*
/ Darío Pale/
13.08.2024. Xalapa, Ver.- Todas las iglesias, de los distintos cultos, han ayudado para abatir los índices de violencia, dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán.
En entrevista señaló que, “Sí hay comunicación con ellos y la verdad es que a nosotros nos han ayudado mucho. Hay lugares muy focalizados en el que el papel de las iglesias ha sido fundamental para abatir los indices de violencia”.
Citó como ejemplo la situación de Huatusco, que durante un tiempo había problemas o conflictos entre los sectores de la sociedad, ahí los Jesuitas apoyaron con el programa CIAS por la paz.
Asimismo, la iglesia de La Luz del Mundo apoyó en distintos temas en el municipio de Zongolica, por lo que el funcionario puntualizó que hay consejos interreligiosos en distintas regiones del Estado.
En ese sentido, el Consejo de Poza Rica-Papantla y Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, obispo de la Diócesis de Papantla, han colaborado mucho, así como los demás consejos a lo largo en la Entidad.
“Sí hay buena relación con las iglesias y en ese sentido les puedo garantizar que la Iglesia Católica-Romana no es la excepción”, aseveró.
Montes Guzmán afirmó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sí se ha reunido en distintas ocasiones con los líderes religiosos.
En ese orden de ideas, adelantó que están trabajando para llevar a cabo una reunión con las distintas iglesias que tienen representación en el Estado con el Ejecutivo y la gobernadora electa, Rocío Nahle.
Finalmente señaló que, “Siempre ha habido la disposición de dialogar. No nos podemos exhibir con una iglesia en particular porque las demás se nos sienten. Tenemos 738 asociaciones religiosas registradas en el Estado, entonces no podemos ser exclusivistas”.