones significativas en mi espalda, rodilla y muñecas. Luego me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado.

El Mayo destaca en su narrativa que en el avión que lo llevó a Texas y donde se tomaron las fotografías difundidas por el Gobierno de México, no viajaba nadie más que él, Joaquín Guzmán López y el piloto y que en efecto fue amarrado al asiento.

Señala que está enterado de todas las versiones inexactas que se han dicho, incluso la falsa versión del homicidio de Héctor Cuén, quien reitera fue ejecutado en el mismo lugar de su emboscada y no con el supuesto móvil de robo de su camioneta, como señalan autoridades.

“Creo que es importante que la verdad salga a la luz”, concluye el Mayo su carta de dos cuartillas, donde pide a los carteles de los xhaputos y de su propia escisión no caigan en la violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Sinaloa y solo ha declarado “habrá que esperar” ante los cuestionamientos de la prensa sobre el involucramiento de su anigo el gobernador Rubén Rocha Moya y el crimen de Cuen Ojeda,  su adversario declarado .

Hay que recordar que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, declaró en ‘La Mañanera’ que Ovidio Guzmán López participó en el acuerdo de rendición de su hermano Joaquín.

“En EEUU hubo un acuerdo entre personas que están en reclusión con las personas que están libres. Hubo un acuerdo entre ellos para la entrega respectiva (de Joaquín) en Estados Unidos. Básicamente en eso consiste”, según apuntó la titular de SSPC.

―”¿Al acuerdo se refiere a los hermanos Ovidio y Joaquín (Guzmán López)?”, se le cuestionó.

―”Así es”, confirmó en el programa matutino de AMLO.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube