* Rocha Moya niega reunión de capos como refiere el capo en la primera carta -declaración de El Mayo tras ser detenido en EEUU.
* AMLO evade opinar sobre el caso, por precaución.
10.08.2024 México.- Posterior a la carta enviada este sábado a medios de comunicación en EEUU por Ismael “El Mayo” Zambada, donde ofrece la verdadera versión sobre su detención e involucra en la supuesta reunión de capos a dos políticos de MORENA y aliados, a Rubén Rocha Moya y el exalcalde de Culiacán Héctor Melesio Cuén Ojeda del partido Sinaloense, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Gobernador de Sinaloa de MORENA se deslindan del hecho.
El presidente López Obrador solo refiere que habrá que esperar a ver que dice el gobernador de Morena Rubén Rocha Moya y el mandatario estatal niega haber sido citado a reunión con el líder del Cártel de Sinaloa . Además solicita que la FGR atraiga la indagatoria del asesinato de Melesio Cuén, como si fuera garantía la FGR y no juez y parte en los “intereses” de este gobierno.
El caso Zambada ha exhibido los primeros detalles sobre la conexión del cartel con Gobiernos de México, en particular con políticos emanados de MORENA, lo que ha exponenciado la cobertura mediática sobre lo que pudieran declarar los directamentes involucrados y se prevé saldrá mucho más en el mes de septiembre cuando el capo del Cartel de Sinaloa vaya a la Corte de Nueva York a someterse ante la justicia estadounidense, estiman medios estadounidenses.
La información que el capo Mayo Zambada tiene en su poder sobre los nexos entre el narco y los diferentes gobiernos mexicanos es clave para su defensa y para que la DEA cumpla con su advertencia de acabar con gobiernos y carteles mexicanos que propician la muerte de más de 130 mil ciudadanos en su territorio.
Rubén Rocha Moya
El Gobernador morenista Rubén Rocha Moya se había desmarcado de lo que hoy confirma el propio Mayo Zambada, al revelar que en la trampa para secuestrarlo se había convocado a dos políticos sinaloenses a limar asperezas- que eran públicas y notorias- con la mediación de “El Mayo” para terminar con la disputa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se recuerda ha habido balaceras.
Uno de los puntos más escandalosos de la denuncia del capo de sinaloense en la misiva enviada a medios este sábado es que Cuén Ojeda, quien se desempeñó también como Secretario de Salud de Sinaloa hasta mayo de 2022, mes en que fue cesado de sus funciones por el gobernador Rubén Rocha Moya, fue asesinado en esa reunión donde privaron de su libertad a Zambada, y no como ha pregonado el gobierno Rubén Rocha Moya que su adversario político fue víctima de un robo violento cerca de una gasolinera en la periferia de Culiacán.
Señaló que no hay absolutamente nada que pueda vincularlo con el crimen. “Si (le) dijeron (al Mayo) que iba a estar yo, mintieron; y si creyó, cayó en la trampa. No tengo complicidades con nadie”. y repitió que estaba fuera de la ciudad.
Entre las diversas versiones periodísticas se ha referido que Rubén Rocha Mayo habría pactado con EEUU, su inmunidad al igual que el de un familiar cercano, a cambio de la entrega del Capo Zambada.
Ante tales versiones el Gobernador de MORENA en Sinaloa Rubén Rocha Mayo, el pasado 8 de agosto, negó las versiones periodísticas de medios internacionales sobre los vínculos del Gobierno de Sinaloa con El Mayo Zambada y lo sucedido en su detención.
“Nosotros estamos ajenos totalmente de ese tema. Yo me enteré en la tarde-noche porque estaba afuera de la ciudad y lo digo claramente, estaba en Los Ángeles. No sé de dónde salió la avioneta, nadie se ha puesto de acuerdo de donde salió, hay un periodista de Londres que da lugares, pero bueno, nosotros no sabemos, no tenemos ninguna información al respecto”, sostuvo en una de sus ultimas declaraciones.
En su conferencia del jueves, al respecto de la reunión entre “El Mayo” y Héctor Melesio Cuén, Ruben Rocha evadió una opinión por “honrar”, dijo, “la memoria de su adversario político”.
“No quiero hablar de ese tema, porque en primer lugar a mí no me consta, quiero honrar la muerte de Héctor Melesio, fue adversario político, no puedo hablar mal de él, sostuvo ante la prensa local.
Hace unos momentos en el marco de su participación en la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”. el gobernador de Morena en Sinaloa , Rubén Rocha Moya dio la cara para responder a la declaración de “El Mayo” al negar haber sido citado a reunión con el líder del Cártel de Sinaloa.
Además pide que la Fiscalía General de la República, que preside Alejandro gertz Manero (FGR) atraiga la indagatoria del asesinato de Melesio Cuén Ojeda, como si fuera garantía esa investigación de una Fiscalía acusada de alinearse a los deseos del Presidente López Obrador y ocultar y proteger a narcos.
AMLO
AMLO Había negado en los últimos días que el vuelo que llevó a Ismael Zambada no había salido de Sinaloa y Sonora como se lo dijeron sus gobernadores y se lo habían achacado falsamente a un civil estadounidense que exige una disculpa del gobierno de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en su gira por el norte del país en la que el líder del cártel de Sinaloa menciona que iba a reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya cuando fue secuestrado.
“Vamos a esperar a la versión del gobernador y que haya más información”, sostuvo ante la pregunta de la reportera Sara Pablo, quien no logró arrancarle otra declaración más amplia como lo amerita el escándalo en que el Mayo mete al gobierno morenista en México.
“Hay que esperar a que tengamos más información, yo creo que para el lunes en ‘La Mañanera’. (…) Hay que actuar de manera prudente, precavida, hay que esperarnos”.
Más adelante, durante su discurso en Sinaloa este sábado AMLO insistió que todo está claro, que como dijo Claudia Sheinbaum “le tienen toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya” y le alabó que “diera la cara”, de manera inmediata.
En un vento privado y totalmente controlado AMLO agregó que ellos como movimiento tienen autoridad moral, que la situación está más clara que el agua al abogar y dar por cierto los dichos de Rubén Moya de que él no fue convocado a ninguna reunión.
Según AMLO ellos no mienten, que no roban y no traicionan, como respuesta a los hechos que señalan los vínculos, por ahora, del gobierno de Rubén Rocha con el narcotráfico.
Sobre el asesinato de Melesio Cuén Andrés Manuel López Obrador, nada dijo.
Los pactos
Hoy los medios retoman una entrevista que Rubén Rocha Moya concedió hace tres años donde declaró que no había que pactar con el crimen organizado pero sí llegar a acuerdos.
“Yo creo que no hay que pactar con el Cártel (de Sinaloa), hay que poner condiciones muy severas; a pesar de que el narcotráfico es un delito federal que lo debe perseguir la Federación, el Estado tiene mucho que aportar al respecto”, dijo.
Los continuos señalamientos sobre los supuestos vínculos con el narco de parte de este gobernador de Morena han sido tema en los distintos despachos informativos de periodistas y medios nacionales e internacionales.